Insta al Gobierno de Canarias a recurrir ante el Supremo la anulación del segundo Plan de modernización y a arbitrar la “fórmula” para subsanar la ausencia de un informe de Costas vinculante
Tías destaca que los planes de modernización han permitido construir tres hoteles de lujo y que la sentencia no es firme
Insta al Gobierno de Canarias a recurrir ante el Supremo la anulación del segundo Plan de modernización y a arbitrar la “fórmula” para subsanar la ausencia de un informe de Costas vinculante
El Ayuntamiento de Tías ha destacado este miércoles que está en vigor el primer Plan de Modernización de Puerto del Carmen, aprobado en el año 2011, y el segundo plan, en vigor desde enero de 2014, tiene una sentencia que lo anula, aunque aún no firme al permitirse la interposición de recurso ante el Tribunal Supremo.
Según destacó este jueves el Ayuntamiento, “estos dos planes de modernización de Puerto del Carmen han permitido la materialización de cerca de 100 millones de euros en inversiones, entre las iniciativas privadas y pública, contribuyendo a la dinamización económica y social de Lanzarote, fortaleciendo el empleo y la reactivación de los sectores de la construcción, comercial y turístico”.
“La rehabilitación de la planta alojativa de la principal zona turística de Lanzarote sigue teniendo cobertura legal”, insistió el Ayuntamiento, quien explicó que “las actuaciones contempladas en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen tienen ya el 80 por ciento de sus obras ejecutadas, o con licencias o proyectos aprobados o en trámites”.
El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, ofrecieron una rueda de prensa para informar en detalle sobre la ejecución del Plan de Modernización y la repercusión que pudiera derivar la sentencia conocida en estos días emitida por el TSJC, que anula el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.
Un vecino, residente en Los Mojones, recurrió porque no era partidario del cambio de uso de residencial a turístico en la citada zona, donde este plan aprobó las villas turísticas las Alondras. El TSJC considera válido que los Ayuntamientos y Gobierno de Canarias puedan cambiar a través de los Planes de Modernización, el uso del suelo de residencial a turístico.
Así, el Ayuntamiento destaca que ese cambio de uso “tiene que ver con la filosofía de la modernización de los destinos turísticos maduros”, para el relanzamiento de las localidades.
La concejal de Urbanismo subrayó que “el fondo de la anulación es que el Plan de Modernización debe contar con el preceptivo informe vinculante final de Costas". El Gobierno de Canarias, a quien corresponde la aprobación de este planeamiento, no incluyó este preceptivo informe de Costas, según sostiene la sentencia que es recurrible ante el Supremo.
En el caso de Puerto del Carmen, todos los complejos alojativos sujetos al primero y segundo Plan de Modernización existentes en el frente marítimo “son anteriores a la Ley de Costas” de 1988, como el Hotel Fariones o el San Antonio. “En los planes de modernización se plantean su rehabilitación y aumento de categoría, y no conlleva nuevo suelo sujeto a los deslindes marítimos terrestres”, aseguró.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento de Tías a la hora de otorgar las licencias urbanísticas solicita los informes sectoriales vinculantes: “Es poco práctico que las actuaciones del Plan de Modernización de Puerto del Carmen se pudieran ver afectadas por los informes de Costas cuando sus edificaciones en primera línea son anteriores al año 1988 y estas actuaciones son las únicos que están en la zona del frente marítimo y en suelo considerado urbano antes de esa citada Ley, con los lindes de servidumbre ya contemplados en la normativa legal del Plan de Modernización”.
La concejal de Urbanismo destacó que estos planes de modernización “han posibilitado la apertura de tres hoteles de cinco estrellas en Puerto del Carmen, dos de ellos, a través de aumento de categoría y reforma de sus antiguos complejos, Fariones y la Isla y el Mar, y el hotel de nueva planta Lava Beach, en la zona de Matagorda”.
Rodríguez adelantó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tías ya ultiman la interposición del recurso ante el Supremo, y destacó que el Ayuntamiento mantiene “una línea con el Ejecutivo canario para que sus estudios jurídicos interpongan, en su caso, el recurso, al ser la Administración demandada”.
El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías están personados en este asunto, al ser administraciones de ámbito insular y local que apoyaron la aprobación de este documento de planeamiento por parte del Gobierno de Canarias en la etapa de Paulino Rivero, siendo además consejero de Turismo.
Al no ser una sentencia firme, el Ayuntamiento de Tías espera que el Gobierno de Canarias recurra y, mientras se culmina el procedimiento judicial, “arbitre la fórmula para subsanar este defecto de la ausencia del citado informe de Costas en la aprobación final del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen”.
Añadir nuevo comentario