Morera, sobre el Hospital Insular: “No me voy a echar a la boca lo que no puedo tragar”
“Voy a poner todo el esfuerzo de mi parte y de la Consejería” de Sanidad para la integración del Hospital Insular del Cabildo de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SCS), “pero no me voy a echar a la boca lo que no puedo tragar", afirmó este jueves en el Parlamento el consejero Jesús Morera.
El consejero insistió en que la integración del Hospital Insular en el SCS es “absolutamente necesaria, porque los servicios sanitarios públicos deben estar dentro de una misma organización”. La situación actual, añadió, es “extraña o aberrante”, con servicios sanitarios que se prestan “fuera del Servicio Canario de Salud”.
Morera resaltó que el Gobierno canario se ha reunido en cuatro ocasiones con el Cabildo de Lanzarote para abordar el traspaso del Hospital Insular, y agregó que piensa asistir personalmente a la quinta sesión, prevista para antes de que concluya el mes de julio.
En la comisión parlamentaria de Sanidad, Morera indicó que a medida que se va negociando “se van encontrando problemas”. “Cuando empezamos, era para integrar servicios asistenciales y ya estamos hablando de un hospital nuevo”, dijo el consejero, quien recalcó que existe “cierto acuerdo” acerca de que el actual edificio “no está en condiciones” de cara el “futuro”.
La construcción de un nuevo Hospital Insular, apuntó Morera, requeriría una inversión de entre “12 y 14 millones de euros”. “Esto son palabras mayores”, señaló el consejero, quien aseguró que una inversión de esa magnitud es “inasumible”, ni “para este año ni para el próximo”, por la comunidad autónoma. “No me cabe duda” de que hay que proceder a la integración del Hospital Insular, “pero si es con todos estos condicionantes”, dijo, hay que “reflexionarlo más”.
El consejero de Sanidad dice que habría que construir un nuevo edificio, con una inversión de hasta 14 millones, que es “inasumible” a corto plazo
El consejero de Sanidad explicó que se han puesto en contacto con el estudio que diseñó el proyecto del nuevo Hospital Insular, elaborado hace más de una década. También apuntó que hay que analizar si se puede ejecutar con el Plan General de Arrecife y si se cumple con la protección parcial del edificio.
El consejero se escudó en que la “otra alternativa”, que sería “obviar la necesidad del edificio” nuevo y centrarse en la transferencia del personal, del Cabildo al Servicio Canario de Salud, “no recoge las aspiraciones que hay en Lanzarote, donde se quiere una prestación en condiciones”.
Antes de las pasadas elecciones locales de mayo de 2015 se suscribió un convenio entre el Cabildo y el Gobierno para efectuar la integración del Hospital Insular en el SCS antes de que concluyese 2016. Una fecha que el consejero de Sanidad descartó.
“No voy a hacer una integración precipitada, como se hizo con el Hospital Universitario de Canarias”, ubicado en Tenerife, destacó Morera, quien insistió en que no va a “dar un paso en falso ni de broma”. “Se va a hacer, pero bien”, recalcó el consejero, que está pendiente de que el Ministerio de Sanidad confirme que garantiza la misma financiación que tiene ahora el Cabildo, que ronda los tres millones de euros.
Comentarios
1 Pepeilla Jue, 07/07/2016 - 19:47
2 La Coca Jue, 07/07/2016 - 21:36
3 Conejero Vie, 08/07/2016 - 07:46
4 Pepito Grillo Vie, 08/07/2016 - 08:48
5 Pepe Cañadulce Vie, 08/07/2016 - 09:57
6 Pepin Vie, 08/07/2016 - 15:39
7 lola Sáb, 09/07/2016 - 17:59
8 lola Mié, 13/07/2016 - 15:09
Añadir nuevo comentario