El sindicato Acaip denuncia al director de la cárcel de Tahíche por un delito contra los derechos de los trabajadores
Funcionarios del centro penitenciario de Lanzarote llevan trabajando más de 60 horas seguidas
Funcionarios del centro penitenciario de Tahíche han sido obligados a permanecer en sus puestos de trabajo después de que hayan superado las 24 horas legales de jornada laboral permitidas por la administración alcanzando en la actualidad más de 60 horas en el interior de la prisión ante la ausencia de personal que pueda cubrir los servicios mínimos y relevarles de sus funciones por la coincidencia de un número elevado de bajas médicas entre el personal.
Acaip, sindicato mayoritario, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Arrecife contra el director del centro penitenciario, Juan Hidalgo, y contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por “un delito contra los trabajadores” ante el incumplimiento en las jornadas laborales de los funcionarios ante la obligación de asumir jornadas de trabajo de más de 60 horas ininterrumpidas.
Acaip argumenta en su denuncia que la administración penitenciaria obliga a los empleados del centro penitenciario a trabajar de forma ininterrumpida desde el pasado día 16 cuando comenzaron su turno de trabajo a las 21.00 horas.
En esta situación se encuentran cinco trabajadores, cuatro de ellos en prácticas, además de una funcionaria, también de prácticas, que lleva trabajando también de forma ininterrumpida desde las 8.00 horas del día 17 de diciembre.
Acaip argumenta en su denuncia el riesgo al que se expone a estos trabajadores y el abuso de superioridad que se ejerce sobre estos funcionarios que “aún no han sido declarados aptos o simplemente no han superado su periodo de pruebas”.
Al respecto, el sindicato explica que las convocatorias de Oferta de Empleo Público “prevén obligatoriamente que para superar el periodo de prácticas es necesario el haber realizado el 75 por ciento del periodo de prácticas en centros penitenciarios y contemplando como única posibilidad de ausencia la incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo o parto”.
Esta situación se ha extendido a muchos otros centros del país donde los equipos directivos han procedido a suspender los permisos, algo que no se descarta pueda ordenarse en la prisión de Tahíche.
Piden mejoras
Los funcionarios de prisiones han protagonizado con anterioridad una serie de medidas de protesta como la huelga organizada por la Plataforma Prisiones en huelga en toda España por los cinco sindicatos con representación: Acaip, CSIF, FeSP UGT, CIG y CCOO para reivindicar, entre otras cosas, una subida salarial acorde a la efectuada a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que los sueldos están congelados desde 2005.
También solicitan que se les considere como agentes de la autoridad, que se repongan el cien por cien de las 2.500 plazas vacantes y que se convoquen ofertas de empleo público suficientes para dotar a las plantillas de seguridad.
Comentarios
1 Vampiresapapona Mié, 19/12/2018 - 17:19
Añadir nuevo comentario