MIGRACIONES

"Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía"

Anass tuvo que presentarse en la puerta del Juzgado y mediar el Defensor del Pueblo para ser derivado a un centro de menores después de llevar en Lanzarote desde octubre

Foto: Sergio Betancort.
Diario de Lanzarote/EFE 0 COMENTARIOS 06/03/2021 - 08:37

"Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía". Provisto de un cartel escrito en español, el joven marroquí Anass J. se presentó el viernes al mediodía en los Juzgados de Lanzarote para, después de pasar noches durmiendo en la calle, la Fiscalía de Menores comprobase, con su partida de nacimiento, que es menor de edad.

Este chico de Bensergao, una localidad de la provincia de Agadir, abandonó en octubre del año pasado su casa y el instituto donde estudiaba primero de Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas y se embarcó en una patera. Llegó a Lanzarote el 10 de octubre de 2020.

Desde entonces ha estado en acogida en los centros de ayuda humanitaria gestionados por la Cruz Roja. Él asegura que, a su llegada, ya manifestó que es menor edad, pero nunca le han hecho caso, ni siquiera exhibiendo una partida de nacimiento que acredita que tiene 17 años. En el documento figura que nació el 26 de junio de 2003.

Está fuera de la red de acogida desde el 24 de febrero. Es uno de los inmigrantes magrebíes que se negaron a que los trasladaran desde el alojamiento turístico de Puerto del Carmen donde habían estado acogidos al nuevo campamento del cuartel de El Matorral, en Fuerteventura.

Anass cuenta que duerme en casa de algunos conocidos, pero la Red Ciudadana de Solidaridad con las Personas Migrantes de Lanzarote sospecha que está en la calle y ha denunciado su caso ante el Defensor Pueblo, para solicitar su intervención urgente, ya que se queja de que el chico no ha sido atendido cuando ha acudido a la Comisaría de Policía a pedir amparo, con sus documentos en la mano.

En su historia también ha mediado una conocida abogada de la Isla, Irma Ferrer, que se dirigió a la Fiscalía para pedir que se revise su caso y que se trate a Anass como a un menor.

Las gestiones previas con la Policía Nacional, que la fuerza de seguridad con competencias en extranjería, no es que no dieran éxito: el menor acudió en varias ocasiones y ni siquiera fue atendido.

Este viernes, Anass J. tuvo que acudir a la puerta de los Juzgados de Arrecife con su cartel escrito en un folio y una carpeta de documentos, vestido con una camiseta del equipo de fútbol de su tierra, el Hassania Union Sport de Agadir, unos pantalones cortos y unas chanclas.

Por la tarde, la Red Ciudadana de Solidaridad con las Personas Migrantes de Lanzarote y la abogada que había intentado ayudar al joven recibieron la llamada de la oficina del Defensor del Pueblo para comunicarles que el proceso de reconocimiento como menor de Anass ya estaba en marcha. A las 19.30, fue la Policía la que les pidió que el menor acudiera a Comisaría, para llevarlo a un centro.

"Ha sido inmediato. El asunto llegó a conocimiento del Defensor del Pueblo en Madrid y el Defensor nos llamó para que enviáramos la documentación que teníamos. Sobre las 19.30, nos llamaron otra vez para decir que ya estaba el decreto de Fiscalía firmado", ha manifestado una portavoz del colectivo ciudadano que ayuda al joven.

Fuentes de la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias han confirmado que el chico ya está en la red de acogida para menores. En su caso, estaban a la espera que la Fiscalía o la Policía reconocieran formalmente a Anass como menor, un requisito sin el cual no podían asumir su tutela.

Por la tarde, el chico quedó en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife para tramitar su traslado a un centro de menores de Yaiza, en el sur de la isla.

UN ERROR DE TRADUCCIÓN FATAL

Nacido en Bensergao (Agadir, Marruecos) el 26 de junio de 2003, según figura en los documentos que porta, Anass J. llegó en Lanzarote el 10 de octubre de 2020 y desde entonces ha estado en recursos de acogida para adultos, porque el traductor que le asistió en el proceso de filiación con la Policía dijo que había nacido en 2000, aunque él asegura que siempre manifestó que era menor. Desde la semana pasada, estaba fuera de la red de acogida.

Añadir nuevo comentario