Las guaguas de Arrecife han perdido la mitad de sus viajeros en los últimos diez años
En la actualidad hay cuatro líneas de guaguas urbanas en Arrecife que, según el estudio de movilidad del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), tienen una frecuencia de paso muy baja, superando la media hora. También se habla de la inadecuada ubicación de la estación y de un funcionamiento ineficaz del sistema de trasporte.
El estudio del Plan General propone que las líneas respondan tanto a la demanda de conexión con otros municipios como a la movilidad interna de Arrecife, considerando al casco de Arrecife como el gran centro de atracción de viajes. Señala la idoneidad de crear una red de transporte público atendiendo a una estructura circular – radial.
“En principio, se crearían dos líneas circulares, una de ellas circunvala la Rambla Medular, mientras que la segunda conecta el casco con los principales núcleos de la zona del Ensanche y la zona alta del municipio. A su vez, se plantea una línea radial dando cobertura al barrio de Maneje”, apunta el PGO.
En los últimos diez años las guaguas de Arrecife han perdido la mitad de sus viajeros. De los 747.000 en el año 2005 se ha pasado a los 377.000 del año pasado. Desde 2006 el descenso es imparable, mientras que el transporte interurbano, en el mismo periodo, ha aumentado en medio millón de pasajeros.
En la última encuesta a viajeros que se puede encontrar en datosdelanzarote.com, de 2005, tres de cada cuatro usuarios de las guaguas municipales contestaba que la usaba porque no tenían coche, no porque fuera más barato, más cómodo o porque no había sitio donde aparcar, una respuesta que sólo daba el 1,5 por ciento a pesar de que ya eran muchos los problemas de aparcamiento. Ese mismo año, la ex alcaldesa Isabel Déniz decía que había que construir el aparcamiento subterráneo del Gran Hotel porque si no “Arrecife se nos muere”.
"Pescadilla que se muerde la cola"
La concejal de movilidad de Arrecife, Inodelvia Torres, señala que “hay una parte de pescadilla que se muerde la cola: las guaguas no prestan el mejor servicio, los ciudadanos recurren a los coches particulares y el tráfico se colapsa, por lo que las guaguas incumplen las frecuencias y se retrasan”.
También recuerda que la bajada tiene que ver en parte con el inicio de la aplicación de una tarifa para jubilados, ya que antes era gratis, y que también se aumentaron las tarifas “en cumplimiento de la Ley de ajuste de Rajoy”.
Otros motivos serían las obras, especialmente las de la Avenida. “Con la apertura de la Avenida al transporte público, este se va a recuperar en puntualidad, nuevas líneas y vehículos, con aumento de frecuencias y mejora de la información al usuario, aplicaciones de móvil o marquesinas”, señala Torres.
Comentarios
1 Angy Lun, 17/10/2016 - 16:38
2 Anónimo Mar, 18/10/2016 - 18:04
3 Adam Simmons Mar, 15/11/2016 - 06:28
Añadir nuevo comentario