Otros dos empresarios reconocen que pagaban comisiones en Arrecife para poder cobrar las obras realizadas
“Primero me daban las obras, y cuando me debían una cantidad elevada, me pidieron la comisión”, señala en el juicio de Unión uno de los empresarios acusados
Antonio Gómez Ruiz y Jesús Manuel Martín Brito, administradores de La Palmita e Infogelanz, reconocieron en la sesión de este miércoles en la vista oral del caso Unión, que pagaron comisiones a miembros del PIL para poder trabajar con el Ayuntamiento de Arrecife y cobrar las facturas pendientes. Gómez dio 20.000 euros que se repartieron José Migue Rodríguez y Ubaldo Becerra y Martín Brito reconoció que entregó cinco pagos de unos 20.000 euros cada uno.
Los dos reconocieron los hechos y se conformaron con la pena solicitada, de un año y 15 meses, respectivamente, por lo que lo más probable es que no entren en prisión. Solo contestaron a las preguntas de la Fiscalía. También devolvieron parte del dinero. En el caso de Martín, Brito, afirmó que había depositado 50.000 euros.
Gómez declaró que decidió colaborar con la investigación desde el momento en que fue detenido y que pagó para poder cobrar las facturas pendientes, así como que José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra le dijeron que necesitaban el dinero para las elecciones, aunque era febrero de 2009 y no había elecciones hasta 2011. Después del pago de 20.000 euros, Ubaldo le exigió otra comisión y se negó y le comunicaron que el “jefe”, Dimas Martín, había dado órdenes de que no trabajara más para el Ayuntamiento, y así fue.
El contrato por el que pagó era de arbolado del Parque temático y ascendía a 180.000 euros, pero en lugar de sacarlo a concurso se troceó en seis contratos menores por zonas;: la zona del parque infantil, el paseo marítimo, etc. Dijo que cuando se lo adjudicaron no le exigieron la comisión y que la idea del fraccionamiento se la dio Ubaldo Becerra.
El acusado Jesús Manuel Martín Brito.
Anotaciones con la comisión
Por su parte, Martín Brito empezó su declaración reconociendo que había pagado pero que no recordaba cuánto había pagado. Alegó que estaba muy nervioso y después se ratificó en sus declaraciones anteriores, donde sí detallaba los pagos. Afirmó que le pasó a Rodríguez un listado de las facturas pendientes y que el concejal le hizo anotaciones con la comisión a pagar.
Dijo que hablaba casi siempre con Rodríguez, pero también con Becerra y después con Antonio Machín y afirmó que “nunca fue a concurso público” y que Rodríguez le dijo que los que se lucraban eran las concejales Ubaldo Becerra, Antonio Machín y Luisa Blanco. “Primero me daban las obras, y cuando me debían una cantidad elevada, me pidieron la comisión”, señaló. Llegó a presentar una denuncia porque “no había manera de cobrar”.
Comentarios
1 Res Jue, 07/02/2019 - 11:45
2 Avergonzado Jue, 07/02/2019 - 17:33
3 Anónimo Jue, 07/02/2019 - 17:53
4 Vampiresapapona Vie, 08/02/2019 - 19:07
Añadir nuevo comentario