TRIBUNALES

La Audiencia condena a Isabel Martinón y Carlos Sáenz por prevaricación en el caso Montecarlo y absuelve al exalcalde José Montelongo

Martinón y Sáenz han sido condenados a penas de inhabilitación para empleo y cargo público por delitos de prevaricación administrativa en la pieza de Inelcon y Señalcon

Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 07/10/2022 - 13:08

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado por un delito de prevaricación administrativa a la exconcejal Isabel Martinón, y al exinterventor Carlos Sáenz, en la pieza del caso Montecarlo relacionada con las empresas Inelcon y Señalcon. La Fiscalía denunció el expolio de 842.000 euros al Ayuntamiento de Arrecife.

Martinón, que fue responsable de Hacienda, fue condenada a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa. En cambio, ha resultado absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la administración.

Por su parte, Carlos Sáenz ha sido condenado a cuatro años y tres meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Sin embargo, la Audiencia ha absuelto a Sáenz de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento oficial, de los que también estaba acusado.

Asimismo, el fallo de la sentencia, hecho público este viernes, confirma la absolución del empresario Carlos Lemes, propietario de Inelcon y Señalcon.

Carlos Sáenz, exinterventor del Ayuntamiento de Arrecife.

Además, la Audiencia absuelve a los exconcejales Eduardo Lasso, Víctor San Ginés y Alberto Morales, que estaban acusados de delitos continuados de prevaricación, malversación y fraude a la administración.

Del mismo modo, también ha resultado absuelto el exalcalde y exconcejal de Hacienda, José Montelongo, acusado de prevaricación, malversación y fraude a la administración. Los mismos delitos se atribuían a trabajadores municipales que han resultado absueltos: José Nieves Caraballo, Miguel Ángel Leal y Penélope Tabares. A otro trabajador absuelto, Isidro Hernández, se le atribuía prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y en documento mercantil.

Acusación

La Fiscalía sostenía que se produjo una “sustracción de fondos públicos” en el Ayuntamiento a través de las empresas Inelcon y Señalcon, a las que se concedieron "de forma directa y verbal" múltiples contratos entre los años 2008 y 2012 por cuantías que, según la acusación, se fraccionaban para hacerlos pasar por menores y evitar la competencia.

De acuerdo con los cálculos de la acusación, Inelcon y Señalcon facturaron al Ayuntamiento de Arrecife en los contratos objeto de este proceso 3.469.086 y 135.199 euros, respectivamente, importes en los que hay cantidades que suman "un mínimo" de 841.794 euros "que obedecen a servicios no prestados" en realidad a la ciudad, detalló la Fiscalía.

Al exinterventor la Fiscalía le pedía seis años de cárcel, al igual que para el dueño de las empresas, cinco años y medio de prisión para Montelongo, cinco años y tres meses para Isabel Martinón y Eduardo Lasso, y cinco años a los exconcejales Víctor San Ginés y Alberto Morales. Para los trabajadores municipales acusados las peticiones de pena oscilaban entre los cuatro años y nueve meses y los cinco años y tres meses de cárcel.

[Avance informativo]

Comentarios

Y ahora qué? Te ponen en el borde de un acantilado 5 años diciéndote que te van a tirar. Ahora te dicen que no, que se equivocó el sistema acusador del estado y que no eres culpable. Y ya está? Y todos estos años qué? Si este sistema inquisidor de fiscalía no se modifica, me temo que tarde o temprano el sistema de justicia se verá afectado. Los errores se deberían pagar. Es casi como entrar en prisión, un sin vivir.
Te has lucido Sr. Stampa. Menudos fracasos Strattus, Montelongo… Cruzadas personales. Y el caso unión se salvó porque le quitaron.
Ya son muchos los fallos del mismo fiscal. Eso es intolerable. Si yo fuera Montelongo pediría reparaciones al Sr Stampa.
En la vida de los poderosos, todo está decidido. Ahora, les dejan el camino libre, son inmunes.
Nadie escapa a su propia conciencia.
Quien recompone ahora el daño?
No entiendo, dicen que las empresas facturaron trabajos que no hicieron...."un mínimo" de 841.794 euros "que obedecen a servicios no prestados" ....y solo castigan a Carlos y a Martinón. NO ENTIENDO NADA.
Vaya calvario y vaya m… de justicia que no ha sabido ver en fase de instrucción, la inocencia de todas esas personas menos la del que reconoció los hechos. Pagan justos por pecadores!
Colco. No te preocupes. Tampoco entiendes la teoría de la relatividad y no pasa nada
Colco. No te preocupes. Tampoco entiendes la teoría de la relatividad y no pasa nada
Impunidad es lo que hay aquí para ciertos personajes. Y todavía se quejan; debían ir todos a la cárcel y entonces a lo mejor se les quitaban las ganas, a ellos y a otros, de robar del erario público.
A 1 penas de inhabilitación hay, es decir que algo hicieron. El diario no lo explica bien.
2 penas de inhabilitación de 12 imputados. Daños colaterales?

Añadir nuevo comentario