Dice que “prefería” el cese de la actividad

Calatayud declara ante el juez que la incautación fue una “decisión discrecional” del presidente

El abogado Ignacio Calatayud, en el Cabildo de Lanzarote / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 21 COMENTARIOS 24/10/2015 - 14:04

El abogado Ignacio Calatayud declaró este viernes como imputado por prevaricación en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, donde aseguró que “dio dos alternativas” a Pedro San Ginés y que “finalmente la decisión” de incautar la planta desaladora de Montaña Roja “fue del presidente” del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas.

Calatayud dijo que planteó, ante la venta sin concesión de agua en la urbanización Montaña Roja por parte de Club Lanzarote, “el cese de la actividad y clausura” de la desaladora, con las consecuencias que ello tuviera, y posteriormente si había desabastecimiento "que se tomaran las medidas pertinentes”.

La otra opción que planteó fue adoptar “una medida cautelar, llámese intervención, subrogación o incautación, que durante la sustanciación del procedimiento” sancionador a la citada empresa “evitara el desabastecimiento” a los vecinos.

Calatayud insistió en que se limitó a dar su “opinión jurídica” al presidente y que además entendía que aunque las dos posibilidades “cabían jurídicamente”, el letrado “prefería” y “se decantaba por el cese de actividad y la clausura”.

Así, el abogado recalcó que la incautación de la desaladora de Montaña Roja “fue una decisión discrecional del presidente del Consejo Insular de Aguas ante diversas alternativas” que le “ofreció”, y que San Ginés adoptó “la que consideró más adecuada al interés general”. Calatayud subrayó que “no entra” en la decisión de la incautación y que su “función” fue dar su “opinión jurídica”.

Niega que redactara la resolución de incautación

Sobre el acto de la incautación, Calatayud manifestó que acudió “en su condición de letrado” y aseguró que “las órdenes las daban el presidente del Consejo Insular de Agua”, con quien estuvo “en contacto” por vía telefónica y “entiende que la alcaldesa de Yaiza”, de quien depende la Policía Local, que estuvo presente.

Así, Calatayud afirmó que “supone que la orden de llamar al cerrajero la daría el presidente del Consejo Insular de Aguas o la alcaldesa de Yaiza, que son los que pueden dar órdenes”.

El abogado externo del Consejo Insular de Aguas insistió en que su criterio es que no se necesitaba autorización judicial para acceder a las instalaciones, basándose en que las mismas eran “dominio público”.

Además, Calatayud aseguró en el Juzgado que “nadie le consultó sobre si era necesario un informe jurídico previo por escrito a la incautación”. De hecho, redactó uno fechado unos once días después. También insistió en que no redactó la resolución del Consejo mediante la que se incautó la planta desaladora de Montaña Roja.

“No ocultaba jamás” que trabajara para Canal

Calatayud, que mientras asesoró al Consejo Insular de Aguas para la incautación de la desaladora de Montaña Roja también estaba contratado por Canal Gestión, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la Isla y a la que se le entregó la planta, aseguró que “no se le preguntó si la gestión de las instalaciones debían encomendarse a Canal Gestión”.

El abogado afirmó que “todo el mundo sabía que trabajaba para Canal Gestión, que el presidente del Consejo Insular de Aguas lo sabía también” y que “no lo ocultaba jamás”. En su declaración ante el juez, el presidente del Cabildo dijo que desconocía si Calatayud trabajaba para Canal Gestión.

Calatayud argumentó en su defensa que si el abastecimiento de agua a Montaña Roja lo podrían haber llevado otras empresas distintas a Canal Gestión debería haberse “abstenido de realizar el asesoramiento jurídico al presidente del Consejo Insular de Aguas” pero que, al no darse esa circunstancia, entendía que no hubo “conflicto de intereses”.

Con San Ginés, una “relación profesional”

Al principio de su declaración, Ignacio Calatayud afirmó que “sólo tiene una relación profesional con el presidente” del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas y que “no tiene una relación personal” con San Ginés.

Al finalizar la declaración, y a preguntas de su abogado, Calatayud reiteró que “no tiene ninguna relación personal con el presidente, que su relación es profesional” y que “como con muchos otros clientes” se lleva “mejor con unos que con otros”. “La relación es profesional y se basa en lo profesional”, concluyó.

Comentarios

Añadir nuevo comentario