Marcial Riverol

Presidente de qué

La presidenta del Cabildo doña M.ª Dolores Corujo, ha publicado una carta, interpreto que de naturaleza personal, sobre la visita del presidente del gobierno a Lanzarote. Dos cuestiones centran esta intervención sobre sus palabras: la primera de ellas, apreciando como ajustados los términos para referirse a la titularidad de la residencia donde se hospeda, La Mareta, como Patrimonio Nacional del Estado, me ha causado cierta perplejidad su posterior mención como “residencia gubernamental de La Mareta” -la presidenta no ha dicho “alojamiento presidencial” ni “Residencia Real”- lo cual me conduce a pensar que ha cambiado el carácter del inmueble de real a gubernamental, esto es, para disfrute de los miembros del gobierno. También puede que no desee sembrar más discordia por las críticas que recibe Sánchez como supuesto suplantador del papel de la jefatura del estado, y de ahí lo de eliminar lo de “Real”. Podría, incluso, que lo que quiera decir es que cualquier alojamiento que ocupe el presidente del gobierno puede ser denominado automáticamente como “residencia gubernamental”. Si se hubiera hospedado en un hotel, entiendo que habría hecho exactamente la misma afirmación: residencia gubernamental de Las Salinas, pongo por caso.

En este punto se hace preciso aclarar que tienen la calificación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional los de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen. Además de estos, forman parte de esos bienes las donaciones hechas al Estado a través del rey, como es el caso de La Mareta, si bien se procura que su uso se extienda a fines culturales, científicos y docentes. Desde 2015, la Residencia Real de La Mareta está destinada, además, a la promoción y defensa de los intereses turísticos de España, de modo que se podrá usar para el establecimiento o refuerzo de lazos bilaterales o multilaterales con otros países u organizaciones en materia turística, respondiendo al expreso deseo del Rey Felipe VI. Interpreto que, además del descanso del presidente del gobierno, este viaje tiene una dimensión en términos turísticos innegable como para que nadie se rasgue las vestiduras y tener que cambiar la denominación para salvar ninguna situación que pudiera tacharse de incómoda.

La segunda cuestión que suscita mi curiosidad es la referencia que hace al presidente del gobierno como “presidente de España”, y aquí no parece que haya muchas dudas del valor de lo que pretende adjudicarle a Sánchez, pues atribuye un cargo que en todo caso le correspondería al rey como jefe del estado. A modo de ejemplo, digamos que si en la Francia de Macron, este es jefe del estado, pues es una república, Macron es el presidente de Francia. Como el gobierno se reparte con el primer ministro, que es por ello jefe del gobierno, concluimos que Macron es presidente y Jean Castex, el jefe de gobierno. Las equivalencias con España parecen claras, a pesar de estar ante una república y una monarquía constitucional. Aquí, al jefe del estado le correspondería la presidencia del país, aunque nunca se mencione así, y al jefe del gobierno, la presidencia del gobierno.

Si la presidenta del Cabildo ha decidido que la casa de uso del rey sea residencia gubernamental puede no pasar nada, pero si, además, a su inquilino lo denomina como presidente de España, me saltan todas las alarmas. Si nuestra presidenta se apunta al choteo que se viene ejerciendo a nuestro marco constitucional por parte de otros líderes políticos, y al descenso de la posición institucional que le corresponde, a mí me sobra presidenta y me falta estadista -es un decir-.

Comentarios

La presidente firma lo que le ponen delante. No da para más. Pero eso también pasaba con los anteriores presidentes.
No se pueden comparar Francia y España, pues la primera es una República de carácter presidencialista, con ello quiero decir que quien detecta la mayor representatividad, más poder y habla en nombre de ese país, es el presidente de la república, a la sazón E. Macron, mientras que el primer ministro Jean Castex, está en un segundo plano frente al primero. España es un a monarquía constitucional y quien ostenta el poder es el presidente del gobierno, que es elegido por el parlamento que a su vez es elegido por sufragio universal. El jefe del estado, a título de rey, es un cargo hereditario, representa al estado español, pero tiene poco poder real. Lo único que sí faltó en la carta es poner Presidente del Gobierno de España, en vez de Presidente Español. De todos modos, al margen de la denominación, es de agradecer que venga a Lanzarote, pues supone una promoción impagable para nuestra Isla.
jajaja cuando no se da para mas y se pasa hambre llaman a un cualquiera jajaja que busca echadero por coger un lapiz jajaja
Observador, nada de acuerdo con usted. Lo que se plantea en el artículo no es quién manda más.
Hay algunos aquí que se la cogen con papel de fumar. ¿Pero quién es este Marcial Riverol?
cuando no se sabe lo que son churras pero tampoco las merinas salió marcialito jajajaja una bufonada,pero no hablamos de los millones que le paso el cantina a sus colegas,de el museo submarino basura,de las ayudas que le hizo a JFR, y a los empresarios,o los 750.000€ de barra libre en los centros,de la compra de una casa en ruinas ahh que de eso no se habla ya que escupes la mano que te da de comer,arranca arranca bobomielda
¿Pero quiénes son estos Toñete, Flâneur, Anónimo, CCdesamatela, Observador y Anarosa. Parece que a algunos les importa más el quién que el qué para dar o quitar valor a lo que se escribe. El tal Riverol analiza hechos objetivos. Por cierto los comentaristas se ponen pseudónimos para repartir a diestra y siniestra. Conviviremos con ello.
Ay, Marsial, Marsial... Dando lecciones de constitucionalismo de retreta y escribiendo "a decidido" sin la debida hache constitucional. Para mear y no echar (aquí sí, Marsial, monda de hache la palabrita) gota ninguna. Ay, pueblito mío...
Es Sanchinflas un dictador y megalómano. Tiene su corte de palanganeros y mamporreros que en su día eran “Susanistas”. Si esta señora no lee, entiende y firma cualquier cosa por la poltrona mal vamos. Los cargos que atribuye a este sujeto carecen de legalidad porque no existen en España. El SANCHINFLATO es paro, miseria, corrupción y muerte.
Gracias Fefo por hacer notar que falta la hache del verbo haber. De resto, observo que comparte el contenido. Creo que Marsial, Marsial (que no se escribe con ese) no erró en su observación.
¿Quién es Yo mismo? No tiene ni ingenio ni argumentos. Que diga quién es él. Ya que es tan chulito.
y tu eres el bueno y los demas son malos?? jajaja mira como me descojono en tu cara jajajajaja camina bobilin que te crees tu solo jajajaja
Que divertido se pone esto….. artículos de opinión denostando la accion de gobierno, firmados por? Da igual cualquier nombre valdrá ….todos los que llevamos un tiempito en esto sabemos que tanto CC como el PSOE empezarán a utilizar esta técnica según se acerque la cita electoral…pero sinceramente la sala de máquinas de CC deja mucho que desear, un consejo no cabreen al picudo que los esmigaja! Perfil bajo Psg y reza porque no se te lesione leo.
Artículo de opinión objetivo. No se habla de la labor de gobierno y se ponen así. Es un poco surrealista.
He tenido que releer el artículo para poder entender a cada comentarista. Con franqueza, está todo el mundo un poco desquiciado. El articulo habla de las fórmulas que se interpretan como correctas para referirse a según que cosas. Es verdad que presume de la presidenta una falta de nivel institucional en el asunto, pero no parece ninguna descalificación más allá de un sesgo partidista. Ese artículo podría firmarlo cualquiera de cualquier ideología.
Algunos no saben ni leer. No sé dónde ven la crítica a la acción de gobierno. Por cierto, ¿hay acción de gobierno?

Añadir nuevo comentario