Publicado el proyecto de la línea subterránea eléctrica y telecomunicaciones en Montañas del Fuego
La iniciativa, con una inversión de 1,6 millones de euros, “apuesta por la sostenibilidad ambiental”
El Boletín Oficial de Canarias publica este lunes, 11 de marzo, la apertura del periodo de exposición pública del proyecto y la evaluación de impacto ambiental de la instalación de la línea de media tensión, centro de entrega y medida, centros de transformación privados y otras canalizaciones paralelas de servicios que promueven los Centros de Arte, Cultura y Turismo para las Montañas del Fuego.
Se inicia, ahora, un periodo de 30 días hábiles para que los interesados puedan consultar y presentar las alegaciones que estimen oportunas a “un documento que apuesta por la sostenibilidad ambiental”, según han señalado los Centros en un comunicado. El presupuesto de ejecución material asciende a 1.673.833 euros
Este proyecto contempla la canalización subterránea para una línea de media tensión, la red de telecomunicaciones y el abastecimiento de agua potable, y una conducción de reserva para impulsar el saneamiento en el centro. La canalización, de 10,3 kilómetros de longitud, tendrá origen en las inmediaciones del Molino de Uga y finalización en el Islote de Hilario.
Las instalaciones que plantea este proyecto resuelven la distribución eficiente y sostenible de acuerdo a las necesidades de Montañas del Fuego y del Echadero de Camellos, y la fragilidad del terreno, al mismo tiempo que se preservan los valores naturales de ese espacio.
La canalización del suministro eléctrico supondrá la disminución de la contaminación acústica y por emisión de humos, y la reducción del consumo de combustibles fósiles que suponen los dos grupos electrógenos de gasoil, uno de servicio y otro de reserva, que actualmente operan en el centro. Por su parte, la nueva red de telecomunicaciones eliminará el impacto visual que generan las antenas de telefonía y mejorará la cobertura móvil y de internet.
La canalización de agua potable asegurará el suministro y eliminará la contaminación de humos y el impacto visual de los camiones cuba en tanto que desaparece este tipo de servicio. Por último, la red de saneamiento en el centro eliminará los pozos filtrantes de aguas depuradas en el Parque Nacional de Timanfaya y las posibles alteraciones en las condiciones geotérmicas del suelo, además de la gestión de lodos y los residuos derivados del transporte de los mismos en los camiones indicados al efecto.
Añadir nuevo comentario