La arrestada tiene 19 años

Detenida una joven en Fuerteventura por pertenecer al DAESH y con “capacidad para atentar”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 08/12/2015 - 20:17

Los dos detenidos este martes por pertenecer a la organización terrorista DAESH o Estado Islámico (EI) son un hombre de 32 años, vecino de Mataró (Barcelona), y una joven de 19 de Pájara (Fuerteventura), ambos de origen marroquí, que tenían capacidad para atentar en España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes que los arrestados habían vertido amenazas de muerte contra Francia y España y estaban "en contacto directo" con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria.

Según Fernández Díaz, los arrestados formaban parte de una cédula "altamente profesionalizada" encargada de reclutar yihadistas y de difundir en la web "una gran cantidad de material" sobre el uso de armas y explosivos. Los dos presuntos yihadistas habían difundido también "masivamente" material con imágenes de ejecuciones cometidas por DAESH.

El ministro ha destacado que los detenidos, que tenían residencia legal en España, habían "traspasado el umbral del límite de la radicalización", ya que habían jurado fidelidad a DAESH, al igual que lo había hecho la supuesta autora del tiroteo de San Bernardino (Estados Unidos), que causó la semana pasada la muerte de catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados.

"Cuando se llega a este estadio de implicación no es colaboración, es integración en la organización terrorista", ha subrayado el ministro, que ha hecho hincapié en que los detenidos, por su grado de formación e implicación con DAESH, estaban "en condiciones de cometer eventuales atentados".

Los dos detenidos desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas de DAESH, y habían vertido amenazas de muerte en nombre del DAESH tanto a España como a Francia.

Los detenidos habían organizado una “sofisticada” red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos en favor de la causa yihadista, y estaban en contacto permanente con otros miembros operativos ubicados en Siria.

Los miembros de esta célula neutralizada ya habían hecho público su juramento de lealtad a la organización terrorista DAESH y a su líder Abu Baker Al Bagdadi.

Incitaban a cometer atentados

Los detenidos incitaban a la comisión de atentados terroristas contra todos aquellos que no profesaran su ideario. También difundían multitud de ejecuciones de prisioneros del DAESH, acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.

Otro de los objetivos buscados de forma reiterada era “transmitir una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, susceptibles de ser atraídos por esta visión”, indicó la Policía.

“En este contexto, los dos detenidos, siguiendo directrices del DAESH, diseminaban las estrategias marcadas por sus dirigentes, distribuyendo material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas”, añade la Policía.

“Adiestramiento” en el país de residencia

Para la Policía, “todo lo expuesto viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista DAESH de cara a favorecer la incorporación de nuevos militantes en remoto, es decir, ya no es necesario viajar a territorio sirio o iraquí para recibir formación. El adiestramiento se realiza en el país de residencia del activista”.

Con esta táctica, la organización terrorista DAESH pretende “minimizar los riesgos a la hora de que sus militantes sean detectados por la policía y, además, trata de obtener una doble ventaja: la expansión global de las premisas terroristas del Estado Islámico y la comisión inmediata de atentados terroristas”.

Esta operación policial se enmarca en la lucha continuada que viene desarrollando la Policía Nacional contra las redes de captación y adoctrinamiento del DAESH asentadas España, y que tienen como objetivo “el reclutamiento de nuevos individuos, que adquieren un compromiso incondicional con su ideario, y que se someten a su disciplina de acción”.

Añadir nuevo comentario