SALUD

“El factor que más influye negativamente en la pérdida auditiva es el ruido”

Armando Pérez Peñate  otorrinolaringólogo en Centro Médico Parque

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 03/01/2025 - 06:45

El doctor Armando Pérez Peñate es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en otorrinolaringología por la Universidad de la Laguna. Cuenta con una larga experiencia y reconocimiento en el sector médico, formando actualmente parte del equipo del Centro Médico Parque Lanzarote.

-¿Qué patologías aborda con mayor frecuencia un especialista en otorrinolaringología?

-Las patologías que con más frecuencia nos encontramos los especialistas de otorrinolaringología son los acúfenos, también llamados tinnitus, o los ruidos en general que tiene el paciente en su oído o cabeza. Otra patología frecuente son las alteraciones del equilibrio que en su mayoría dependen de nuestra especialidad y después las patologías infecciosas de oído, nariz y garganta.

-¿Qué perfil de pacientes acude a la consulta del otorrino de forma más frecuente?

-Por un lado, tenemos a los niños, en edad mediana son más frecuentes las visitas de mujeres que de hombres y en edad adulta de igual manera mujeres y hombres.

-¿Es lo mismo tratar a un niño que a un adulto?

-Cada uno tiene sus peculiaridades inherentes a su edad, en los chicos son más frecuentes los problemas infecciosos de vías altas y en los adultos además de los problemas infecciosos, que son menos frecuentes, se añaden otras patologías de más largo recorrido como alteraciones de equilibrio, hipoacusias, o procesos neoformativos.

“Hay alternativas, desde cirugía a audífonos, para los problemas auditivos”

-¿Qué pruebas complementarias se pueden llevar a cabo en el Centro Médico Parque para alcanzar un diagnóstico certero que permita la aplicación del mejor tratamiento posible?

-Las pruebas complementarias que se realizan en el Centro Médico de Lanzarote son las que se dispone en cualquier consultorio de otorrinolaringología hospitalario y otras las derivamos para realizarlas externamente, tales como TAC, resonancia magnética y audiometrías.

-Una vez realizado el diagnóstico ¿qué tratamientos puede ofrecerse desde Centro Médico Parque?

-En principio se atiende y resuelven las mayorías de las patologías que vemos y se las medica, en caso de intervenciones quirúrgicas programadas las derivamos al Hospital Parque Fuerteventura en Puerto del Rosario.

-¿Cuáles son las últimas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos?

-Hay varias alternativas terapéuticas para los problemas auditivos dependiendo fundamentalmente de la hipoacusia a tratar, desde procedimientos quirúrgicos hasta los habituales audífonos que vemos en los pacientes.

-Una de estas nuevas técnicas es la cirugía de implante coclear. ¿En qué consiste?

-Brevemente y coloquialmente, para entendernos, consiste en conectar el oído externo con el interno mediante un dispositivo electrónico en la cóclea del caracol.

-¿Para qué patologías y perfil de paciente se reserva esta cirugía?

-En principio, el implante coclear se realizaba a pacientes con una pérdida bilateral severa de la audición, con el tiempo y la mejora de la técnica quirúrgica el abanico de utilización del implante coclear llega a muchas patologías menos severas, pero el fin es el mismo, es oír más y mejor.

“El implante coclear llega a muchas patologías menos severas para oír mejor”

-¿Existen también este tipo de avances médicos que permitan recuperar la voz en pacientes afectados por intervenciones de laringe?

-En principio y por ahora la sustitución de la laringe como órgano fonador por una prótesis que lo permita hacer y que remedie el mecanismo del habla no existe, lo que sí hay son diferente aparatos y artilugios para que la voz sonada sea entendible y viable.

-¿Cuáles son las recomendaciones para evitar futuras afecciones auditivas y la consiguiente pérdida de audición?

-En el momento actual el factor que más influye negativamente en la pérdida auditiva es el ruido. En general, a más decibelios, más pérdida auditiva, por lo que la conclusión es bien fácil: cuanto menos nos expongamos a ruidos fuertes, pues mejor.

Comentarios

Entiendo que cuando habla usted de ruido como factor de la sordera de refiere al ruido continuo , alto en decibelios como por ejemplo los auriculares que usan especialmente nuestros jóvenes y adolescentes ( también ya gente adulta ) con música alta o bien trabajadores con ruido en entorno día sí y otro también . Es difícil hoy en día no entrar en cualquier local y encontrarnos con la música a todo volumen . Sumamos a nuestros políticos que faltas de conocimientos y sentido común han implantado la norma de toda fiesta con ruido .

Añadir nuevo comentario