La Plataforma por una vivienda digna reclama nuevas medidas ante la “burbuja del alquiler”
Presenta un manifiesto ante ayuntamientos y Cabildo
La Plataforma por una vivienda digna de Lanzarote, en colaboración con otras plataformas insulares, ha elaborado un manifiesto de medidas de compromiso por la vivienda. Se trata de propuestas para desarrollar y ejecutar en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-2023.
Como varias de estas medidas son de competencia municipal y requieren un compromiso de las administraciones municipales, ha puesto en conocimiento, vía registro de entrada, de todos los grupos políticos y de todos los ayuntamientos de Lanzarote el presente manifiesto “para lo estudiaran y asumieran en sus propuestas a pleno si así lo creían conveniente”. Asimismo hemos realizado la misma acción en el Cabildo insular.
Entre las medidas de compromiso del manifiesto se encuentran la de promover con urgencia la calificación de cada uno de los municipios como ‘Municipio de preferente localización de viviendas protegidas’ y establecer convenios bilaterales de fomento del parque de viviendas de alquiler o cedidas en uso entre ayuntamientos y la Consejería de Vivienda.
Asimismo, se reclama “garantizar el cumplimiento de las leyes de protección de menores, discapacitados, personas mayores y víctimas de maltrato de género en el acceso a una vivienda digna”, la creación de oficinas de servicios municipales de alquiler de viviendas, y promover con urgencia un programa de vivienda vacía en colaboración con el Cabildo y Gobierno de Canarias.
De igual forma, el manifiesto contempla el compromiso con la participación y la transparencia, así como con una regulación social de la vivienda ante la especulación y planificación social del alquiler vacacional.
La Plataforma por una vivienda digna de Lanzarote recuerda además que aunque se han paralizado algunos desahucios en esta isla en las últimas semanas, “gracias a la movilización ciudadana y la cooperación de los órganos competentes, como Policía y Comisiones Judiciales”, aún están pendientes de un próximo desahucio varias familias en la Isla.
“Es labor de los ayuntamientos y demás administraciones ocuparse de que la antigua “burbuja” inmobiliaria, ahora devenida en "burbuja del alquiler" no siga dejando en situación de desamparo a tantas familias de Lanzarote”, señala el manifiesto.
Comentarios
1 Anónimo Mar, 08/01/2019 - 13:42
Añadir nuevo comentario