TRIBUNALES

La Audiencia condena a más de 10 años de prisión a Camero y Déniz por el caso Jable

Saúl García 15 COMENTARIOS 08/01/2024 - 14:22

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero y la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz a más de diez años de prisión por el caso Jable, la última pieza del caso Unión.

La Sala condena a ambos por todos los delitos de los que se les acusaba. Las condenas  a Camero suman 10 años y tres meses por cinco delitos: uno y medio por fraude, dos y medio por cohecho, un año y tres meses por revelación de secretos, tres años y medio por fraude y uno y medio por infidelidad en la custodia de documento público.

Isabel Déniz suma 10 años y medio de cárcel: siete años y medio por dos cohechos y el resto por delitos de fraude. Para Dimas Martín, la condena es de dos años y medio y para Rafael Arrocha de cinco años de cárcel.

El resto de acusados condenados, Manuel Andrés Martínez, Santiago Alonso, ambos directivos de Urbaser, al igual que el antiguo gerente en Lanzarote, Jacinto Álvarez, y Francisco Martínez Llerandi y Enrique José Hernández, de la constructora FCC, ya habían reconocido los hechos y tienen condenas de menos de años.

Obras y sobornos

En el caso Jable se investigaron las obras del pabellón de Argana, concedidas a la empresa FCC, y la adjudicación del contrato de basura de Arrecife a la empresa Urbaser.

Enrique José Hernández, directivo de FCC, reconoció antes del juicio la acusación por soborno que se le imputaba en el marco del caso Jable y admitió haber pagado un viaje a Marruecos a la entonces alcaldesa de Arrecife y su familia.

Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, directivos de Urbaser, también manifestaron antes de la vista oral su “voluntad de colaboración con la Justicia”, mediante el “reconocimiento de los hechos” y, cada uno, ingresó 110.000 euros “en concepto de pago a cuenta de la multa por delito de cohecho”.

Cabe destacar que  resultaron absueltos Enrique Astorga González, Manuel Jesús Isidro Spínola Perdomo, Julio Pedro Romero Ortega, Daniel Hernández Caraballo, Rafael Antonio Corujo Gil de Montes, Miguel Ángel Leal y Stephan Jean Balverde, de todos los delitos de los que habían sido acusados.

Principales condenados y partícipes a título lucrativo

María Isabel Déniz de León. La exalcaldesa de Arrecife ha sido condenada a un total de 10 años y medio de prisión. Así, se le impone un año y seis meses de prisión por un delito de fraude a la Administración. Por un delito continuado de cohecho, se le imponen cinco años menos un día de cárcel y multa de 282.000 euros. Por el delito de fraude a la Administración se le imponen un año y seis meses de prisión. Por otro delito, de prevaricación administrativa, se la inhabilita durante seis años. Y por otro delito de cohecho se le imponen dos años y seis meses de cárcel, además de una multa de 33.348 euros. El marido de Isabel Déniz, José Domingo Abreut, como partícipe a título lucrativo, debe responder hasta a cantidad de 141.000 euros.

Felipe Fernández Camero. Al exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife se le imponen 10 años y tres meses de cárcel. Así, le corresponde un año y seis meses de cárcel por un delito de fraude a la Administración, dos años y seis meses de cárcel por un delito de cohecho, además de una multa de 32.837 euros. Por revelación de secretos con grave daño para la causa pública la condena es de un año y tres meses de cárcel. Por falsedad cometida por funcionario público tres años y seis meses de prisión. Por infidelidad en la custodia de documentos un año y seis meses de prisión.

Juan Rafael Arrocha. El exjefe de la Oficina Técnica de Arrecife, condenado a cinco años de cárcel en total, confesó y reconoció los hechos en el juicio. Se le condena a seis meses de prisión por un delito de fraude a la Administración, a inhabilitación por prevaricación administrativa, a dos años de prisión por cohecho (pena aceptada por el acusado), seis meses por revelación de secretos con grave daño para la institución pública, un año y seis meses de cárcel por falsedad cometida por funcionario público, y seis meses de prisión por fraude a la Administración.

Dimas Martín. Al fundador del PIL se le aplica la circunstancia atenuante de confesión y reconocimiento de los hechos, si bien también la agravante de reincidencia respecto del delito de cohecho. Se le condenó a seis meses de prisión por un delito de fraude, así como dos años menos un día de prisión por cohecho, además de una multa de 72.000 euros. Dimas Martín aceptó las penas.

Comentarios

Eso no pisan el talego ya te lo digo yo ahora como te cogan robado una gallina pa el talego de cabeza
Supongo que ahora recurrirán, alegarán edad, enfermedad, etc, para evitarse el paso por la cárcel, y así nunca poner un pie en la cárcel, aunque se sepan culpables y fueran muy conscientes de lo que hacían y del beneficio que sacaron.
Muchos éramos los que pensábamos que el todopoderoso Secretario jamás iba a ser condenado…pues le acaban de condenar a 10 años de prisión. FELICIDADES A LA JUSTICIA .
No puedo entender como hay gente que se alegre cuando condenan a 10 años a alguien. De verdad que no lo puedo entender si no es un asesino a alguien que te preocupa que te haga daño. A mi lo que me gustaría es que nos devolviesen hasta el último céntimo, le quitaran sus casas y sus bienes hasta saldar la deuda. Pero que lo encarcelen, la verdad que no entiendo esa alegria de la Peña.
Ahora recurren, se declararán insolventes (porque ya no tendrán nada o casi nada a su nombre) y que vaya pasando el tiempo, y mientras a seguir viviendo, y dilatar, y evitar por todos los medios, poner un pie en prisión .
La corrupción en la isla fue derrotada en este caso, aunque tuvimos que esperar 10 años y vamos a ver los recursos. Creo que los ciudadanos debemos estar contentos y enhorabuena a Transparencia Urbanística, gran trabajo..
Hubo un tiempo que parte de la población de la isla rompió con las costumbres ascentrales de los mayores y enloqueció. Casi todos conocemos a los condenados y sus familias y creo que nadie podía pensar que unas personas hasta la fecha trabajadoras y honradas fueran a acabar convertidos en auténticos Yonquis del dinero.
Quedará en papel mojado en cuanto recurran al Supremo y muevan allí a sus amigos. Tiempo al tiempo. Esta sentencia es una ilusión. Camero no va a pisar el trullo nunca
sin duda no pisarán la cárcel, harán como el juez alba y muchos otros, el mes que viene todos al juzgado con un documento firmado por un médico diciendo que están muy malitos y/o terminales.
Bueno, aunque no entren en la cárcel,condenados están. Ya sabemos que son gentuza, que nos robaron y devolverán parte. Yo la cárcel no se la deseo a nadie, igual que tampoco me alegra la muerte ni la de un dictador. Alegrarse de eso no es alegría, es resentimiento y revancha .
La corrupción es la base de la criminalidad por eso necesitamos una Ley de Protección del Denunciante de Corrupción
En el juicio no se aportó una sola prueba que demostrara la culpabilidad de Felipe Fernández Camero en todos los delitos que se le atribuyen Veremos lo que dice el Supremo
A nadie condenan sin pruebas y hay de diferentes tipos
Otra cacería sin pruebas para los fariseos y castos defensores de la legalidad particular de unos pocos inquisidores Los de siempre
A estos [...], pero no se dice nada que devuelvan el dinero de las arcas municipales y con interés Condena a 10 años y con buena conducta están fuera dentro de tres manda huevo, robar sale barato

Añadir nuevo comentario