La coordinadora ecologista Alcogida argumenta su no al rally y amenaza con tomar acciones legales
En su comunicado exponen los criterios medioambientales, legales y democráticos de su postura
La coordinadora ecologista Alcogida, que agrupa a asociaciones y personas a título particular, ha emitido un comunicado de prensa donde resume en cuatro grandes apartados los motivos de su oposición al Rally Isla de Los Volcanes que tendría lugar el próximo mes de diciembre. El grupo ecologista considera que es una “oportunidad magnífica para que el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote sea coherente con las decisiones aprobadas por los grupos políticos en el plenario de la institución” y expone los criterios medioambientales, legales y democráticos de su postura.
Desde la coordinadora aclaran además que los criterios a los que se refieren “no son caprichosos ni carentes de fundamentación” así como tampoco “pretenden ofender o descalificar a nadie” pues se trata de criterios “basados en el estudio y la reflexión, consensuados con la comunidad científica y los informes medioambientales, de protección del territorio y de la biodiversidad emitidos por las instituciones y departamentos responsables”.
Alcogida recuerda en su comunicado que el 30 de agosto de 2019 el Gobierno de Canarias acordó la Declaración de Emergencia Climática y que, ese mismo año, el Cabildo de Lanzarote aprobó el estado de emergencia climática para Lanzarote y La Graciosa en pleno donde Marcos Bergaz afirmó que “todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales. No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna".
Según señala el colectivo, la emergencia climática declarada se basa “fundamentalmente” en el cambio climático por “la ingente emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles” y, añaden, “teniendo en cuenta que la que la autorización del citado Rally llevaría asociada un aumento importante del consumo de dichos combustibles tanto por los vehículos participantes, como por los de la organización, los de seguridad y los del público asistente, se produciría una contradicción insalvable y difícil de explicar a la ciudadanía”.
Es por esto mismo que, para Alcogida, el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa debe ser “coherente” con las decisiones aprobadas por los grupos políticos en el plenario de la institución.
Razones medioambientales
Por otra parte y como ya han declarado “prácticamente todas” las organizaciones dedicadas al estudio de la flora y la fauna de Lanzarote, “el adelanto a septiembre de la lluvia en la Isla unido a las altas temperaturas dio lugar a las condiciones idóneas para que se iniciara el ciclo reproductivo de las aves esteparias que están protegidas por la normativa vigente encontrándose algunas de ellas en situación de vulnerabilidad y otras en claro peligro de extinción”, explica el colectivo.
“Las aves no entienden de planos ni mapas y se desplazan por el territorio sin tener en cuenta líneas de delimitación de espacios protegidos”, señalan. Por esto consideran que desplazar para un evento deportivo “gran cantidad de vehículos y personas” a las zonas “sensibles” pone en “grave peligro” el periodo de nidificación y cría “tan importante para el mantenimiento de la biodiversidad y la supervivencia de las especies en cuestión”.
Alcogida recuerda a su vez que el territorio de Lanzarote es “escaso y frágil” y debe ser considerado un todo a los efectos del paisaje del medio natural. Además, añaden, “La condición de Reserva de Biosfera y la declaración de emergencia climática obligan a una especial y decidida acción de protección que sea consecuente con los continuos alegatos de los miembros del grupo de gobierno que, en caso contrario, se mostrarían vacíos de contenido, pura palabrería”.
Criterio legal
Desde el punto de vista jurídico, Alcogida señala que, para la toma de decisión de autorizar el Rally, hay que aplicar de manera “obligatoria” diferentes Directivas en relación a la conservación de las aves silvestres, conservación de hábitats naturales, flora y fauna así como el Catálogo Canario de Especies protegidas y el Real Decreto para el desarrollo de Especies Silvestres en Regímenes de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial serán de aplicación las prohibiciones genéricas establecidas en el art. 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Además, con respecto al suelo, el colectivo hace referencia a la Ley y al PIOL que, “según conste en los informes emitidos con motivo de la posible autorización en el pasado mes de abril, no permiten el uso previsto”. Y es que, según señalan en su comunicado, “el Plan Insular prohíbe expresamente la práctica de deportes de motor en todas las categorías de suelo rústico salvo en los terrenos expresamente dedicados a ese uso”.
“El Cabildo de Lanzarote no ha elaborado la red de uso para vehículos a motor prevista en la legislación vigente por lo que no se encuentra en posición de autorizar competiciones de motor fuera de la red viaria del los Sistemas Generales de Viario”, explican.
Para el colectivo, de saltarse los informes medioambientales con “la débil” y “previsible” excusa de que pudieran ser “no vinculantes” condicionaría “irreversiblemente” la posición ética del grupo de gobierno y alertan: “En caso de autorizarse, nos reservamos el derecho a cuantas acciones civiles y penales sean necesarias para preservar el cumplimiento de la legalidad, la protección del territorio y de la biodiversidad que contiene”.
Democracia
Alcogida cierra su comunicado recordando que con la declaración de emergencia climática se hizo “un llamamiento” a la población y que a su vez el grupo de gobierno “se comprometió a tener en cuenta y escuchar las opiniones de ciudadanos y asociaciones”. Y es que, según el grupo ecologista, los principios de participación, transparencia y buena gobernanza “obligan” a las instituciones a “tomar en consideración” la opinión de la ciudadanía y esperan “ser escuchados” y que “con los argumentos expuestos, el grupo de Gobierno del Cabildo Insular de Lanzarote no autorice la celebración del citado Rally”.
Comentarios
1 Espinista Lun, 28/11/2022 - 12:27
2 aytami Lun, 28/11/2022 - 12:34
3 Juan Alberto Lun, 28/11/2022 - 12:37
4 Tierra Lun, 28/11/2022 - 15:21
5 A Aytami Lun, 28/11/2022 - 19:12
6 Isla Perdida Lun, 28/11/2022 - 19:17
7 Anónimo Mar, 29/11/2022 - 12:08
Añadir nuevo comentario