Condenados dos policías a cuatro años y medio de cárcel por torturas en Arrecife

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cuatro años y medio de prisión a dos policías nacionales por delitos de tortura y lesiones cometidos en la Comisaría de Arrecife el 28 de abril de 2010, tras la detención de dos hermanos, Nelson y Yari Lemes, que fueron arrestados tras agredir a otros jóvenes en un parque en el barrio de Titerroy, en Arrecife.
Así, Juan Carlos Gutiérrez Corrella, subinspector de la Policía Nacional, y el agente Airam Pérez González, han sido condenados a dos años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años por el delito de tortura, y a dos años de cárcel por el delito de lesiones.
Las condenas de los funcionarios se refieren a las agresiones que sufrió Nelson Lemes tras su detención. En cambio, la Audiencia los absuelve de las mismas acusaciones referidas al otro hermano, Yari Lemes. Los dos policías condenados tendrán que indemnizar a Nelson Lemes con 25.000 euros: 13.000 por las lesiones y 12.000 por el daño moral "derivado del delito de tortura".
Otros cuatro agentes de la Policía Nacional, que se sentaron en el banquillo de los acusados han resultado absueltos. Por su parte, ambos hermanos han sido condenados por un delito de atentado a la autoridad en relación con una falta de lesiones, cometidos contra los agentes cuando se resistieron a ser arrestados, a seis meses de prisión cada uno.
En la sentencia se destaca que Nelson Lemes fue conducido desde el garaje hacia los calabozos, "con el torso desnudo, descalzo y engrilletado con las manos a la espalda". "Después de haber recorrido tres pasillos" y rebasada por Nelson una puerta de acceso a una pequeña dependencia, el agente Airam Pérez "con ánimo de castigar" al detenido, que en el parque le había dado una patada en la boca, "le agarró por el cuello, le hizo retroceder hasta volver a traspasar la puerta y le asestó un fuerte golpe con la rodilla".
Cuando Nelson cayó al suelo, según se relata en la sentencia, el subinspector Juan Carlos Gutiérrez, cerró una puerta "para evitar que se grabase la agresión", mientras el otro policía condenado golpeó a Nelson "varias veces en la espalda y en la pierna izquierda", y su superior le dio al detenido "una patada en la boca".
Más de 200 días en curar
Como consecuencia de la agresión, Nelson sufrió la fractura de la tibia de su pierna izquierda, la fractura de un diente, además de lesiones en la espalda que le obligaron a llevar collarín. Tardó en curar 211 días en total.
La Audiencia Provincial considera en su sentencia que los otro agentes acusados, que han sido absueltos, "no ha quedado probado" que agrediesen a Nelson cuando se encontraba detenido en la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife ni que "estuviesen en condiciones de impedir" que los dos jóvenes fuesen agredidos.
Sin pruebas en el caso de Yari
En cuanto a las lesiones de Yari Lemes, con desgarros de retina, tumefacción de la mandíbula o de la pierna derecha, o daños en el oído, de las que tardó 30 días en curar, la Audiencia considera que "no ha quedado probado el momento y lugar" en el que se produjeron, ni que "fuesen ocasionadas" por ninguno de los policías nacionales acusados.
Comentarios
1 Enfadada Lun, 03/04/2017 - 17:54
2 Anónimo Lun, 03/04/2017 - 22:27
3 joseptenerife Mar, 04/04/2017 - 13:20
4 Más mano dura Mar, 04/04/2017 - 15:35
5 Anónimo Mié, 05/04/2017 - 07:28
Añadir nuevo comentario