Aena tendrá que pagar la basura a San Bartolomé y Corujo le acusa de “desprecio”
El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas ha dictado sentencia condenando a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a abonar la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura comercial del año 2010.
Así, el Juzgado da la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé y obliga a Aena a abonar 149.110 euros. Aena argumentó que el servicio municipal recogía un 10 por ciento del total de la basura generada en el aeropuerto de Guacimeta.
De este modo, el organismo controlado por el Ministerio de Fomento pretendía, según ha destacado este lunes la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, “pagar la irrisoria cuantía por el servicio de unos 3.000 euros”.
La sentencia, dictada el pasado 12 de noviembre, confirma que la liquidación practicada por el Ayuntamiento de San Bartolomé por importe de 149.110 euros es ajustada a derecho, “ya que la cuota a pagar en concepto de tasa va en función de los metros cuadrados del inmueble o local y el tipo de actividad, además de indicar que constituye un hecho acreditativo la efectiva prestación de servicio”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé acreditó que se presta el servicio en aquellos puntos donde se le permite el acceso, “no pudiendo extender el servicio a todo el recinto aeroportuario por no tener acceso, motivos ajenos a la voluntad de la Corporación”. Según la sentencia, “lo que no puede pretender Aena es que el servicio público se adapte a sus conveniencias y necesidades”.
“Aena tiene que cumplir con la seguridad y también con la obligación de poner la basura fuera de la zona restringida, empeñándose en ponerla donde no tiene acceso el Ayuntamiento”, agrega el Juzgado.
“Desprecio al principio de justicia tributaria”
Aena interpuso recursos judiciales contra las liquidaciones de las tasas de basura comercial de los ejercicios presupuestarios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. El Ayuntamiento de San Bartolomé ya ha ganado los pleitos de los dos primeros ejercicios impugnados.
Corujo afirmó que “se vuelve a hacer justicia en un asunto de vital importancia para los intereses generales, ya que Aena, como cualquier otro vecino, está obligado a abonar dicha tasa municipal por la prestación de un servicio que tiene el carácter de esencial y obligatorio para la comunidad vecinal”.
La alcaldesa destacó que “la finalidad de la tasa es la financiación del coste de los servicios públicos”. Corujo también afirmó que Aena “ejerce un absoluto desprecio al principio de justicia tributaria”.
Comentarios
1 Un vecino Lun, 23/11/2015 - 22:38
2 Chiquito negocio Mar, 24/11/2015 - 12:35
Añadir nuevo comentario