El PGO propone que se pague por aparcar en la calle entre la Medular y la Avenida
La propuesta sobre movilidad en Arrecife incluida dentro del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que aún es un borrador, incluye crear dos tipos de plazas de aparcamiento: rojas y verdes. Ambas estarían entre las calles que hay entre la Avenida y la Vía medular. Las rojas se destinarían a los visitantes, fundamentalmente, aunque también podrían aparcar los residentes.
Para todos, el tiempo máximo de aparcamiento sería de cuatro horas, pero los residentes sólo pagarían a partir de la segunda hora y no pagarían por la noche. La propuesta habla de que habría que fijar una tarifa disuasoria y que el objetivo fundamental de esta zona “es conseguir un alto índice rotacional”.
La zona roja incluiría el paseo costero desde la avenida Fred Olsen hasta la intersección de la Avenida de Naos con la Rambla Medular; el eje central del casco conformado por las calles Pérez Galdós y la calle Juan Negrín y el tramo central de la Medular.
Las plazas verdes estarían destinadas preferentemente a los residentes del núcleo donde se ubican. No tendrían limitación de tiempo ni abonarían tarifa, mientras que los visitantes y los residentes de otros barrios tendrían una limitación de tiempo de 24 horas y una mayor tarifa que en las plazas rojas. Las calles donde se plantea esta regulación son Gómez Ulla, Portugal, Triana, Guenia, México, Valls de la Torre y Manolo Millares.
“Los criterios para la regulación del aparcamiento en superficie se basan en la zonificación de todo el área en función del balance de oferta y demanda. La propuesta establece y regula la oferta de plazas en superficie atendiendo a la actividad principal de la zona: residencial, comercial, o de gestiones, siempre priorizando los residentes frente al resto. La forma propuesta no es nueva y se utiliza ampliamente en el resto del país y en otros países europeos de nuestro entorno, proponiendo tarifas de aparcamiento adaptadas al “usuario principal” y disuasorias para el resto”, dice el texto.
Además, se asegura que “es constatable el tráfico de agitación en el casco como consecuencia de la búsqueda de aparcamiento” y que “la acción de pagar por el aparcamiento es una forma de asunción de los costes externos que el vehículo privado genera, de tal forma que los usuarios perciban que el aparcamiento es un coste más asociado al vehículo”.
Nuevos aparcamientos
En el Estudio también se prevé la creación de nuevos aparcamientos ya que las medidas de ordenación propuestas por el Plan tienden a incentivar los modos no motorizados y reducen el número de plazas en superficie. “Esta demanda -señala el documento- quedará cubierta con las plazas en aparcamientos localizados existentes y con la creación de nuevos aparcamientos en la zona del casco que dé garantías suficientes de oferta para cubrir la demanda”.
En la actualidad, en el centro se ubica el aparcamiento Islas Canarias, el de la calle Fajardo, el boulevard Spínola y el centro comercial Atlántida. Hay dos edificios de aparcamiento cerrados: en la calle Ramón Franco y otro en la calle Fajardo. El Plan General propone destinar los dos primeros al aparcamiento de rotación y convertir estos cuatro últimos en aparcamientos para los residentes del sector donde se ubican, entre las 19.00 y la 8.00 horas, abonando una tarifa simbólica.
Eliminar plazas en superficie en Rocar y Ginory
Por otra parte, la ordenación del Plan General propone eliminar las superficies actuales de aparcamiento del Islote del Francés, el solar de Ginory y las parcelas adyacentes a la calle Juan Negrín en la intersección con la Rambla Medular. Estos solares pasan a tener uso como áreas ajardinadas o parque urbano con la nueva ordenación del PGO, y se propone que las parcelas mantengan su uso pero permitiendo el uso de aparcamiento bajo rasante. A estos habría que añadir los aparcamientos de disuasión y los intermodales.
El Estudio de movilidad prevé que se construyan dos aparcamientos en las entradas Sur y Norte y eliminar 700 plazas más en superficie en toda la ciudad
El Estudio parte de la base de que tanto el intercambiador de guaguas, en El Reducto, como la estación, en la Medular, “están algo alejadas del entorno urbano del centro”. Además, el intercambiador carece de un aparcamiento que incentive la intermodalidad, “por lo que se propone la construcción de un aparcamiento de disuasión bajo la rasante en las parcelas adyacentes a la calle Manolo Millares, en la entrada a la ciudad desde el Sur” para que los viajes desde el Sur terminen antes de la entrada a la ciudad. El aparcamiento se complementaría con la localización de una parada de taxis y parking de bicicletas.
También se propone un aparcamiento de disuasión próximo al Parque Deportivo Puerto de Arrecife, en la manzana delimitada por la Rambla Medular, la calle Velázquez y la calle Pérez Galdós, para los coches que lleguen desde el Norte.
Quitar 700 plazas para ajustar las aceras
Paralelamente se propone eliminar más de 700 plazas de aparcamiento para ajustar los anchos de las aceras y que el peatón gane espacio “puesto que la sección reservada para el peatón es mucho más reducida que la destinada para el vehículo”. El Estudio concluye que “se debe concienciar a los usuarios el respeto de las aceras, para que no sean invadidas por el aparcamiento”, un problema que se agrava en los barrios de Argana Alta y Baja, La Concha y El Cable y que “pone de manifiesto la preferencia que tiene el vehículo a motor frente al peatón”.
Se eliminarían 417 plazas de aparcamiento entre la Medular y la costa y otros 288 más allá de la Medular y antes de la circunvalación. En algunos barrios, como La Vega, Las Salinas, Valterra, el centro urbano y Altavista “las aceras se encuentran urbanizadas aunque no cumplen con el ancho mínimo establecido en 1,80 metros”. Arrecife tiene 154 kilómetros de viarios repartidos en 627 calles. De ellas, menos de la mitad, 300, tienen acera a los dos lados y las otras 327 la tiene sólo a un lado o no tiene.
El Estudio reconoce, no obstante, que no va a ser fácil la búsqueda de aparcamiento por las “escasas dimensiones” de las calles y reconoce que tanto en el centro como en el entorno de la Medular, “la demanda de aparcamiento será superior a la oferta a corto o medio plazo”.
Comentarios
1 Marea Jue, 13/10/2016 - 07:20
2 ateo Jue, 13/10/2016 - 07:22
3 María Jue, 13/10/2016 - 11:45
4 Vecino Jue, 13/10/2016 - 12:17
5 alto Jue, 13/10/2016 - 12:38
6 Capellanía Jue, 13/10/2016 - 16:06
7 Julia Jue, 13/10/2016 - 17:43
8 No se puede hac... Jue, 13/10/2016 - 19:36
9 Morera Jue, 13/10/2016 - 19:40
10 Aparcamientos P... Vie, 14/10/2016 - 10:36
11 cansao Vie, 14/10/2016 - 13:53
12 miguel Vie, 14/10/2016 - 14:29
13 alto Sáb, 15/10/2016 - 10:02
14 Pepe cañaduce Sáb, 15/10/2016 - 16:17
Añadir nuevo comentario