Puertos desiste del concurso para un taller de megayates impugnado desde Lanzarote
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desistido del concurso convocado para un taller de megayates que fue impugnado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y por la empresa Puerto Calero por entender que sería una “competencia directa” a las instalaciones autorizadas en el muelle deportivo de Arrecife.
Sin embargo, la decisión de la Autoridad Portuaria se ha justificado por las alegaciones presentadas por una tercera entidad, la Asociación de reparaciones navales de Las Palmas, al concurso para la concesión de dominio público en el muelle de la capital grancanaria para un “centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte”.
En la resolución, que se analizó en el último consejo de administración de Puertos de Las Palmas, el jueves pasado, también se acuerda “ordenar a los servicios técnicos y jurídicos la redacción en el plazo de dos meses de unos nuevos pliegos de bases y de condiciones” para el concurso.
Como se recordará, la Cámara de Comercio de Lanzarote impugnó el centro de reparación de megayates de Las Palmas porque chocaría con el autorizado hace apenas cuatro años en el Puerto de Arrecife, sin dar margen siquiera para “amortizar la importante inversión ejecutada”.
Al instalar otro centro de reparación de megayates en el puerto grancanario, “lo que se está demostrando es que lo que se desea es centralizar todos los servicios en el Puerto de Las Palmas, aún a sacrificio de inversiones ejecutadas” en otros puertos, como el de Arrecife, bajo el control de la Autoridad Portuaria provincial, indicó la Cámara de Comercio.
Además, en su impugnación el ente cameral lanzaroteño advierte de que el planeamiento urbanístico de la zona portuaria donde se ha previsto el centro para megayates en Las Palmas, no cabe la “posibilidad de prestar servicios de taller o reparación, ni siquiera de mantenimiento”. “Las únicas actividades que podrían ser compatibles” según el planeamiento de la zona, “son las de almacenamiento, garaje o logística”, señala la Cámara de Lanzarote.
“Perjuicio” directo para Arrecife
En su recurso, la Cámara también subrayó que autorizar otro centro de reparación de megayates, una actividad “con un mercado potencial muy limitado” y cuya consolidación “requiere de tiempo y esfuerzo”, supone un “perjuicio” directo al Puerto de Arrecife.
A juicio del organismo empresarial, se podría “incurrir en responsabilidad directa” por los daños ocasionados al concesionario del centro de reparación de megayates en Arrecife, que se encuentra en el puerto deportivo de la capital.
Añadir nuevo comentario