Yaiza ampliará la flota de taxis con seis nuevas licencias para llegar a 67 vehículos
El Ayuntamiento de Yaiza confirmó este miércoles que creará seis nuevas licencias de taxi, “atendiendo las conclusiones de un estudio socioeconómico” que recomienda la “ampliación de la flota”, que llegará a 67 vehículos en total.
La aprobación inicial del expediente se producirá en la sesión plenaria de este viernes a propuesta del gobierno municipal que preside Gladys Acuña, para intentar que los vehículos estén operativos en la temporada de verano.
El concejal de Transportes de Yaiza, Roque Herrera, apunta que los coches de las nuevas seis licencias deberán disponer de rampa o mecanismos para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
De hecho, durante el periodo de confección del estudio se contactó con los principales establecimientos turísticos adaptados a personas con minusvalías y la demanda de más taxis adaptados “ha sido una constante”, señaló el edil.
La alcaldesa y el concejal responsable del Área convocaron a los profesionales del sector a una reunión para exponerles el contenido del estudio y las actuaciones inmediatas de acuerdo a los resultados arrojados por el mismo.
“El criterio básico de asignación de las nuevas licencias estará dado por la antigüedad que acrediten los asalariados interesados en el ejercicio de la profesión de taxista según documento de vida laboral expedido por la Seguridad Social”, explicó el Consistorio.
"Representantes de la Cooperativa Taxistas Norte y Sur de Lanzarote están de acuerdo con la creación de nuevas licencias, lo mismo que la mayoría de taxistas que participaron del encuentro que mantuvimos esta semana", agrega el concejal de Transportes.
De 21 taxis a 67 en dos décadas
El municipio actualmente suple el servicio público con 61 vehículos y 11 paradas de taxis, todas situadas en zonas turísticas, excepto la que opera enfrente de la sede consistorial, en Yaiza pueblo. De las 61 licencias actuales, 55 corresponden a licencias ordinarias y 6 a licencias de taxis adaptados.
“Teniendo en cuenta la cobertura actual del servicio, el crecimiento demográfico de los últimos años, el aumento de visitantes y de servicios ligados a la industria turística, los clientes potenciales del taxi y la evolución de las licencias concedidas, que de 21 en el año 97 pasaron a 61 en 2015, entre otras variables, el estudio sugiere aumentar hasta 67 el número de licencias”, concluye el Ayuntamiento sureño.
Añadir nuevo comentario