En el Ayuntamiento se acumulan los informes negativos y reparos de Intervención, se admite el “mal funcionamiento” de la institución y el riesgo de “desaparición” de “muchos clubes”
“Situación límite”: Arrecife sigue sin cerrar las ayudas al deporte de las últimas temporadas
En el Ayuntamiento se acumulan los informes negativos y reparos de Intervención, se admite el “mal funcionamiento” de la institución y el riesgo de “desaparición” de “muchos clubes”
“El mal funcionamiento de la administración afecta directamente a los clubes y entidades deportivas locales, quienes dependen de manera significativa de las subvenciones para poder llevar a cabo sus actividades, tratándose de entidades sin ánimo de lucro, que realizan una labor encomiable”.
Este análisis crítico forma parte de un informe del Área de Deportes de Arrecife para sortear un reparo del departamento de Intervención a la concesión de las subvenciones a escuelas y entidades deportivas con cargo al presupuesto de 2024. Lo que subyace es una importante demora que ha llevado a los clubes a una situación extrema: no se han cerrado las ayudas de hace dos temporadas, que en algunos casos tendrán que devolver, ni han percibido las de la temporada pasada.
A punto de finalizar el año, el Ayuntamiento adoptó en Junta de Gobierno una decisión para ganar tiempo, que consiste en “disponer y reconocer la obligación del gasto condicionado” para las escuelas y entidades deportivas, que tenían que haber recibido el año pasado casi medio millón de euros.
La condición expresada en el acuerdo de la Junta de Gobierno es la “finalización” previa, en el primer trimestre del año, de los expedientes de la temporada anterior. Es decir, el pago de las ayudas por la temporada 2023-24 se vincula a que se finalicen los expedientes de la temporada previa, la 2022-23, “antes del 31 de marzo de 2025”.
El Ayuntamiento adeuda medio millón de euros solo de la temporada pasada
Durante el último año, el Consistorio gobernado por PP y CC no ha terminado de cerrar las ayudas de hace dos temporadas. En un informe de Deportes fechado el día de Navidad se reconoce que faltan por resolver hasta 26 expedientes de justificación de unas ayudas que salieron en 2023.
La incertidumbre para los clubes deportivos es total, porque “no se sabe cuántos de ellos deberán realizar reintegro de subvención”, cuyo pago se adelantó en enero del año pasado. Eso sí, ya hay nueve que está claro que tienen que devolver fondos por “deficiencias en las justificaciones presentadas”.
El problema se extiende a las ayudas de la temporada pasada, que se empezaron a tramitar cuando ya estaba a punto de finalizar, en marzo de 2024. La Intervención municipal no ahorra críticas. En primer lugar, acusa al órgano gestor, es decir, la Concejalía de Deportes en manos de la edil Eli Merino (PP), de tener la “pretensión” de dar subvenciones a “quien tiene justificaciones anteriores pendientes”, ya sea por “desidia de la administración, ya sea por el propio beneficiario”.
Intervención critica “la escasa planificación del Área” de Deportes de Arrecife
Luego, le echa en cara pretender reconocer una obligación al finalizar 2024 “sin justificación” y “solo con el objeto de no perder el crédito presupuestario”. “Todo ello pone de manifiesto la escasa planificación del Área”, censura Intervención. También se queja de que el modo de funcionar del Ayuntamiento le aboque a evacuar informe en “escasos dos días” y que haya tenido que emitir su nota de reparo “en domingo”, en concreto el 29 de diciembre. El reparo fue levantado al día siguiente por el alcalde, Yonathan de León.
Las subvenciones de la temporada 2023-24 deberían haber estado resueltas, como máximo, al finalizar octubre pasado. “Lo cierto es que diferentes inconvenientes, la excesiva carga de trabajo en el Área y la extremada escasez de recursos humanos en la Concejalía de Deportes han provocado una situación límite”, admite el departamento, en el informe para orillar el reparo de Intervención, en el que se refiere sin ambages a una situación “crítica”.
Los clubes “han adelantado el dinero o pedido dinero prestado” para sobrevivir
En la parte de las ayudas destinadas a escuelas deportivas hay 24 entidades afectadas por el retraso en las subvenciones de la temporada pasada, con cantidades pendientes que van desde los 2.600 euros a los casi 22.000 euros. Entre los deportes afectados: desde el fútbol, al baloncesto, pasando por el balonmano, el atletismo, la gimnasia rítmica, la natación o el piragüismo.
En el eje de las ayudas destinadas a clubes las cifras de las subvenciones son, por lo general, similares. A mayor número de niños y niñas, y más actividad, el perjuicio económico del retraso es cuantitativamente superior. Por ejemplo, al Club Deportivo Balonmano Mahay, que lleva el peso de este deporte en la capital de la Isla, se le adeudan solo de la temporada pasada más de 80.000 euros.
“Cierre definitivo”
La Concejalía de Eli Merino también reconoce las consecuencias dramáticas para los clubes, porque el “retraso” en las subvenciones o la “ausencia de ayudas” supone “un serio obstáculo” para la “sostenibilidad y crecimiento” de las entidades deportivas, de pequeño tamaño y de carácter aficionado. “La falta de estas ayudas puede llevar a su cierre definitivo”, se alerta en el informe interno del Ayuntamiento, en el que se confiesa que “ha sido la administración la que no ha cumplido los plazos”.
Un informe interno reconoce que ha sido el Consistorio el que “se ha retrasado”
Si no se hubiera reconocido justo antes de finalizar 2024 el “derecho condicionado” de las entidades deportivas a que se pudiera continuar con la tramitación de las ayudas en el primer trimestre de 2025 el desenlace hubiera sido peor, porque hubiese decaído la convocatoria de subvenciones.
El Ayuntamiento reconoce que las entidades “han presentado la documentación pertinente en tiempo y forma”, “han adelantado el dinero o pedido dinero prestado para poder llevar a cabo sus proyectos, una labor que es competencia municipal”, y ha sido el Consistorio el que “se ha retrasado en la tramitación”, por lo que los clubes no deberían asumir “consecuencias ajenas a su responsabilidad”.
“El perjuicio ocasionado”, si los clubes no terminan recibiendo los fondos, “supondría la desaparición de muchos clubes, e implicaría un retroceso para el desarrollo de programas, eventos y actividades deportivas planificadas y consecuentemente una disminución en las actividades deportivas en el municipio”, concluye el Área de Deportes.
-Fue concejal de Deportes entre 2019 y 2021, y la anterior alcaldesa, Ástrid Pérez, le propuso continuar pese a romper con su partido, el PSOE. ¿Cómo ve la situación de la que fue su área en el Ayuntamiento?
-La gestión de las subvenciones deportivas, que son fundamentales, es un ejemplo del caos de este Ayuntamiento. Tenemos en Deportes a una concejala ausente, y cuando me refiero a ella de este modo es porque es así. Se dedican a montar fiesta tras fiesta y tiene abandonada la Concejalía y a los clubes. A nosotros nos tocó gestionar la peor época, en pandemia, y aun así fuimos capaces de abonar las subvenciones en tiempo y forma. Tiene los expedientes con reparos, hace los procedimientos mal...
-¿Dónde está la raíz del problema?
-Lo digo con rotundidad: es falta de interés y de gestión. Cuando una Concejalía no tiene dirección política se nota. Yo tenía solo dos técnicos y un auxiliar, pero trabajaba de día y de noche, y me recorría todas las instalaciones cada jornada. La concejala ausente ha tenido tres técnicos, dos auxiliares y tres asesores... con ese equipo hubiese hecho virguerías. La situación es muy seria. Hay más de una veintena de clubes afectados, que trabajan con más de un millar de niños y niñas. Los monitores, los proveedores… hay mucha gente que es fundamental para que haya deporte en Arrecife que espera por esas subvenciones. Ahora se ha puesto a exigir el reintegro de ayudas de hace dos temporadas, cuando ha tenido un año para resolver las deficiencias con los clubes. Peor incluso lo tienen los promotores de eventos deportivos, a los que no se les ha adjudicado de forma provisional las ayudas del año pasado y que se van a quedar sin cobrar. Alguno dice que tendrá que pedir un préstamo personal para saldar deudas y hay quien se plantea llevarse las pruebas a otros municipios.
“Es falta de interés. Cuando una Concejalía no tiene dirección política se nota”
-El grupo de gobierno ha puesto muchas esperanzas en la reapertura a comienzos de 2025 del Palacio de Deportes de Argana, más conocido por un caso de corrupción. ¿Resuelve el déficit de instalaciones?
-Efectivamente, ha sido el símbolo de la corrupción de este Ayuntamiento. Tramitamos un expediente en el que las obras le hubiesen costado a la institución 211.000 euros. Se dejó caducar. Hoy nos van a costar 648.000 euros, el triple. La reapertura no va a acabar con el déficit de instalaciones y menos en Argana. El pabellón es una concesión. Si los niños y niñas del barrio quieren jugar será pagando o seguirán haciéndolo en los llanos, porque este gobierno de PP y CC ha sido incapaz de construir una cancha polivalente en el barrio más poblado. Dejamos proyectos de instalaciones al aire libre, pero da la sensación de que tanto Yonathan de León como Eli Merino quieren borrar la gestión de Ástrid Pérez, olvidándose de iniciativas que quedaron preparadas cuando gobernamos juntos.
Comentarios
1 Mariano Sáb, 11/01/2025 - 09:15
2 Stop Juerga Sáb, 11/01/2025 - 11:42
3 al 1 Sáb, 11/01/2025 - 17:22
4 Vecino arrecife Dom, 12/01/2025 - 13:18
Añadir nuevo comentario