Yaiza ejecutará de forma forzosa obras por un millón por incumplimientos en Costa Papagayo
El Ayuntamiento de Yaiza ha asumido la ejecución forzosa de obras por al menos un millón de euros por el “incumplimiento” de las “obligaciones” de los promotores de la urbanización Costa Papagayo, en Playa Blanca.
El Consistorio destaca que “ha quedado acreditado el incumplimiento del deber legal de ejecutar las obras de urbanización” del plan parcial Costa Papagayo y declara la “responsabilidad objetiva” de las empresas Princesa Yaiza y Salmepa.
El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones de ambas empresas, representadas por el promotor Juan Francisco Rosa, que alegaba haber llegado a convenios y proyectos de compensación urbanística con el Ayuntamiento de Yaiza en la etapa de José Francisco Reyes en la alcaldía.
Sin embargo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento sureño consideran que las citadas empresas son las que tienen “los derechos y obligaciones de la promotora inicial” de la urbanización Costa Papagayo y que los convenios suscritos con el ex alcalde “no resultan ajustados a Derecho”.
La Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza emitió el pasado 10 de noviembre su último informe sobre el “deficiente estado” de la urbanización, que sigue bajo el control de las empresas promotoras, que también tienen el deber de su mantenimiento y conservación.
Así, el informe de la Oficina Técnica destaca que en la zona norte de la urbanización Costa Papagayo hay que invertir 823.417 euros, de los cuales 702.443 euros serían para obras de urbanización. En la zona sur de la urbanización Costa Papagayo, la parte más próxima al litoral, habría que invertir otros 76.676 euros. También se adeudan más de 50.000 euros a Endesa del alumbrado público que tenían que haber pagado los promotores.
Los importes de las obras, “estimativos”
Los técnicos municipales advierten que los importes de las obras a ejecutar “son estimativos” y recalcan que sólo inspeccionaron las infraestructuras visible, quedando todas las “soterradas pendientes de inspeccionar, medir y valorar” por los “organismos” y “empresas competentes en la materia”.
De esta forma, el importe global de las obras a ejecutar en la urbanización puede dispararse cuando se analice la situación de la red de abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales, la red y estación de bombeo de aguas residuales, la red de riego de las zonas verdes y la red eléctrica. Los técnicos resaltan que de estas infraestructuras la inspección “resultó imposible” y “por lo tanto no se encuentran incluidas en la valoración estimativa efectuada”.
En cuanto a las obras que ha decidido asumir el Ayuntamiento de Yaiza de forma forzosa se encuentran aceras y firmes de las calles, muros, señalética, alumbrado o acondicionamiento de zonas verdes. Las obras se llevarán a cabo por el Consistorio pero se requerirá “a los responsables las cantidades a abonar para satisfacer las obligaciones urbanísticas incumplidas”.
“Obligaciones de conservación”
Además, el Ayuntamiento de Yaiza ha requerido a la empresa Princesa Yaiza para que asume “las obligaciones de conservación de la urbanización” al sur de la avenida de Femés hasta que “se proceda a la recepción definitiva” de la urbanización por el Consistorio.
Del mismo modo, el Consistorio ha requerido a la empresa Salmepa para que haga frente a las obligaciones de conservación de la urbanización Costa Papagayo al norte de la avenida de Femés.
Comentarios
1 Fuerte Jue, 10/12/2015 - 09:29
2 Todopamí Jue, 10/12/2015 - 09:34
3 lamentable Jue, 10/12/2015 - 11:07
4 MOJOCONMORENA Jue, 10/12/2015 - 18:21
5 caciques a la p... Jue, 10/12/2015 - 18:44
6 lamentable? Jue, 10/12/2015 - 19:15
7 Santo Job Vie, 11/12/2015 - 09:27
Añadir nuevo comentario