MEDIO AMBIENTE

El PP critica la ordenanza del litoral de Arrecife y que se prohíba fumar en las playas

Playa del Reducto, en Arrecife. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 11/06/2017 - 12:59

El grupo popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha adelantado este domingo que presentará alegaciones a la nueva ordenanza de uso y gestión del litoral capitalina aprobada por el equipo de gobierno (PSOE, CC y PIL).

Los populares sostienen que la nueva normativa municipal “incide de forma sustancial en las prohibiciones más que en la regulación de las prácticas y actividades”.

A juicio de la portavoz municipal, Dácil Garcías, "la obsesión de la alcaldesa socialista por prohibir y recortar derechos queda de manifiesto en un texto fundamentalmente sancionador que choca con la nula labor de concienciación que el Ayuntamiento, como administración pública, también está obligado a hacer".

"Es más fácil, cómodo y rápido prohibir a los ciudadanos fumar en las playas que respetar derechos y trabajar en la concienciación y en medidas para evitar los problemas, como puede ser el caso de las colillas en la arena que, como todos sabemos, obedece a la actitud incívica de muchos ciudadanos", señala la edil.

"Es lógico que se establezcan sanciones para este tipo de acciones, tirar colillas en la playa o chicles y escombros en la calle, pero la línea a seguir no puede ser prohibir por prohibir", afirma Garcías.

“¿Si se prohíbe fumar en las playas por las colillas, también se va a prohibir masticar chicle por la ciudad?”, cuestiona Garcías

"¿Si se prohíbe fumar en las playas por las colillas, también se va a prohibir masticar chicle por la ciudad? Es evidente que no, por tanto, éste sólo un ejemplo de lo prohibitiva que es la ordenanza", añade la portavoz del PP.

Garcías apunta que su grupo está en contra de que se prohíba fumar en todas las playas o calas del municipio y aboga por “la concienciación de los fumadores para evitar la suciedad y los perjuicios que causan a los demás usuarios de las playas, así como por la aplicación de sanciones severas para los fumadores que abandonen colillas en la arena”.

Por otro lado, la concejal del Partido Popular también denuncia “la nula participación que se ha dado a los colectivos o sectores afectados en la redacción del texto básico que entra ahora en fase de alegaciones”.

"Lo que no puede ser es que se elabore y se apruebe una ordenanza que sin escuchar previamente a los vecinos, colectivos o asociaciones, como ocurre con los pescadores a los que les afecta de lleno pues existe un apartado específico para el Charco de San Ginés", concluye.

Comentarios

Dejar las colillas en la playa es de cerdos y maleducados.
Ni soy fumador mi del pp , pero tienen toda la razón
Desgraciadamente una gran parte de los fumadores piensa que la playa o el suelo publico son ceniceros, si convivimos con este tipo de gente, la prohibición y las multas es lo único que funciona. Mas educación y no necesitaremos prohibir.
Las prohibiciones son consecuencia de un incivismo desmesurado, no se tendría que prohibir, pero...., ¿que hacemos entonces con los cerdos incivilizados?. Cuidar nuestro entorno debería ser una prioridad, pues vivimos de él. Mas concienciación ciudadana....y no se tendría que prohibir. Ya, Ya, Ya......se lo que van a decir, que pagan justos por pecadores, pero los justos entienden, o por lo menos yo, que las medidas así son adecuadas ante tanta desidia. Cuida tu ciudad, sus playas, su litoral, es tu responsabilidad.
El Charco necesita actuaciones urgentes, pero no precisamente una normativa. Se podría empezar por dragar y sacar todo el lodo depositado en su fondo, como antaño se hizo siendo alcalde Antonio Cabrera Barrera. Limpieza también del pavimento, jardines y accesos. De paso una manita de pintura a todas las farolas que lo circundan, que no han visto se las atienda desde su instalación, con proyectores a punto de colapso y caída, abriendo, a su paso, la cabeza a algún viandante. Prohibir la limpieza y pintura de las modestas embarcaciones en sus orillas es un despropósito, cuando no hay donde hacerlo sin echar mano de la cartera. Imagínense varar en las marinas privadas, con tarifas imposibles, que supondría facturas por importes superiores al de valor de la propia embarcación. Una locura más.
Cito :"Prohibir la limpieza y pintura de las modestas embarcaciones en sus orillas es un despropósito"....Pues lucha por una marina pública, que tenga un espacio adecuado para realizar esas actividades contaminantes,...... permitir la contaminación eso si que es un despropósito, si todos hicieran lo que dices, el charco sería y es un pozo negro de contaminación de aguas fecales, gasoil, disolventes, pinturas, aceites, etc,..., se prohíbe porque esa zona empieza a parecerse a Chernóbil.

Añadir nuevo comentario