Un año nuevo no tan próspero para el sector primario de Lanzarote
Tras la unión de los sectores agrario y pesquero en una plataforma común hace dos años, la situación solo ha empeorado: crece la inflación y menguan las explotaciones
Hizo falta una pandemia y lo que se pensaba que era la peor crisis de la historia contemporánea para que organizaciones agrarias, ganaderas y pesqueras de Lanzarote tomaran conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos en noviembre de 2020. En aquel momento, unieron fuerzas los representantes de un total de 18 asociaciones, grandes y pequeñas, que representan a más de 2.000 productores de la Isla. Hoy continúan a la espera de que se atiendan demandas históricas como el Plan Hidrológico.
Tras la crisis provocada por la pandemia del Covid, llegó la guerra de Ucrania, gravando todos los costes del sector primario. El cierre de explotaciones está siendo continuo. La respuesta institucional no ha sido la esperada, acentuando una crítica situación económica en la que los grandes beneficiarios están siendo los distribuidores y superficies comerciales que fijan el precio final de los productos con un mayor margen de beneficio.
Mientras tanto, el consumidor ha visto cómo se multiplica el coste de sus alimentos básicos sin que el agricultor, ganadero o pescador haya sacado el rédito correspondiente para mantener sus empresas en óptimas condiciones.
Diario de Lanzarote vuelve a dar a voz a los protagonistas de aquel momento histórico de hace dos años: Omar Viña Melián, vicepresidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Guanapay, que ostenta también la presidencia de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual), en nombre del sector ganadero de Lanzarote; Leandro Caraballo, perito y presidente de la Comunidad de Regantes como representante del sector agrícola; Nereida Pérez, técnico y secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote; y Aquilino Arrocha, armador y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Ginés en representación del sector pesquero.
Omar Viña explica que, a pesar de que en los últimos dos años no han sido frecuentes las reuniones conjuntas del sector primario, sí ha podido seguir la evolución o, mejor dicho, “involución” de la ganadería, tanto en la Isla como en asociaciones agropecuarias de la comunidad a las que pertenece. “Desde aquel momento la situación ha cambiado drásticamente. 2022 ha sido uno de los peores años para el sector ganadero. La materia prima se ha incrementado un 80 por ciento. Ahora, la situación es mucho más grave”.
Los ganaderos esperan la llegada de las subvenciones del Cabildo de Lanzarote correspondientes a 2022 establecidas en 400 euros por carga ganadera o UGM (fijada en 6,66 cabras), también se está subvencionando la recría con 111 euros por ejemplar. “Este programa nos ayudará unos meses, pero el futuro es incierto. No es la solución final”, señala Omar Viña.
El costo de la materia prima no tiene techo y aunque se ha incrementado el precio del queso y la leche, no compensa la inflación. Los ganaderos se ven forzados a desempeñar jornadas laborales de diez o doce horas para poder llegar a cubrir gastos. Una ganadería en la Isla ha tenido que cerrar y la mayoría está disminuyendo sus ejemplares. Un 35 o 40 por ciento más de cabras se están destinando al matadero ante la incapacidad de alimentarlos. La “poca autosuficiencia” del sector ganadero en cuanto a materias primas es uno de los hándicaps.
Este hecho ha provocado que los propietarios de explotaciones ganaderas que aún están en pie hayan optado por una alimentación para los animales más acorde con sus posibilidades económicas. “Se están utilizando productos más baratos para alimentación, aunque menos proteínicos, para ahorrar en gastos”. Esto supone una merma en la calidad de la comida y por consiguiente en la producción, obteniendo una producción menor de leche y queso.
Omar Viña: “2022 ha sido uno de los peores años para el sector ganadero”
Viña considera una incongruencia que se bonifique la entrada de los productos foráneos cuando en Canarias la situación es tan delicada. Los quesos de importación copan el mercado alentados por ayudas fiscales y el REA, y una menor producción local. Una crítica situación de la que no se salvan ni siquiera las grandes queserías de Canarias que se han visto afectadas por esa disminución de leche.
El mejor regalo para Omar Viña sería que las administraciones tuvieran en cuenta la importancia del sector primario y de la economía circular. “Que el dinero se quede en las Islas. El Gobierno de Canarias debería promocionar y proteger al producto canario, en lugar de tener impuestos para la entrada de la producción”.
Viña pone un ejemplo de las ventajas con las que goza la producción foránea frente a la local: “Por cada contenedor de avena o alfalfa que adquiere el ganadero, este percibe tan solo una subvención de 1.500 euros. Por el contrario, la leche en polvo de fuera cuenta con una subvención de 18.000 euros por cada contenedor que arriba a las Islas, un producto que sirve de materia prima para elaborar yogures y quesos que compiten contra nosotros”, añade.
Agricultura
Leandro Caraballo valora positivamente la constitución de la primera organización de productores de frutas y hortalizas por parte de la SAT El Jable, uno de los avances logrados por el sector agrícola en 2022.
Además de las ventajas que representa para poder acceder a mejores y más efectivas subvenciones comunitarias y ventajas en la comercialización es un aliciente a la distribución del producto y al cooperativismo, en Lanzarote se concibe como “un lugar de encuentro para el agricultor que apuesta por técnicas ecológicas de cultivo y por la filosofía del respeto a la tierra, que hay que concebir como un bien prestado y por tanto no maltratarla con el abuso de químicos”, comenta el experto. Valores que, Caraballo entiende, deberían inculcarse desde la infancia con proyectos formativos afines en los centros educativos.
Caraballo: “Agricultores profesionales hay muy pocos y están divididos”
“Desde arriba es necesario establecer una política agraria, pero hacia los niveles inferiores es menester un plan educativo que conciencie de la defensa de la alimentación sostenible”, como pilares de la apuesta por el impulso de la agricultura en Canarias. Una apuesta que debe ir acompañada de un importante capítulo formativo. Formación para conferir profesionalidad al sector y permitir el establecimiento de empresas rentables en el ámbito agrícola.
Para ello es necesario que la Consejería de Agricultura ofrezca a sus alumnos fincas experimentales y técnicos que trabajen a pie de campo más que con administrativos. Insiste en que “no hay unas políticas agrarias claras ni hoja de ruta que permita definir el camino a seguir por los agricultores”.
Caraballo recuerda que además los proyectos hidrológicos siguen “empantanados” sin un sector agrícola que presione con contundencia al disponer la Isla de otros recursos económicos alternativos y más rentables como el turismo. “Agricultores profesionales que dependen de la tierra hay muy pocos y además están divididos”.
“Ser ecológico es una garantía de calidad del producto, de la ejecución de unas buenas prácticas sostenibles. El problema es que los agricultores en Lanzarote no están convencidos de los beneficios de cultivar en ecológico. En principio son muy reacios, creen que es inviable una agricultura sin venenos”, comenta con desilusión Caraballo.
El perito y presidente de la Comunidad de Regantes de Lanzarote recuerda a los detractores de la agricultura ecológica que “estas prácticas son las mismas que se llevaban a cabo hace cincuenta años cuando no existían los pesticidas, sino que se aprovechaba el propio equilibrio de la naturaleza. Y además es menos costosa que el empleo de fitosanitarios. Optar por abonos orgánicos siempre sale más rentable. Los abonos químicos con el tiempo debilitan la planta y la hacen más sensible a las plagas”.
Pesca
“El sector pesquero se encuentra en la UVI”, comenta Aquilino Arrocha para describir la salud de la pesca en Canarias, afectada por las limitaciones de las cuotas de captura propuestas y que de media se fijan en no más de 20 kilos diarios de atún por embarcación para una flota caracteriza por ser la más sostenible de España. Para Arrocha, la flota artesanal atunera de Lanzarote está siendo “castigada” frente a los pesqueros cerqueros, que gozan de mayores ventajas. “No tenemos cuota para mantener los barcos”.
Arrocha: “Tenemos apenas doce millas, el resto pertenece a Marruecos”
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Ginés recuerda que la lanzaroteña representaba, junto a la de Tenerife, una de las flotas más numerosas de Canarias y, sin embargo, ha ido mermando su capacidad con el tiempo hasta el punto de que si “hoy día se ofreciera otra vez la opción del desguace como contrapartida, serían menos aún las embarcaciones pesqueras que se mantendrían a flote”.
También reprocha Arrocha que el pescado no se haya visto beneficiado en las rebajas fiscales aplicadas a los alimentos básicos por parte del Gobierno central para compensar la subida de la inflación. Aun así, agradece que se hayan mantenido las ayudas al gasoil profesional, pero considera que “una empresa no puede depender siempre de subvenciones para subsistir”.
Otro de los frentes abiertos del sector pesquero es la lucha por la delimitación de las aguas, algo que afecta de lleno a la pesca. “Canarias ahora mismo no tiene ni agua, todo es de Marruecos”, enfatiza Arrocha quien valora el trabajo que lleva a cabo la plataforma por el mar canario para defender que se considere a las islas como un Archipiélago a fin de ampliar las aguas marítimas. “Nosotros tenemos escasamente doce millas, el resto pertenece a Marruecos”.
Sector vitivinícola
Nereida Pérez: “El Registro Vitícola se ha desatascado y se está actualizando”
La técnico y secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez, se muestra positiva ante las trabas con las que en su momento se topó el sector, principalmente por la desactualización del Registro Vitícola, que ponía en riesgo la llegada de las correspondientes ayudas a los viticultores de la Isla. Al respecto, Nereida Pérez destaca que en este tiempo, el “Registro Vitícola se ha ido resolviendo. Aunque todavía no está al día, por lo menos ya se ha desatascado”.
La técnico explica que en 2021 “casi” se desconocían las acciones emprendidas para actualizarlo, sin embargo, “ahora por lo menos hay una persona al frente del mismo con ganas de resolver los expedientes y de ponerlo al día”. Cuenta que “se ha podido solventar el problema de la propiedad con una declaración responsable para aquellos viticultores que no dispusieron de escritura de los terrenos”. En definitiva, se muestra satisfecha por el avance logrado con la esperanza de que esta actualización continúe y no sufra nuevas demoras.
Comentarios
1 Ikebana Mar, 17/01/2023 - 09:29
Añadir nuevo comentario