Una tromba de agua causa inundaciones en bajos y garajes y cierre de vías en Lanzarote
En Arrecife se han registrado 61 litros por metro cuadrado en dos horas y se han producido daños en barrios como Argana y Altavista, y en Costa Teguise se han superado los 62 litros
Una tromba de agua registrada a primeras horas de este sábado por la tarde en Lanzarote ha causado decenas de incidencias, como inundaciones en bajos y garajes en los municipios de Arrecife y Teguise, además del cierre de varias vías por estar anegadas.
Según el primer balance del Consorcio de Seguridad y Emergencias, en la tarde del sábado, se habían contabilizado 152 incidencias en el municipio de Teguise y unas 70 en Arrecife, todas por inundaciones.
Las precipitaciones se han intensificado entre las 13.00 y las 14.00 horas y se han concentrado en el citado municipio del noreste de la isla, según ha detallado el 112, lo que ha obligado a cerrar al tráfico, por acumulación de agua, la carretera que discurre entre Arrecife y Órzola a la altura de Tahíche.
También en la capital de Lanzarote se han registrado inundaciones de calles y viviendas. En el barrio de Argana Alta, en concreto en la calle Tenderete, se han registrado unos 61 litros por metro cuadrado en dos horas, entre la una y las tres de la tarde.
Calle Malagueña de Argana Alta, completamente inundada.
Así, vecinos del barrio han alertado de daños por inundaciones en las viviendas, al desbordarse las calles y entrar agua en el interior de los inmuebles.
En la zona de Punta de Los Vientos, también en el municipio capitalino, se han registrado más de 43 litros por metro cuadrado.
En la zona de Las Cucharas, en Costa Teguise, se han llegado a contabilizar más de 62 litros por metro cuadrado en dos horas. En el hotel Salinas se ha inundado el sótano y las imágenes del agua corriendo por los barrancos han sido de las más llamativas de la jornada de lluvias.
Barranco en la zona de Las Cucharas de Costa Teguise.
El Gobierno canario había activado, desde las 11.00 horas de este sábado, una prealerta por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en función de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Alerta después de las inundaciones
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado este sábado, por primera vez, la situación de emergencia por riesgo de inundaciones pluviales en Lanzarote, donde se han atendido varios centenares de incidencias en dos horas en Arrecife, Teguise y San Bartolomé.
La declaración de emergencia ha comenzado a las 16:00 horas por inundaciones generadas por precipitaciones localmente fuertes en estos municipios lanzaroteños.
El 112 Canarias ha registrado entre las 14:00 y las 16:00 horas alrededor de 150 incidentes relacionados con las precipitaciones, la mayoría localizados en los municipios de Arrecife y Teguise, y referidos en su mayor parte a inundaciones en viviendas y garajes además de problemas en las diferentes vías debido a la acumulación de agua.
Por este motivo, ha sido necesaria la activación de recursos de emergencias, tanto municipales como insulares para prestar ayuda en estos servicios, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112.
Desde la Dirección General de Emergencias se recuerda que no se debe circular, o estacionar, en los cauces de barrancos al tratarse de puntos de la geografía insular en los que la acumulación de agua de lluvia que está generando puede inundaciones o escorrentías.
Además, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y que no se acceda con los vehículos a las calzadas que se encuentren inundadas por el agua.
Es importante comprobar la batería por si fuese necesario llamar al 112 para dar aviso de alguna situación de emergencia o urgencia.
En caso de solicitar información, los ciudadanos deben llamar al 012.
El Cabildo de Lanzarote también decretó la situación de emergencia insular desde las 16.15 horas por las inundaciones, hasta el domingo a las siete de la mañana.
Fernando Díaz, cámara de televisión, ha compartido un vídeo en el que muestra los estragos de la lluvia en la calle Huelva, en el barrio capitalino de Altavista. “Esta calle no está preparada, y si no juzguen ustedes”, dice en el vídeo, en el que reclama que se le busque “una solución” a esta vía, en la trasera de la piscina municipal, que define como “una presa”.
Los vecinos han tenido este sábado que cerrar el acceso a la calle con un coche para que accedieran más vehículos, que estaban entrando “a toda velocidad” pese a estar inundada. Las plantas bajas y los sótanos han resultado inundados.
Comentarios
1 Mira Sáb, 12/04/2025 - 17:14
2 Ana Sáb, 12/04/2025 - 18:40
3 Pandereta Sáb, 12/04/2025 - 18:50
4 Fiestero Sáb, 12/04/2025 - 18:53
5 Vecino Sáb, 12/04/2025 - 22:30
6 LA PEPA Sáb, 12/04/2025 - 22:56
7 Jacori Sáb, 12/04/2025 - 23:32
8 Afectado Dom, 13/04/2025 - 08:35
Añadir nuevo comentario