Pérez asegura que la empresa del parking Islas Canarias rehabilitará la zona tras advertirle de que podría perder la concesión
La alcaldesa, que dice que las obras se ejecutarían en un plazo de tres meses, reconoce que el Ayuntamiento no ha ingresado el canon que le corresponde
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha asegurado este miércoles por la mañana en rueda de prensa que la empresa Aparcamientos Parque Islas Canarias SL, concesionaria del aparcamiento y el parque del mismo nombre, se ha comprometido a rehabilitar en un plazo de tres meses las obras del parque y a su mantenimiento, tal y como le obliga la concesión administrativa otorgada por Costas en el año 2000.
La empresa está formada por los propietarios del Arrecife Gran Hotel y el propio Ayuntamiento, que tiene un 11 por ciento de las acciones. Pérez señaló que con ese porcentaje el Ayuntamiento no puede tomar las decisiones pero que, “ante el deterioro” del parque, se puso en contacto con la empresa para instarle a que hiciera las obras.
Además, el pasado miércoles se celebró, por primera vez según la alcaldesa, una asamblea general y un consejo de administración de la empresa, en el que se han renovado sus miembros, que no se renovaban desde el periodo 2003-2007. Ahora representarán al Ayuntamiento en ese consejo las concejalas Eli Merino y María Jesús Tovar.
Sin pago de canon
Según la información recabada por os técnicos del Ayuntamiento, tampoco se ha ingresado nunca ninguna cantidad en concepto de canon por la explotación del aparcamiento ni se han presentado las cuentas anuales por parte de la empresa. Pérez dijo que de lo ocurrido en el pasado tendrán que responder los anteriores alcaldes o alcaldesas.
También señaló que, según el título concesional, es obligación del concesionario el mantenimiento y reparación del parque. La empresa aún no ha presentado un proyecto ni un presupuesto.
Hay que recordar que los arquitectos del parque, Chesa y Mena, llegaron a manifestar que no se habían ejecutado ni la mitad de las obras prevista en el proyecto, que comprendían árboles de gran porte y varios kioskos, entre otras cosas.
Sin sobrecoste
Por otra parte, tras finalizar las obras, en 2004, la empresa llevó a los tribunales al Ayuntamiento por un supuesto sobrecoste en dichas obras. Según Pérez, hace seis o siete años que ese pleito ya es firme y que fue favorable al Ayuntamiento, aunque no había trascendido hasta ahora.
Perder la concesión
La alcaldesa dijo que hicieron saber a la empresa de que si no cumplía podría llegar a perder la concesión. Afirmó que la ciudad “no puede permitirse el lujo de tener el parque en estas condiciones”, que “lo más urgente es el parque” y después se harán otras reclamaciones dentro del consejo de administración, como estudiar el dinero que se puede deber al Ayuntamiento.
Por otra parte, Astrid Pérez anunció que este jueves se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobarán, mediante la modificación de la ordenanza, las subvenciones a la rehabilitación de vivienda, que no se convocan desde el año 2015. La alcaldesa señaló que en el municipio hay viviendas en condiciones de insalubridad donde se vive en condiciones infrahumanas.
Comentarios
1 Flâneur Mié, 11/11/2020 - 13:21
2 Trujillo Mié, 11/11/2020 - 13:21
3 Destruidos Mié, 11/11/2020 - 15:18
4 Por favor Mié, 11/11/2020 - 16:08
5 Anónimo Jue, 12/11/2020 - 09:58
6 Cansan Jue, 12/11/2020 - 17:25
7 Jill Vie, 13/11/2020 - 09:21
Añadir nuevo comentario