La Sociedad de Promoción de Lanzarote manejó el último año casi 2,4 millones
La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que aglutina a instituciones públicas y patronales de la Isla, manejó en el último ejercicio casi 2,4 millones de euros, cerca de un millón de euros más que el año anterior.
En el consejo de administración celebrado este martes se formuló el balance económico de la citada entidad, que arrojó un beneficio de 19.753 euros en el pasado ejercicio.
Según indicó el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, "es la primera vez que la SPEL se somete de forma voluntaria, en un ejercicio de transparencia y de mejora de los ajustes contables, a un proceso de auditoría externo que culminará antes de junio".
En principio, las cuentas de la Sociedad de Promoción pasaron de 1,3 a casi 2,4 millones de euros, "un incremento que obedece a que los gastos de promoción se han unificado en torno a la SPEL, ya que se ha eliminado la bicefalia que existía entre el Patronato de Turismo y el ente insular de promoción, cumpliéndose así el compromiso adquirido por el actual grupo de gobierno", integrado por CC, PSOE y PIL, dijo Eugenio.
"Las cuentas de 2016 no sólo están saneadas, sino que reflejan una indudable mayor eficacia y eficiencia en el gasto, ya que se gestionan los mismos recursos económicos de forma más efectiva, puesto que en años anteriores los presupuestos estaban duplicados entre ambas entidades", añadió Eugenio.
"Este aumento registrado en muchos de los capítulos presupuestarios de la SPEL del pasado año”, agregó el consejero, “no supone en modo alguno un incremento en el global de las partidas correspondientes a la promoción insular, sino una mejora significativa de la promoción turística de la isla, al estar centralizada en torno a la SPEL".
De este modo, según señaló el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, "el ente ha multiplicado de forma exponencial su actividad promocional, de ahí que se incrementen todos los capítulos de gastos".
Acuerdo con los deudores
Por otro lado, en relación al balance de deudores correspondiente a 2016, la dirección del ente señala que ha acordado con los acreedores un plan de pagos, que establece el compromiso por parte de los mismos del abono de lo que se adeuda, encaminado a acabar con la deuda histórica que arrastraba la Sociedad de Promoción.
Nuevos patrocinadores
Asimismo, se dio cuenta también de los nuevos contratos de patrocinio con un total de 13 empresas: Costa Teguise Golf SL, Lanzarote Golf, Atlantis Diving, Timanfaya Sub, Technodiving, Aquasport Diving Lanzarote, Alisios Sub, Pura Vida Lanzarote Diving, Marina Rubicón, Calero Marinas, Grupo MICE 2016, Centro Comercial Biosfera Plaza y Villas Alondra.
Añadir nuevo comentario