Los vecinos de Güime se han quejado por los ruidos, la Policía constata que se trabaja incluso de madrugada y el Ayuntamiento insta a la Apmun a intervenir en la cantera y defiende que es propietario de 600.000 metros cuadrados en la zona
San Bartolomé denuncia ante la Agencia de Protección la extracción de áridos de Lanzagrava
Los vecinos de Güime se han quejado por los ruidos, la Policía constata que se trabaja incluso de madrugada y el Ayuntamiento insta a la Apmun a intervenir en la cantera y defiende que es propietario de 600.000 metros cuadrados en la zona
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha denunciado la extracción de áridos por parte de la empresa Lanzagrava ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y le insta a iniciar un procedimiento sancionador al ser el organismo “competente” para intervenir en suelo rústico.
El detonante de la denuncia del Ayuntamiento ha sido el malestar y las quejas de los vecinos de Güime ante la Policía Local por el ruido. De hecho, en la denuncia presentada por el Ayuntamiento se destaca que los agentes constataron que el pasado 30 de noviembre, a la una y media de la madrugada, había “varias máquinas pesadas de la mencionada empresa trabajando, con el consiguiente ruido”.
En la denuncia ante la Apmun se especifica que la ordenanza municipal que regula los ruidos establece que no se pueden realizar “trabajos de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios” entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Aunque se trata de la extracción de áridos en una cantera, San Bartolomé considera que esa actividad también está sujeta a la normativa sobre ruidos.
No obstante, el principal conflicto entre San Bartolomé y Lanzagrava no son los ruidos que genera la empresa sino la titularidad del suelo ocupado por la cantera. El Ayuntamiento defendió que eran públicos 600.000 metros cuadrados de la cantera, mientras que la constructora solo podría haber acreditado la propiedad de unos 150.000 metros.
El Ayuntamiento de San Bartolomé llegó a decretar en abril de 2015, como medida cautelar, el “cese inmediato” de la extracción de áridos y la explotación de la cantera. En su reciente denuncia ante la Agencia de Protección del Medio, el Consistorio le recuerda que le trasladó esa medida cautelar para que incoara un expediente sancionador, al ser el organismo competente.
Sin embargo, añade el Ayuntamiento, como la Agencia de Protección del Medio no inició el correspondiente procedimiento contra la cantera, en el plazo de 15 días fijado por la legislación, “se alzó la medida cautelar” dictada por el Consistorio, que quedó en nada y fue anulada por el Juzgado al no estar respaldada por el expediente que debería haber tramitado la Apmun.
Ahora, el Ayuntamiento de San Bartolomé insiste ante la Agencia de Protección del Medio para que actúe al ser la administración con competencias para hacerlo, según la nueva Ley del Suelo de Canarias.
“Irregularidades”
El teniente de alcalde, Alexis Tejera, ha informado a los vecinos de Güime, que se quejan de forma reiterada de los ruidos de la machacadora, de que se han denunciado “las irregularidades que se están cometiendo en la zona”.
Así, Tejera subraya que el Ayuntamiento “no tiene competencias sancionadoras y disciplinarias en suelo rústico” y que “le compete al Gobierno de Canarias”, a través de la Agencia de Protección del Medio, iniciar el expediente sancionador. Con respecto a los ruidos, el Ayuntamiento sí puede expedientar a la empresa y, según indicó el teniente de alcalde, tiene previsto hacerlo.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 23/01/2019 - 08:45
2 DEGRADACIÓN Mié, 23/01/2019 - 11:23
3 UNA VECINA MUY ... Mié, 23/01/2019 - 12:14
4 UNA VECINA MUY ... Mié, 23/01/2019 - 12:19
5 Anónimo Mié, 23/01/2019 - 14:45
6 UNA VECINA Jue, 24/01/2019 - 07:18
7 Vecina Jue, 24/01/2019 - 21:04
Añadir nuevo comentario