DESTACAMOS

Pardelas Park: la agonía de llevar 20 meses cerrado

La empresa familiar propietaria del parque se encuentra en una situación límite tras el precinto de la finca, donde en pandemia se iba a habilitar un centro de menores

Rubén Montelongo 14 COMENTARIOS 07/08/2023 - 07:09

La imagen es desoladora. Lo que un día fue un punto de encuentro entre los más jóvenes de la Isla con la naturaleza, hoy se ha convertido en una mezcla de árboles secos y rofe. El Pardelas Park, ubicado en el norte de Lanzarote, muy próximo al pueblo de Órzola, lleva 20 meses clausurado y no porque la empresa haya desistido de un centro turístico y rural, que estuvo a pleno funcionamiento durante más de dos décadas con una importante vertiente educativa.

Durante la pandemia de Covid, la empresa propietaria de Pardelas Park alquiló las instalaciones a la Fundación Respuesta Social XXI, encargada de acoger a menores migrantes por encomienda de las instituciones públicas. A principios de noviembre de 2021, los dueños de la finca, de 14.000 metros cuadrados, firmaron un contrato para arrendar las instalaciones para alojar a menores migrantes, en un momento de urgencia, “siempre y cuando” no se incumpliera la normativa.

La citada fundación llevó a cabo unas obras menores, de adecuación de las edificaciones: el cambio de una puerta en mal estado, algunos tabiques interiores o colocar azulejos en una terraza de cemento. En ningún caso aumentar la superficie construida de los inmuebles. El Ayuntamiento de Haría inspeccionó la zona a mediados de noviembre y abrió un expediente sancionador, con paralización de los trabajos y precinto de todas las instalaciones. Hasta la fecha de hoy.

El Pardelas Park está ligado a la figura del emprendedor Carlos Dizy, que aterrizó en la isla de Lanzarote en 1976, proveniente de Gran Canaria, junto a varios compañeros para poner en marcha el Hotel Salinas. Aunque ahora tiene ya 74 “largos años”, lleva toda la vida trabajando. Comenzó con 13 años y siempre estuvo vinculado al turismo hasta que en 1988 adquirió una finca en el norte de Lanzarote, cerca del casco de Órzola. Dos años después comenzó a fraguarse la idea del parque y hace 27 años montó la empresa, Yerbabuena Lanzarote, junto con su familia.

Como cualquier proyecto que arranca, los inicios no fueron sencillos. “Fue difícil porque era una idea nueva, no se entendía bien y creo que todavía sigue sin entenderse lo importante que es que los niños no pierdan el contacto con la naturaleza”, resalta Carlos.

Pardelas Park nació como un proyecto que pretendía crear un espacio donde los más pequeños tuvieran la oportunidad de estar en contacto con el medio rural. Fueron más de dos décadas donde multitud de niños pudieron entrar en contacto con los animales y conocer la historia de Canarias. “Queríamos acercar a los visitantes al mundo natural y también hablar de nuestra historia, de los majos, de los guanches, de nuestras costumbres, incluso de los fenicios o de los romanos”, resalta el fundador de Pardelas Park.

La visita a las instalaciones de este parque se convirtió en una excursión habitual de los centros educativos de Lanzarote. “Hace pocos días me encontré en la presentación de un libro a un profesor del colegio de Arrieta y nos decía que qué pena que estuviésemos cerrados, para que los niños volviesen a ir de acampada”, destaca Carlos. “Pasaban dos o tres días en el parque y hacían talleres de gofio, les dábamos paseos en burro, alimentaban a los animales o hacíamos senderismo para que conocieran el entorno”, enumera sobre las actividades que realizaban los jóvenes.

Además de centros educativos de Lanzarote y de otras Islas, también han acudido durante años usuarios de asociaciones como El Cribo o Adislan. Entre los visitantes más leales se encuentran los de la Universidad de Chichester, del sur de Inglaterra quienes, de la mano del reconocido doctor Duncan Reavey, visitaron el parque durante 25 años. Una visita anual en la que acudían varios profesores y hasta una treintena de estudiantes para realizar diferentes cursos bajo el principio de aprender “viviendo la experiencia”.

Cierre

Las restricciones por la pandemia de Covid obligaron a Pardelas Park a cerrar sus puertas. En aquella época les llegó la oferta de alquilar las instalaciones a una fundación que trabaja para el Gobierno de Canarias. Por allí, recuerda Carlos, pasaron el entonces portavoz del Gobierno, Julio Pérez, o la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín Tenorio.

La conclusión de las instituciones era que se trataba de un lugar apto para ese fin ante una situación de emergencia. “Al estar amparado por el Gobierno de Canarias nos sentimos seguros”, relata. Sin embargo, una serie de pequeñas obras de adecuación que llevó a cabo la fundación, no la empresa propietaria, terminó en un precinto que se ha prolongado hasta la actualidad. En abril de 2022, el Ayuntamiento concluyó el expediente sancionador.

Piden restituir lo ejecutado por un inquilino y levantar el precinto

El contrato de la empresa propietaria con la Fundación Respuesta Social XXI se resolvió a finales de noviembre. Este pasado mes de enero, Carlos Dizy se dirigió al Ayuntamiento para deshacer las modificaciones de escasa entidad en los inmuebles, para poder hacer uso, de manera urgente, de la vivienda familiar que se encuentra dentro de la finca que ha sido precintada. Una petición que fue denegada en abril por estar “fuera de plazo”.

En junio volvió a solicitar el levantamiento del precinto que pesa sobre toda la finca, mientras espera que el Ayuntamiento revise el caso de Pardelas Park. Verbalmente le acaban de pedir que presente un proyecto, pero teme que el bloqueo continúe dilatándose en el tiempo.

La situación económica del dueño de Pardelas Park se encuentra al límite. Cuando la imposibilidad de utilizar las instalaciones enfila los dos años, las vicisitudes de este empresario amante de la naturaleza y de la educación se acrecientan. Cumplir con los compromisos se antoja cada vez más complicado. “Aunque no lo parezcamos, somos personas y sufrimos al no poder hacer frente” a los pagos, cuenta Carlos.

La familia se ha visto en una situación “desagradable, muy penosa”. Se ha visto obligado a negociar la entrega de su coche habitual al no poder pagar la letra. “Hemos tenido que ir a Servicios Sociales”, cuenta con tristeza. También ha tenido que alquilar su vivienda y dormir en una furgoneta para tener algo de dinero y “seguir cumpliendo” con las obligaciones, con la esperanza de que Pardelas Park pueda volver a acercar el mundo rural a los más jóvenes.

GRANJA RECREATIVA DESDE LOS 90

La “casita” de Pardelas Park se construyó antes de 1979, con uso residencial. En 1995 la finca es reconocida como Granja Recreativa. Al año siguiente fue declarada de interés social por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Está inscrita en el censo de empresas turísticas y el Ayuntamiento otorgó, también en los años 90, la autorización como Granja recreativa y bar restaurante.

Comentarios

Y el hotel papagayo arena y el Son Bou sin licencia de obras, ni de ocupación, ni de actividad, ni autorización de turismo, y con orden de demolición ... abiertos al público y ganando dinero a saco ... menudos golfos!!!
K pena lanzarote.....
¡¡¡¡¡Cómo es posible que no den una solución ya!!! El ayuntamiento, mejor dicho, las personas responsables (o irresponsables e insensibles) en la solución tienen que dar una solución de urgencia. Es lamentable
¡¡¡¡¡Cómo es posible que no den una solución ya!!! El ayuntamiento, mejor dicho, las personas responsables (o irresponsables e insensibles) en la solución tienen que dar una respuesta de urgencia. Es lamentable
De verdad, dejan construir hoteles sin límites y este señor que tiene un negocio completamente diferente, solo le ponen pegas. El ayuntamiento de Haría es de vergüenza junto con su arquitecto, que no ayuda a nadie con su falta de empatía y mal carácter.
¿Cómo puede ser posible que las personas responsables en atender este expediente se encuentren tan cómodos en sus hogares, disfrutando del sueldito recibido y sin ponerse en el lugar del vecino que lleva tanto tiempo con este espacio, al que seguramente ellos mismos hayan estado, sus hijos, sus nietos y sean tan crueles de no mover ni un dedo para resolver prontamente este inconveniente. Qué quieren, humillar aún a esta familia? Qué les hace sentir tan poderosos para querer que este hombre vaya a llorarles y suplicarles que le permita volver a su casa? Son unas feas personas, sin empatía. Que dolor me da.
Este hombre no tiene dinero para el politico
Llevo 22 años en esta isla la cual abandonaré muy pronto, el pensamiento que me llevó de ella es estancamiento, sin futuro, un paso adelante y cuatro para atrás. Todo lo que es bueno para el pueblo lanzaroteño es malo para sus politicos, que asco dais.
Llevo 22 años en esta isla la cual abandonaré muy pronto, el pensamiento que me llevó de ella es estancamiento, sin futuro, un paso adelante y cuatro para atrás. Todo lo que es bueno para el pueblo lanzaroteño es malo para sus politicos, que asco dais.
Qué situación tan penosa, hemos pasado allí muy buenos momentos celebrando cumpleaños infantiles. Realmente si no conoces a gente influyente, o tienes mucho dinero para abogados, te puedes pudrir en la burocracia. Mucho ánimo para Carlos y familia.
Milorma..totalmente de acuerdo. La peor clase política está en Lanzarote donde los empresarios son los que nos gobiernan tras las siglas de los partidos. Son como plagas ocultos tras las instituciones y dando las órdenes... Todos sabemos lo que hay pero nadie pone el cascabel al gato. Una isla deteriorada y comida por cemento y coches..hoteles ilegales y gente analfabeta en la política sin formación en la mayoría de los casos..y un pueblo que se arrodilla ante tanta escoria...en fin..pena de isla a la que no reconozco desde hace muchos años.
"La prevaricación o prevaricato (del latín varicar, "renquear, torcerse") es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley." Supongo que el ayuntamiento de Haría será igual de estricto con todos los que tienen negocios en la zona. Que presenten las licencias los alojamientos de alquiler vacacional que hay por la zona, los libros de registro de los alojados en esas viviendas y las correspondientes liquidaciones a la hacienda pública. Que presenten también las licencias de obras aquellos que han construido en la zona del malpaís sin ningún tipo de permiso. Donde estan los expedientes sancionadores a estas personas. Como siempre abusando de las personas más humildes. Esta familia debería denunciar en el juzgado al Ayuntamiento y reclamar hasta el último céntimo perdido por su injusticia.
Qué lastima que el consistorio local, responsable ultimo de este expediente basado mas en ka xenofobia y el miedo a la cooperación, de la espalda tambien a un vecino de bien cuya aportación a la comunidad, mas merece un premio y un reconocimiento público, que el olvido e inoperancia al que lo están sometiendo. .Si fuera un fondo buitre, una multinacional hotelera o una poderosa constructora sin escrúpulos medioambientales, las licencias estarían más que firmadas.
Qué lastima que el consistorio local, responsable ultimo de este expediente basado mas en ka xenofobia y el miedo a la cooperación, de la espalda tambien a un vecino de bien cuya aportación a la comunidad, mas merece un premio y un reconocimiento público, que el olvido e inoperancia al que lo están sometiendo. .Si fuera un fondo buitre, una multinacional hotelera o una poderosa constructora sin escrúpulos medioambientales, las licencias estarían más que firmadas.

Añadir nuevo comentario