El informe de los economistas apuesta por los nómadas digitales para Lanzarote
El documento elaborado por José Carlos Díez plantea un "observatorio económico y de la innovación" con "personas de primer nivel"
El informe firmado por los economistas José Carlos Díez, Miguel Sebastián y Daniel Lacalle encargado por el Cabildo el año pasado apuesta "a medio plazo" por "diversificar la isla, empezando por complementar el turismo con nómadas digitales, especialmente corporativos, que además de generar actividad y empleo" permitan "expandir el espíritu innovador".
El informe, desvelado este lunes por El Confidencial, pone como ejemplos de "éxito" un "pueblecito de atmósfera cosmopolita" en Indonesia, Canggu, o Chiang Mai, en Tailandia. Los elementos comunes, señala, son los "bajos costes de vida, internet expandido y potente, clima agradable, vida nocturna, playas ideales para desconectar del trabajo" y "espacios para participar deporte y hacer turismo".
Y "qué necesita Lanzarote para convertirse en destino de nómadas digitales corporativos", aquellos que pertenecen a "una nueva cultura de trabajo, impulsada desde la empresa, que permite a sus empleados trabajar semanas o meses desde ciudades o lugares remotos". Según los economistas, "espacios digitalizados en los que trabajar", en los que por ejemplo "un barco de recreo puede ser una sala de reunión", además de una comunidad de trabajadores para "compartir procesos de creatividad".
Sobre el "turismo del futuro", el informe sostiene que vendrá "definido por una serie de atributos que son inherentes a la digitalización", por lo que plantea aplicar "tecnologías como la inteligencia artificial", el "internet de las cosas" o las "redes 5G", y "otras tecnologías que permitan recuperar la diferenciación internacional y sobre todo la competitividad del sector turístico".
Se refiere el informe en concreto a "mejorar los servicios de comunicación e información turística" con "asistentes virtuales" que "permiten responder a las dudas de turistas". También se plantea crear un "observatorio económico y de la innovación", un "centro de pensamiento organizado, con personas de primer nivel".
Otra de las patas del informe, de 46 páginas, son las energías renovables. "César Manrique soñó con una Lanzarote cien por cien sostenible. Hoy la tecnología permite cumplir su sueño", afirma el documento, que incide en que "apenas hay instalaciones de energía fotovoltaica".
Estas instalaciones, añade el informe, facilitado a través del Comisionado de Transparencia de Canarias, permitirían el "autoconsumo" de las instituciones públicas, que a su vez deberían facilitar su implantación por ciudadanos y empresas, bonificando impuestos.
"Proyectos concretos"
Además del "think tank Lanzarote", el citado "observatorio" o "centro de pensamiento", y la "digitalización", el informe se refiere como "proyectos concretos" para Lanzarote a "implementar innumerables puntos de recarga" para vehículos eléctricos, para lo que también sugiere "diseñar una mesa de movilidad para la Isla".
Para "replantear Playa Blanca", el informe de los economistas, habituales de tertulias televisivas, se propone "convocar un Challenge International que atraiga a los mejores urbanistas del planeta, para poder dar soluciones de movilidad y de control de emisiones sin perder calidad de vida ni implementar un mayor impacto medioambiental".
También se plantea "un proyecto de Smart Social Rural", además de "incentivar un modelo de actuación que garantice la supervivencia de La Geria", "premiando el paisaje y no la simple productividad, ya que esta última desincentiva la plantación en hoyos".
En cuanto a Arrecife, dice que "debe encontrar la fórmula de explotación de su espectacular marina, buscando cómo ofrecer recorridos en barcos por sus aguas", además de explotar su "pasado pirata".
"Diseño de interiorismo"
Para los economistas, se debería fomentar "una propuesta predefinida de estética lanzaroteña y manriqueña, que unifique el destino de manera clara y sencilla", para lo que proponen un "concurso de ideas" para contar con un catálogo de opciones "atractivo y comprometido con la imagen insular".
"Proponemos que se defina un catálogo de diseño de interiorismo, y que en ese concurso de ideas se prediseñen los interiores de apartamentos, villas y pequeños hoteles, para que los emprendedores que lo necesiten cuenten siempre con esta posibilidad", añade el informe.
Por último, "para estandarizar una imagen de calidad se debería, igualmente, definir el jardín lanzaroteño", con otro catálogo que recoja "qué elementos imprescindibles debe tener un jardín, ya que es un espacio clave dentro de la arquitectura tradicional de Lanzarote".
Autoría del informe
En la información de El Confidencial se atribuye la autoría del informe, denominado 'El impacto de la Covid-19 en Lanzarote: diagnóstico y recomendaciones', a José Carlos Díez, que mantuvo varias reuniones en la Isla con responsables políticos, económicos y sociales. Sebastián y Lacalle, según sus declaraciones, colaboraron con Díez a través de ideas y propuestas.
Comentarios
1 DonPapeleo Lun, 19/04/2021 - 12:11
2 pir Lun, 19/04/2021 - 12:52
3 Antonio Garcés. Lun, 19/04/2021 - 13:09
4 Tavio Lun, 19/04/2021 - 14:19
5 Conejero Lun, 19/04/2021 - 14:22
6 Curto Lun, 19/04/2021 - 15:06
7 Cap Lun, 19/04/2021 - 15:08
8 gus Lun, 19/04/2021 - 15:58
9 Stuka Lun, 19/04/2021 - 16:39
10 Pepito conejo Lun, 19/04/2021 - 18:27
11 Torete Lun, 19/04/2021 - 19:28
12 Bluf Lun, 19/04/2021 - 22:09
13 Jose Lun, 19/04/2021 - 22:44
14 Germán Mar, 20/04/2021 - 20:04
Añadir nuevo comentario