Perera califica la intervención en Stratvs como “una catástrofe para el patrimonio insular”
La actual directora general de Patrimonio destaca en el juicio el valor de la edificación antigua, que habría sido destruida, y resalta la importancia arqueológica del subsuelo de La Geria
Rita Marrero y Nona Perera, dos técnicas del servicio de patrimonio del Cabildo de Lanzarote, declararon como peritos en la vista oral del caso Stratvs. La primera señaló que la calificación de Bien de Interés Cultural de La Geria, aunque no llegó a culminarse, tenía régimen jurídico desde su incoación. Perera dijo que no finalizó porque no hubo tiempo “ni voluntad del Cabildo para culminarlo”.
Respecto a la vivienda de la bodega, no estaba catalogada en 1998 pero un informe del Gobierno de Canarias reconocía su valor etnográfico: “Que no esté en un catálogo no quiere decir que carezca de valor”, señalaron, porque tiene un valor relevante desde el punto de vista del patrimonio histórico ya que se inserta en el paisaje a través de un modelo tradicional.
Las técnicos coincidieron en que se trataba de una vivienda única y, sobre su estado de conservación, afirmaron que eso “no anula los valores del inmueble”. La vivienda, la fuente y otras construcciones anexas apuntan a un modelo de explotación agropecuaria unifamiliar. Según la acusación, la vivienda antigua fue destruida en la construcción del complejo Stratvs.
Nona Perera, este jueves. Foto: Gerson Díaz.
"Valor arqueológico"
Perera, que hoy ejerce como directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, dijo que en esa zona de la bodega “hasta el subsuelo tiene valor arqueológico” porque La Geria fue un asentamiento aborigen y una zona de vega anterior a las erupciones. Calificó la intervención en Stratvs como “una catástrofe para el patrimonio insular” y “un daño patrimonial incalculable” porque no se puede volver a reconstruir.
Además, dijo que se trata del núcleo histórico, etnográfico y arqueológico de La Geria: “El subsuelo debería tener un sistema de protección mayor”. Señaló que cuando se prohíbe el movimiento de tierras también es para proteger el subsuelo arqueológico y que se han encontrado aljibes y estructuras habitacionales bajo el picón. También señaló que la construcción de los aparcamientos destruyó un aljibe.
Asimismo, declararon sobre el Belén construido junto a la bodega. Marrero aseguró que la propiedad solicitó colocar siete palmeras pero se autorizaron tres, que no estuvieran alineadas con un patrón de ajardinamiento porque es típico del paisaje de La Geria. Aseguró que se incumplió la resolución porque se plantaron cuatro palmeras, se destruyeron diez socos y se instalaron especies no autóctonas, una cascada y una vereda.
Comentarios
1 toño el chusta Jue, 12/03/2020 - 20:05
2 Ciudadano Vie, 13/03/2020 - 07:52
3 Ada Vie, 13/03/2020 - 14:11
Añadir nuevo comentario