Descubriendo la magia del genio
Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna, impartió anoche una magistral conferencia sobre César Manrique en la embajada de España en Berlín ante medio centenar de periodistas
El catedrático de la Universidad de La Laguna y director de la cátedra César Manrique, Francisco Galante, impartió anoche una magistral conferencia en la embajada de España en Berlín en la que conquistó al público con un discurso que giró alrededor de las múltiples aristas de "un artista inclasificable, único y excepcional".
Organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través de Turismo Lanzarote con la colaboración de los CACT, y Turespaña, y bajo el título genérico 'Lanzarote y César Manrique, la magia y el genio', Galante desgranó los aspectos más destacados de la vida y obra del genial artista ante medio centenar de periodistas internacionales acreditados y un interesado público, entre el que se encontraba el grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo de Lanzarote que viaja cada año a la celebración de la ITB de Berlín, suspendida esta edición.
En su intervención, Galante señaló que "César Manrique fue un activista, un artista pragmático que defendió el territorio por encima de todo", y lamentó que Lanzarote adolezca hoy de esa protección. De hecho, se consideró "bastante pesimista" a la hora de definir los Centros de Arte, Cultura y Turismo como obra sostenible "cuando veo la gran masa de turistas que llega a la isla y que no se racionaliza de forma adecuada, o cuando no se protegen áreas vinculadas a los Centros, como en el Mirador del Río, y se dedican a aparcar coches".
El catedrático también mostró su extrañeza y pesar porque no exista una obra de Manrique con la calificación de obra de interés cultural en Lanzarote. "Es sospechoso" apuntó. "Puede ser que haya intereses oscuros, especulativos o políticos que han determinado la descalificación de su obra. Pero no se puede querer lo que se tiene si no se protege. Me consta" aclaró Galante, "que el Cabildo de Lanzarote está haciendo actualmente todo lo posible para proteger su obra".
El director de la cátedra César Manrique repasó la obra del artista, los paralelismos con personajes que marcaron su mente creativa, como Néstor de la Torre, y la transformación de su obra tras sus residencias en Madrid y Nueva York, desde donde "regresó a Lanzarote para transformar y reconvertir el territorio".
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quiere agradecer públicamente "la participación de Francisco Galante en un acto que se enmarca en los actos del centenario del nacimiento de nuestro artista más insigne, y su continuo interés en compartir información, curiosidades y anécdotas que nos ayudar a descubrir nuevos y asombrosos aspectos de quien es, sin duda, nuestro mejor embajador".
Añadir nuevo comentario