Nace la asociación de libreros y editores de Lanzarote 'Isla literaria'
Su primer objetivo es recuperar la feria del libro de Arrecife
Las librerías Lanzarote, El Puente, Fajardo y Diama y las editoriales Ediciones Remotas, IN[between], Siete Islas y Fórmula Creativa (en próximas fechas se incorporará la recién nacida editorial Itineraria) han constituido la asociación Isla Literaria, que pretenden convertirse en “un revulsivo” en las letras lanzaroteñas, al alza en los últimos tiempos, con la irrupción de numerosos proyectos.
Tomás Pérez, presidente de la asociación Isla literaria.
El librero y editor Tomás Pérez-Esaú preside el recién conformado colectivo, que se presentó hace unos días en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y que, entre sus objetivos más inmediatos, se ha marcado recuperar la feria del libro de Arrecife, una cita que desapareció del calendario cultural de la capital el pasado año, justo cuando habría cumplido sus bodas de plata. “Desconozco las causas de este fracaso, pero atendiendo al dicho, parece que 'Entre todos la mataron y ella sola se murió', ironiza el también gestor cultural, que prefiere no entrar a opinar sobre las dificultades de todo tipo que se dieron en el Ayuntamiento de Arrecife en el pasado mandato y que, una vez más, se cebaron con el ámbito cultural.
Lo cierto es que el encuentro anual con los libros, que pasó por varias ubicaciones en la capital lanzaroteña, desde el parque Ramírez Cerdá a El Charco, con aplaudidas ediciones que llevaron a La Plazuela un mercadillo de segunda mano, fue decayendo por múltiples factores hasta ser eliminada de la agenda cultural municipal.
Las cuatro librerías que acudían a la cita solían hacer propuestas de mejora, como elección de las fechas más convenientes para promover las ventas o actividades paralelas. Nada pudo remediar el progresivo abandono de la feria isleña, que mira con envidia, no ya a otras capitales: “Desengañémonos, no somos ni Madrid ni Barcelona”, admite Esaú, sino a la capital de Fuerteventura. La Feria del Libro de Puerto del Rosario se ha consolidado con una programación que fue destacada incluso por el escrito canario Alexis Ravelo, uno de los invitados a la cita majorera del pasado año, junto a otros nombres del panorama literario como Juan José Millas, Sergio del Molino o Karina Sainz Borgo.
En Isla literaria se asume este reto a corto plazo, “sobre todo para darle un estilo propio a la feria”, pero la intención final es colaborar activamente para revitalizar “no solo la feria o las fechas conmemorativas de la literatura, como el Día de las bibliotecas, el libro infantil, de las letras canarias..., sino participar en acciones concretas de impulso de la lectura, ya sea con los escolares, implicando a los medios de comunicación en la difusión del hábito de la lectura o posibilitando contactos con los profesionales del mundo literario para participen en encuentros en la Isla o impartan charlas o talleres”, explica el librero.
Miembros de la asociación ya han mantenido reuniones con las administraciones locales, en concreto con los responsables del área de Cultura del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, quienes, aseguran, han acogido las propuestas con interés”.
Añadir nuevo comentario