Morera admite que los "ajustes presupuestarios" de Clavijo aumentarán las listas de espera
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, no ha negado "la obviedad" de que los "ajustes presupuestarios" que ha pedido el presidente Fernando Clavijo para atenuar el desvío al alza del gasto en Sanidad, "aumentará el volumen de las listas de espera en el segundo semestre del año".
En plena tensión en las relaciones entre los socios del Gobierno a cuenta de la gestión del servicio sanitario público, el consejero que ha estado en el punto de mira de las críticas del presidente del Gobierno ha comparecido a instancias del Grupo Socialista y el de Nueva Canarias (NC) para explicar las acciones que ha llevado a cabo para reducir las listas de espera y mejorar los servicios de urgencias hospitalarios.
Una tensión que ha querido rebajar el propio Morera al asegurar que "mi relación con el presidente es adecuada, y me gustan las relaciones en las que se puede disentir, discutir y debatir". Sin embargo, el presidente no estuvo presente en la comparecencia, una ausencia que fue criticada tanto por el líder de NC, Román Rodríguez, como por el portavoz de los conservadores, Guillermo Díaz, para quienes demostraba que Clavijo no apoya al consejero de Sanidad.
Lejos de entrar en esa vereda, Morera se centró en explicar su gestión, aunque admitiendo que "hemos aumentado la actividad, se ha aumentado el número de pruebas diagnósticas y primeras consultas en Especializada, pero no hemos logrado disminuir la lista de espera porque nos hemos centrado en pacientes que llevaban 3 y 4 años en espera".
"La lista de espera ha aumentado un 8,5% en 13 meses, es un mal dato, pero hemos operado más; la derivación a centros concertados es de 6.000 pacientes menos que en 2015 y, en cuanto a las Urgencias, se han acabado las imágenes denigrantes de pacientes en pasillos durante el invierno gracias a los planes puestos en marcha, por lo que no ha sido un hecho fortuito, se lo aseguro", dijo el consejero.
Ni un recorte más
Y es que Morera ha recordado que "con poco dinero hemos puesto las bases para que cuando venga más dinero por parte del Estado se avance mucho más" por lo que aseguró que "no podemos permitirnos ni un recorte más" que afecte al servicio sanitario público en las Islas para evitar "dar un solo paso atrás en las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la Sanidad".
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario