Tías rinde un homenaje a las antiguas lonjas del municipio en la Feria de Artesanía
El Ayuntamiento de Tías, a través de su concejalía de Cultura, ha querido rendir un homenaje a las tradicionales lonjas que se extendían por el municipio en la XXVIII Feria de Artesanía de Lanzarote que se inauguró en Mancha Blanca.
Se trata de una estampa típica del siglo pasado, cuando allá por los años 40 y 50 proliferaban estos pequeños establecimientos, con rudimentarias pesas, donde se vendía una amplia gama de género, desde comestibles y granos, pasando por ropa, material escolar, botones, jabón en barra, productos de limpieza, hasta calderos y piezas de ferretería.
Las tiendas típicas de los pueblos regentadas por familias muy conocidas abundaban antes de la aparición de los supermercados y la venta tradicional era al detalle, así lo más habitual era comprar un cuarto kilo de azúcar o medio litro de ron.
Pero además estas lonjas eran el lugar de encuentro con los vecinos del pueblo, ya que muchas de ellas también contaban con el despacho obligado de algún vino. Según constata la página web Historia de Tías, en el municipio llegaron a haber más de medio centenar de tiendas, la gran mayoría en Tías, Mácher y Puerto del Carmen.
Durante el acto de inauguración de la Feria de Artesanía, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, felicitó al personal del ayuntamiento “por el excepcional trabajo realizado en el stand donde se recrea fielmente la tradicional lonja, con todos sus detalles y productos de la tierra”.
“Sin duda, esta feria de artesanía supone un escaparate muy importante de nuestra historia, costumbres y tradiciones, y con el stand del Ayuntamiento de Tías pretendemos además hacer un justo homenaje a todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio que, junto a sus familias, han tenido una tiendita en el pasado, contribuyendo además a dinamizar la economía local de la época”, recalcó.
Asimismo, el concejal de Cultura y Turismo de Tías, Amado Vizcaíno, ha querido invitar a todos los ciudadanos a visitar el stand de Tías y “a conocer un poco más sobre la historia de nuestro municipio, que fue pionero en muchos aspectos”. “Además en nuestra particular lonja también hay una muestra fotográfica de los vecinos que en épocas anteriores regentaban este tipo de tiendas”, explica el edil.
120 mayores visitarán la Feria
Por otra parte, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías ha organizado una visita para que los mayores del municipio puedan acudir a la feria. La excursión, en la que participarán 120 personas, se realizará el próximo sábado 17 de septiembre a partir de las 9 de la mañana y también incluirá una visita a la Finca Museo El Patio de Tiagua y un almuerzo.
Añadir nuevo comentario