ACTUALIDAD

Torres y Valbuena destacaron que Lanzarote está “muy rezagada” en renovables al autorizar el parque eólico privado al que se opone el Cabildo

En la contestación al recurso de la Corporación insular, el presidente y el consejero de Transición Ecológica subrayan que el Cabildo no ha revisado el PIO ni aprobado ninguna planificación específica para las instalaciones de energía, y que apela a “manifestaciones políticas”

M. Riveiro 13 COMENTARIOS 17/05/2023 - 07:58

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacaron en la contestación al recurso del Cabildo de Lanzarote a un parque eólico privado en la zona de Las Caletas, al que han dado su visto bueno, que la Isla tiene instalados solo 31,5 megavatios en aerogeneradores y que “se encuentra en estos momentos muy rezagada del objetivo trazado”.

La meta, recordaron Torres y Valbuena, es que al finalizar 2026 haya instalados en Lanzarote y Fuerteventura 190 megavatios de potencia eólica. Así lo señalaron en el proyecto de decreto que se elevó al Consejo de Gobierno de Canarias este pasado 16 de marzo, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote y que ahora el Cabildo presidido por María Dolores Corujo ha dado orden de impugnar en los tribunales.

Se trata del segundo contencioso judicial que recientemente el Cabildo de Lanzarote ha entablado con el Gobierno de Canarias, instituciones que comparten colores políticos. Así, la presidenta ha terminado por impugnar el procedimiento para la instalación de más de 50 jaulas marinas en la franja de litoral que va del Aeropuerto César Manrique a Arrecife. Tres semanas después de que la propia Corujo y Torres trasladaran a los colectivos que se abriría un nuevo periodo de alegaciones, el trámite no se ha cumplido y el Cabildo ha recurrido a los tribunales, una vía iniciada el año pasado por el Ayuntamiento de Tías y por la Federación Turística de Lanzarote.

Con respecto al parque eólico de dos aerogeneradores de la empresa Renovertis en la zona de Las Caletas, con seis megavatios de potencia, declarado por el Gobierno de utilidad pública, el presidente Torres y el consejero Valbuena se han inclinado a favor de los argumentos de la empresa. En primer lugar, señalan que en octubre de 2021 la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático declaró el interés general del parque eólico privado, denominado Vista Mar.

Ese mismo mes se solicitó informe al Cabildo de Lanzarote sobre la “conformidad o disconformidad” del proyecto con el planeamiento territorial en vigor. Transcurrido el plazo de 15 días, “no consta la emisión del citado informe”, señala el Gobierno de Canarias, que recalca que, si no se presenta, se entiende “favorable”.

“Manifestaciones políticas”

Lo que hizo el Cabildo fue tomar, en diciembre de 2021, un acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por Corujo, que según el Gobierno de Canarias “no contiene pronunciamiento alguno” sobre si el parque eólico se podía autorizar a la vista del planeamiento territorial, “limitándose a realizar una serie de manifestaciones políticas o de oportunidad en relación con el procedimiento excepcional” que se había utilizado, contemplado en la Ley del Sector Eléctrico de Canarias.

El Gobierno de Canarias insiste en que el parque eólico privado en Las Caletas cuenta con declaración de impacto ambiental y lo considera “ambientalmente viable”

Entre estas manifestaciones del Cabildo destaca que “el paisaje de Lanzarote presenta una especial fragilidad” o que las autorizaciones a proyectos de parques eólicos, en los que se recurre “a un supuesto interés general” en su tramitación, se tramitan “a costa de generar un importante impacto paisajístico en una isla de especial vulnerabilidad”

Los dos aerogeneradores privados, añade la contestación al Cabildo, se ubicarían “en suelo clasificado y categorizado como suelo rústico de protección territorial”, que con la nueva legislación pasa a denominarse rústico común “y, por tanto, carente de protección ambiental”. También destaca que el parque eólico se encontraría “muy próximo” a Arrecife, al puerto, y estaría “cercano” a Costa Teguise o Tahíche”, al igual que a la central eléctrica de Endesa y a otro parque eólico, el del Consorcio del Agua en la central de desalación de Punta de los Vientos.

El Gobierno también insiste en que el parque eólico privado cuenta con declaración de impacto ambiental, publicada en enero de 2021, que lo considera “ambientalmente viable” y que apenas establece como condición, “para minimizar el impacto paisajístico”, que los aerogeneradores se pinten “de un color terroso o en tonos ocre con degradado progresivo, de manera que se integren en lo posible con el entorno”. El parque eólico, recalca el Ejecutivo autonómico, “no se encuentra” ni en espacio natural, ni dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC), de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) ni en un Área de Importancia para las Aves (IBA).

Ubicación del parque eólico privado.

Sin planificación en la Isla

En el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de diciembre de 2021, que el Ejecutivo regional reduce a “manifestaciones políticas”, la institución presidida por Dolores Corujo muestra “su voluntad de incrementar de manera drástica el porcentaje de electricidad generado a través de renovables pero también considera la necesidad de regular, mediante instrumento específico, las localizaciones en las que este tipo de instalaciones puedan ser desplegadas”.

“En lo que aquí interesa, el Cabildo Insular de Lanzarote no ha procedido a la revisión o modificación sustancial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote”

Sin embargo, en la denegación a su recurso adoptada por el Consejo de Gobierno de Canarias este pasado mes de marzo, se concluye: “En lo que aquí interesa, el Cabildo Insular de Lanzarote no ha procedido a la revisión o modificación sustancial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote”, aprobado en abril de 1991. “Asimismo, tampoco se ha procedido por dicha Corporación insular a la aprobación del oportuno plan territorial especial ni, en su defecto y con carácter transitorio, de la correspondiente ordenanza provisional insular”.

De esta manera, entre los argumentos del Gobierno para rechazar el recurso de la Corporación insular se encuentra “la falta o retraso por parte del Cabildo insular de Lanzarote en la tramitación de los instrumentos de planeamiento que han de contener las determinaciones precisas para la instalación de las tecnologías de generación renovable, tramitación que, en todo caso, puede dilatarse en el tiempo”.

LEY CANARIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno de Canarias recuerda en su contestación al Cabildo de Lanzarote que, en agosto de 2019, aprobó la Declaración de Emergencia Climática, “con la finalidad de comprometer todas las políticas” tanto del Ejecutivo regional como de las administraciones públicas canarias, que “puedan contribuir a frenar la amenaza mundial que entraña el cambio climático”.

También resalta que, en el periodo 2020-2021, la tasa interanual de crecimiento de la potencia eólica en Lanzarote fue del cero por ciento. Recuerda que “debe tenerse en cuenta” la reciente aprobación de la Ley de cambio climático y transición energética de Canarias y apunta al “propósito de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040”.

Contestación al recurso del Cabildo de Lanzarote - Parque eólico Renovertis by Diario de Lanzarote on Scribd

 

Comentarios

Hay que mantener la moratoria de eólica en Lanzarote. Ese parque eólico va cerca de viviendas, de un instituto de secundaria en Costa Teguise, del centro de salud de Costa Teguise, en la entrada de una urbanización turística. Lis aerogeneradores hacen mucho ruido. Esta es la isla de Manrique. Hay que respetar eso. El gobcan debe entenderlo.
Estos, y todos los políticos de las islas grandes, se ríen de nosotros con total descaro. Y lo digo con total conocimiento de causa porque conozco bien a alguno de ellos. Por eso la gente se pregunta: que le pasa a la gente de Lanzarote que le vota a Dimas aun cuando saben que les roba a manos llenas? La respuesta es sencilla: Con Dimas no se reían de nosotros.
Rezagada en renovables y adelantada en acuicultura. Dijo que no iba a autorizar más jaulas? Para cuando?
Torres y Valbuena siempre del lado del empresario! Dicen que son progresistas pero lo solucionan todo a base de carreteras y grandes infraestructuras como parches... Como progresistas, no deberían plantearse políticas más innovadoras como el decrecimiento?
Si favorecieran la energía solar en una isla que es reserva de la Biosfera con más subvenciones, pues a lo mejor no pensarían que necesitamos molinos eólicos privados a cascoporro, pero los políticos de las islas grandes, no se suelen poner en la piel de las islas más alejadas y usan el criterio que más votos les da.
Con todo el viento que nos comemos ... y que la luz esté cara.Menos cambio climático y más CAMBIO POLÍTICO y venos verderones que con esos no comemos.Pongan Parques Eólicos
Mejor quedarnos con ventiladores y abanicos que los molinos hacen mucho ruido, y nos marean si nos llenan la isla de molinos girando todo el día. Por muchos molinos que pongan vamos a seguir pagando el mismo precio de la luz. Y el Cambio Climático nos afecta igual por muchos molinos que nos pongan. Y piensa que con lo pequeña que es Lanzarote le va a tocar al lado de la casa de alguien el molino fijo. Imagínate estos chicos del Instituto de Costa Teguise si le llenan de molinos todo alrededor.
Que castigo de Isla ... al estilo Don César viejuno total.Sigamos así a ver que pasa... interesante.
Se oponen porque son unos borrejos,igual e de montaña mina lo podrían arreglar y pone a funcionar digo yo nose..sino que los quiten porque no entiendo que función tienen estando parados..por no hablar que los del norte funcionan la mitad y el estado que están dan pena..esto solo se ve en Lanzarote todo culpa de quienes gobiernan que se preocupan más por los chanchullos que por hacer una isla más sostenible en energías renovables la cual es ideal para molinos y placas solares..Luego encima es reserva de la biosfera,me da hasta risa solo hay que ver el campo,playas,caminos y demás para ver lo bien que la cuidan..que pena que solo piensen en billetes y no en mantener una isla limpia
Pues justo como es Reserva de la Biosfera habrá que conservar la biodiversidad, que es otra parte muy importante del medio ambiente. No todo es energía. Hay que ser inteligentes y mirar la isla en su conjunto. O vivimos nosotros bien o dejamos a las energéticas que llenen la isla de molinos cobren las subvenciones y nos echen a nosotros. Cada molino de estos mata muchos pájaros cada día. Hacen mucho ruido y si te toca cerca de tu casa madre mía. Esta isla no tienen tamaño para molinos gigantes. Debemos animarnos a poner placas en los techos. ¿ DÓNDE PONDRÍAN USTEDES LOS PRÓXIMOS 20 MOLINOS EN LANZAROTE?
Para Risas: Dimas, si que se descojonó de los conejeros, fuera y dentro de la cárcel.
Jota, no se si lo dices con cierto conocimiento o eres un chiquillo de 30 años que comenta por aburrimiento. Yo lo digo con conocimiento de haberlo vivido en persona. Nunca se respetó tanto a Lanzarote como se hizo en los tiempos de Dimas. A pesar de que Dimas hiciera lo que hizo, que buena cuenta está pagando, mil veces otro como él que aúne el voto de toda Lanzarote, a marionetas de Canariones y chicharreros. Que si no, que se lo digan a los Gomeros, que son los que han gobernado Canarias.
lanzarote, desgraciadamente, no solo esta retrasada en temas de energia eolica. Estamos a la cola en todo con respecto al resto de las islas. Muchas gracias a la clase politica.

Añadir nuevo comentario