Somos reclama mejorar la educación en la Isla y exige un centro integrado de FP
Somos Lanzarote ha presentado iniciativas al Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife para que se mejoren los equipamientos educativos de la Isla. La organización política reclama un centro integrado de Formación Profesional y “equiparar” a los alumnos del colegio de La Destila, entre otras reivindicaciones.
Somos recuerda que “hace más de seis años ya estaba previsto que Lanzarote contara con un Centro de Formación Profesional Integrado (CFPI), para lo cual era necesario que el actual IES Zonzamas de Arrecife trasladara los estudios de secundaria y bachillerato que se imparten en dicho instituto a otros centros, y se especializara plenamente”.
Así, es preciso que se adapten las instalaciones del IES Zonzamas y se complete la oferta de título, con certificados de profesionalidad, así como promover “la inserción y reinserción laboral de trabajadores”.
Somos destaca que en 2013 se creó la red canaria de centros de formación profesional integrada y que el Gobierno autónomo anunció que el Zonzamas se convertiría en uno de estos centros de referencia.
Sin embargo, Lanzarote no está incluida en la red pero sí otras tres islas, que ya cuentan con ese tipo de instalaciones: hay tres centros en Gran Canaria, los mismos en Tenerife y uno en Fuerteventura, “mientras que La Palma va a comenzar la construcción de un nuevo equipamiento de estas características este mismo año”. “Lanzarote, la tercera isla en población, sigue esperando”, destaca Somos.
Para Somos, “la inexistencia de un centro integrado de Formación Profesional es una evidencia más de lo relegada que ha quedado nuestra isla en materia educativa por voluntad política del Gobierno Canario, integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista”.
“Un caso que se suma a la inexistencia de un campus universitario, los retrasos en la construcción del colegio de La Destila en Arrecife, el Quintero en San Bartolomé, el instituto de Haría o el CEO de Playa Blanca”, subrayan.
“En el caso de la reestructuración del IES Zonzamas como centro integrado, desde la organización transformadora consideran que se trata de una hecho especialmente grave, con repercusiones sociales y económicas, ya que se está negando al alumnado de la isla la posibilidad de contar con un centro puntero y especializado en la capacitación laboral, indispensable para la inserción y reinserción en el mundo del trabajo”, destaca Somos.
Por ello, Somos ha presentado una moción en el Cabildo, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, exigiendo a esta institución que lidere un “frente institucional y también social”, junto a otras organizaciones y entes implicados en la formación y el empleo.
También se pide que el Cabildo “reivindique un trato igualitario para Lanzarote en materia educativa, y especialmente, que se vigile el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Canarias respecto al centro integrado de FP, así como la habilitación de partidas presupuestarias para el mismo”.
Clases en “aulas modulares”
Otra de las infraestructuras educativas que viene sufriendo “retrasos lamentables”, tal y como destaca Somos, “es la construcción del nuevo colegio de La Destila, en Arrecife”. “Mientras tanto, los alumnos reciben clases en aulas modulares situadas en las inmediaciones del Centro Cívico y en algunas aulas del colegio Antonio Zerolo, habiendo iniciado la asociación de padre y madres una incesante lucha para que las condiciones de estudios de los niños de la Destila se igualen al del resto de centros”, subraya Somos, que ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento para “los alumnos sufran lo menos posible por la precariedad en los recursos y las instalaciones”.
Así, se pide elaborar "un Plan Integral que permita al alumnado del CEIP La Destila estudiar en las mismas condiciones que el resto de alumnos del municipio de Arrecife, poniendo para ello todos los medios técnicos y materiales disponibles, empezando por la cesión de espacios en el Centro Cívico".
Comentarios
1 Chano Mar, 23/02/2016 - 13:16
Añadir nuevo comentario