ACTUALIDAD

La presidenta del Cabildo llama a “la responsabilidad individual, la prudencia y el civismo”

Corujo: "No hay, ni va a haber, un problema de desabastecimiento en los supermercados de la isla. Se trata de racionalizar las visitas para evitar las aglomeraciones en espacios cerrados"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/03/2020 - 13:36

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha hecho hoy un llamamiento a "la responsabilidad individual, la prudencia y el civismo" ante la situación generada por la expansión del coronavirus. "No debemos repetir los errores cometidos en otros lugares a consecuencia del pánico y el alarmismo, que son las peores medicinas para combatir el virus. Tenemos que ser conscientes de que estamos ante una situación extraordinaria, pero que está absolutamente controlada en Canarias, y que va a depender mucho de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros para poder salir bien y cuanto antes de ella".

Corujo pide "serenidad" tras confirmarse dos casos positivos de coronavirus en la isla. "El foco está controlado. Son dos casos importados desde Madrid, que se encuentran aislados y monitorizados por las autoridades sanitarias". En esta línea, recordó la necesidad de someter a los estudiantes que han regresado a la isla desde Madrid y a quienes participan en programas de becas Erasmus a los protocolos sanitarios fijados. "No estamos ante un periodo de vacaciones. Estamos ante un momento en el que quienes más saben nos han indicado que hay que evitar el contacto con los demás, sobre todo, con los grupos de mayor riesgo, esto es, sobre todo los mayores, para evitarles riesgos innecesarios".

La presidenta aclara que "no hay, ni va a haber, un problema de desabastecimiento en los supermercados de la isla. Lo que debemos intentar hacer es racionalizar nuestras visitas a los supermercados porque de lo que se trata" insistió, "es de evitar las aglomeraciones en espacios cerrados".

María Dolores Corujo remite al Decreto firmado en la jornada de ayer en el que se establece la suspensión de todas las actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores organizadas por el Cabildo; el cierre dela Biblioteca, el Centro Insular de Deportes Náuticos, la Casa Amarilla, el Centro Insular de Enseñanzas Musicales, la Ciudad Deportiva, la Casa de los Arroyo y la Escuela de Turismo, y la batería de medidas especiales que se están aplicando en la Unidad de Atención a la Drogodependencia (UAD), la Unidad Residencial de Atención a la Drogodependencia Zonzamas, los centros sociosanitarios de mayores, la Unidad de rehabilitación psicosocial Doctor Julio Santiago, y la Red de Centros de Acogimiento residencial para menores declarados en situación de desamparo. De igual modo, invita a "facilitar la conciliación familiar de los y las trabajadores en aquellos casos en los que sea posible".

La presidenta recuerda que hay que seguir las pautas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias en España, esto es, "lavarse bien las manos; mantener las distancias de control, evitar tocarse ojos, nariz y boca; toser o estornudar sobre el codo y quedarse en casa el tiempo que fijen los técnicos".

Asimismo, considera fundamental dar a conocer el teléfono facilitado por las autoridades sanitarias para realizar cualquier consulta o duda al respecto del coronavirus ( 900 112 061 ) para "no colapsar innecesariamente hospitales y centros de salud".

La presidenta recordó la necesidad de cuidarse y quedarse en casa, "por la salud de uno mismo y la de todos y todas", e informó de que dará cumplida cuenta a la ciudadanía de "cuanta información vaya surgiendo al respecto".

Añadir nuevo comentario