'Soporte vegetal', un proyecto efímero que recupera la plaza de la Constitución de Teguise
El jurado de "Habitar vacíos (en espacios libres urbanos)" acordó designar ganador de este concurso de ideas al proyecto 'Soporte vegetal', de Fernando C. López, Jorge Rubio y Alberto Toret, reconociendo su originalidad, accesibilidad y facilidad para promover la participación e interacción con la ciudadanía. Además, concedió un accésit a 'El Almacén', de José Antonio Salvador, en un concurso al que se presentaron 11 proyectos.
Como se recordará, 'Habitar vacíos (en espacios libres urbanos)' es una propuesta lanzada por los Centros Turísticos y la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, dentro del programa del VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote, que pretende el disfrute del público de solares y espacios en desuso a través de la intervención mediante proyectos efímeros.
Este programa persigue ofrecer soluciones a problemas de la comunidad de forma realista y realizable, enfatizando en la posibilidad de plantar ideas que puedan acabar germinando en la colectividad.
El proyecto, que se implantará en la Plaza de la Constitución de Teguise, pretende servir de apoyo a los diferentes usos públicos que flanquean el espacio como si de una ampliación de los mismos se tratase.
El proyecto se plantea como una estructura vegetal capaz de soportar en su construcción cualquier uso relacionado con la ciudadanía. Como si fuera una planta, el objeto proyectado consta de varios niveles que coinciden con las cotas que el ser humano está acostumbrado a habitar en su vida cotidiana: así, habrá distintas alturas de sillas, asientos, mesas, mostradores, estanterías y espacios para el cobijo distribuidos en seis niveles, separados entre sí 40 centímetros.
De este modo, el soporte vegetal que se creará en este espacio será flexible en sí mismo porque la estructura que plantea permite al ciudadano utilizarla como estime oportuno. Puede servir de punto de información turístico, como biblioteca pública, como mercadillo o como espacio para muestras o exposiciones.
'Soporte vegetal' se construye a partir de tubos de pvc de 15 centímetros de diámetro, que actuarán tanto de soporte de los distintos niveles, como de macetas que impregnarán la atmósfera de cultivos de diversas especies. El soporte de la arquitectura serán, pues, las plantas; plantas que los vecinos se encargarán de cuidar, regar e ir trasplantando con el paso del tiempo, potenciando así la participación de la gente.
Comentarios
1 Teguiseño Vie, 20/11/2015 - 17:38
Añadir nuevo comentario