Dos proyectos de mejora de agua agrícola de 740.000 euros solo están pendientes de los permisos de los ayuntamientos
Las localidades que se benefician son El Cuchillo, Muñique, Soo, Máguez y Punta Mujeres
El ‘Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo’ que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y el ‘Proyecto mejora en redes de abastecimiento agua agrícola en la zona de Máguez y diseminado de Punta Mujeres’ solo están pendiente de los permisos de los ayuntamientos de Tinajo, Teguise y Haría para licitarse.
Esta intervención que desarrolla el Consorcio del Agua de Lanzarote que presidente Echedey Eugenio tiene como objetivo diseñar, definir, calcular, valorar y crear las obras e instalaciones necesarias para las mejoras en redes de abastecimiento agrícola en las localidades afectadas, así como se construir una nueva red de distribución con mayor capacidad, que permita que se conecten al agua agrícola, fincas de la zona y además las que ya cuentan con la conexión tendrán suministro de agua con más frecuencia.
En el primer proyecto, zona centro de la Isla, las obras consisten en instalar tuberías de 110 milímetros, en lugar de las existentes. En El Cuchillo tienen un diámetro de 90 milímetros, mientras que por la zona de Soo el diámetro es de 63 milímetros. En total se extenderán por 6.398 metros de tubería que beneficiarán a los agricultores de la zona y que además permitirá a otras personas que se dedican al sector primario conectarse a la red. Hasta ahora están pendientes de la aprobación de la conexión porque no lo permite el caudal actual, que apenas cubre las necesidades vigentes.
En este momento la red recibe suministro una vez por semana, desde la tarde del lunes a la tarde del martes, por regla general unas 24 horas, siendo la aportación en la zona agrícola de Soo desde el depósito de abastecimiento del núcleo poblacional, ocasionando el vaciado del mismo, dado que el consumo en ese periodo supera con creces la capacidad de entrada al mismo. Esto conlleva deficiencias en la regularidad y calidad del suministro domiciliario, razón por la que en épocas estivales del 1 de julio al 1 de octubre se producen cortes en la zona agrícola en aplicación del reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y saneamiento de la Isla, que da prioridad a las viviendas.
En el segundo proyecto, zona norte, las obras se extienden en este caso amplían las tuberías de 90 milímetros a 160 milímetros en unos 2,5 kilómetros y también se crea una nueva red de suministro de agua agrícola con ese diámetro de unos 2 kilómetros de extensión.
En el norte el problema es similar, falta de redes que lleguen a las fincas y suministro escaso de agua, carencias que esperan reducirse con este proyecto.
Añadir nuevo comentario