Ibarra sigue sin entregar “el desglose de pérdidas y ganancias del Puerto de Arrecife”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra sigue sin aportar “el desglose de pérdidas y ganancias del Puerto de Arrecife”, una información que se había requerido por el Cabildo de Lanzarote, que aprobó en pleno solicitar una auditoría de las instalaciones portuarias
En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado el miércoles, Luis Ibarra entregó un informe con el análisis económico y financiero de los cinco puertos del organismo que, para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “no aporta nada nuevo”.
Ibarra se comprometió a facilitar “sin problemas” al auditor que se designe para analizar en detalle las cuentas los datos que requiera. Así, en “unas dos semanas” podría comenzar la citada auditoría externa para determinar qué gastos se están atribuyendo al muelle capitalino y desvelar su rentabilidad real.
San Ginés destacó que ya se ha posicionado públicamente en varias ocasiones "a favor de la autonomía del Puerto de Arrecife y la independencia de éste con respecto al ente provincial, aun cuando dicha auditoría externa operativa arrojase datos negativos".
No obstante, el presidente cabildicio indicó que sigue considerando que "es fundamental conocer antes la realidad, esto es, si deja pérdidas o ganancias".
Además, el presidente destacó que la autonomía del Puerto de Arrecife “no se decide en la Autoridad Portuaria de Las Palmas sino en el Ministerio de Fomento”, pero añadió que “sería iluso pensar que Lanzarote por sí misma va a lograr que el ministerio acceda a tal petición, en un contexto de crisis económica”.
San Ginés consideró también que el Ministerio no concedería la autonomía al Puerto de Arrecife, si Lanzarote no logra antes la adhesión de la comunidad autónoma de Canarias a esta causa.
"Es muy fácil de entender que para lograr la citada adhesión de la comunidad autónoma, no es lo mismo pedir que le sufraguen unas posibles pérdidas, que podrían aumentar, a esgrimir que somos autosuficientes porque dejamos beneficios y por ello queremos la independencia", agregó.
Por último, el presidente del Cabildo subrayó que si bien es cierto que comparte con la Cámara de Comercio de Lanzarote que el Puerto de Arrecife tiene "un enorme potencial" de desarrollo y crecimiento económico para ponerlo en números positivos, aun cuando hoy diera pérdidas, "eso forma parte de expectativas futuras y no de los actuales resultados".
Comentarios
1 conejero Vie, 23/10/2015 - 08:34
Añadir nuevo comentario