SOCIEDAD

Machismo entre los jóvenes

Nieves Rosa Hernández y Vicenta Monge. Fotos: Felipe de la Cruz.
M.J.L. 3 COMENTARIOS 06/03/2018 - 10:08

Los mensajes que se lanzan a través de las canciones y redes por las que se comunican los más jóvenes ponen la voz de alarma entre padres y asociaciones que llevan décadas luchan contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres. Un rebrote del machismo a través de una moda en la que las propias jóvenes ven con buenos ojos actitudes por parte de los chicos que parecían ya desterradas del imaginario femenino.

“Debería ser obligatorio en los centros educativos trabajar el tema de igualdad. Hemos visto un retroceso muy importante en estos entornos y un incremento de los índices de violencia de género entre jóvenes y adolescentes. Y trabajar con ellos desde Infantil, desde los tres años, y así evitaremos en un futuro la violencia de género. Así, hemos trabajado el tema de la violencia en la música que atenta directamente contra la integridad física, psíquica y sexual de la mujer y forman parte del proceso de socialización de la mujer”, recuerda Raquel Martínez, trabajadora social de la Federación Arena y Laurisilva.

Es importante remarcar, en este sentido, que son las propias adolescentes las que rechazan esta educación en igualdad. “Me he encontrado una oposición frontal de género femenino en muchas ocasiones”, comenta Raquel.

Prosigue la lucha por los derechos de la mujer con la vista puesta en el aumento de la violencia entre adolescentes

Desde el CIAM (Centro de Igualdad y Atención a la Mujer) de Lanzarote también muestran su preocupación ante los datos alarmantes de violencia de género. “Trabajar la prevención es fundamental”, comenta la nueva consejera de Bienestar Social, Maite Corujo. “El nivel del machismo casposo está brotando y las niñas están retrocediendo y ven normal ese control por parte de la pareja, el móvil hace un flaco favor a esta situación”.

De este modo, el CIAM está realizando campañas destinadas a los centros educativos, pero también a las familias porque “involucrar a los padres y a la familia es fundamental. “Trabajar desde la prevención para que los padres sepan actuar desde que se empiezan a dar cuenta de que la situación es extraña y antes que se agudice”. No en vano, tan sólo las denuncias de violencia de género que han llegado a los juzgados de Arrecife en 2017 se acercan ya al medio millar, en concreto, 480, veinte más que el año anterior.

También la asociación Mararía realiza diversos proyectos en materia de prevención, formación y sensibilización en colegios e instituciones. Su presidenta, Nieves Rosa Hernández, va más allá y asegura que la normalización de este problema entre los niños es “atroz”. Lo vemos en las canciones que bailan y en los mensajes que se lanzan en las redes y “graban esa agresividad como si fuera algo positivo”. Hernández da un consejo a los padres: “Se trata de racionalizar y acompañar en el uso del material del hijo y, sobre todo, volver a la educación en valores”.

Las denuncias de violencia de género que han llegado a los juzgados de Arrecife en 2017 se acercan ya al medio millar, en concreto, 480, veinte más que el año anterior

La adolescencia está sufriendo un gran retroceso, pero Vicenta Monge, presidenta de Tiemar, asociación con 15 años prestados en favor de los derechos de las mujeres de la Isla, defiende el papel de la nueva savia en el movimiento feminista. La formación desde la más tierna infancia es lo más importante y donde se tiene que crear ese germen de igualdad es en la familia.

Las redes y la música están perjudicando con sus mensajes sexistas y hemos dado pasos atrás, “pero que no nos tienen que paralizar, porque vemos a grupos de jóvenes que se están empoderando y las manifestaciones están llenas de jóvenes y ahora toca acogerlas, acompañarlas y aprender de ella. El trabajo intergeneracional es muy positivo”, enfatiza.

Recursos para las víctimas

Lanzarote dispone del Centro de Atención a la Mujer, gestionado por el Cabildo de Lanzarote, aunque las asociaciones resaltan la necesidad de incrementar los servicios municipales en este sentido. En el CIAM han sido atendidas 247. Este servicio cuenta con una casa con capacidad para 22 mujeres, y ahora mismo cuenta con tres inquilinas con sus hijos, pero por la que han pasado ya en el pasado año hasta 12 mujeres con ocho niños. Si bien, el Cabildo trabaja en conseguir otra vivienda de cara a rehabilitarla, según comenta la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, quien destaca que el trabajo va encaminado a facilitar derechos, “no caridad”.

Lanzarote dispone del Centro de Atención a la Mujer, gestionado por el Cabildo, aunque las asociaciones resaltan la necesidad de incrementar los servicios municipales en este ámbito

Existe también un centro de acogida inmediata para mujeres víctimas de violencia de género como primer paso tras la actuación policial y por la que han pasado 25 mujeres y 15 menores. En materia de asistencia a la mujer en la Isla, Mararía, que va a celebrar su 25 aniversario, puede decir con orgullo que fue la primera en ofrecer los servicios para igualdad en la Isla, con el centro de información para las mujeres, con servicios psicológicos, jurídicos, laborales y sociales.

Uno de sus focos de atención es el perfil de las mujeres más desfavorecidas por su situación vulnerable y que necesitan un refuerzo de los profesionales de la asociación. Para este colectivo cuentan también con proyectos de inclusión laboral. La joya de la corona es su piso tutelado donde las víctimas establecen el periodo de transición antes de regresar a una vida completamente autónoma. “Pero no resuelve el problema en materia de vivienda para estas miles de mujeres”.

La dificultad de encontrar un trabajo estable y con ello la disponibilidad de una nómina les impide optar a un alquiler. “Adquirimos una responsabilidad frustrante, porque las ponemos en la calle en las mismas condiciones que entraron y sabiendo que en seis meses en Lanzarote no van a tener a dónde ir”. “Hemos metido también a mujeres en hoteles y pensiones, porque no hay viviendas para ellas”, añade Nieves Rosa. En este sentido, la presidenta de Mararía lanza un mensaje a bancos e instituciones para que pongan en el mercado viviendas sociales.

Vicenta Monge reprocha que no exista una red que atienda a las mujeres más allá del CIAM. Para ello se establecen espacios por parte de asociaciones como la que dirige e insiste en que se pongan todos los medios para poner en marcha estos recursos a través de subvenciones que les permitan contratar profesionales para atender a estas mujeres en una “Isla desatendida”.

Las mujeres, a la huelga

Monge recuerda la constitución de la Plataforma 8M dentro de la convocatoria del paro internacional para visualizar el problema de las féminas, que “no debe estar constituida por organizaciones políticas”. En esta huelga el protagonismo es femenino, porque “queremos que se contabilice a las mujeres, porque cuando ellas paran se para el mundo”, enfatiza. Una huelga laboral para denunciar “la situación de discriminación de las mujeres trabajadoras, la brecha salarial, la explotación y los trabajos precarios”.

“El problema económico es el gran hándicap de las víctimas”

Maite Corujo es la nueva consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

-¿Cuál es el perfil de la mujer que acude al CIAM?

-Principalmente madres, familias con bajo nivel económico que por la situación en la que se encuentran se han visto sometidas. El problema económico es el gran hándicap de la mujer para dar un paso adelante.

-¿Qué se está haciendo para reforzar la autonomía de estas mujeres?

-Con programas de inserción laboral y reforzarlas en su independencia económica, porque muchas prefieren aguantar lo que se les viene encima con tal de no verse en la calle sin nada que darle a sus hijos. No quieren verse en el abismo. En el 85 por ciento de los casos ese es el gran dilema.

-¿Cuántas mujeres han sido atendidas por el CIAM como víctimas de violencia de género?

-En cifras globales, se ha atendido a 247 en 2017, si bien en el último año por parte del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas suman 86 las mujeres que han llegado en esta situación.

-¿Cuál es el procedimiento de una mujer una vez que sufre el maltrato?

-Ella acude a poner la denuncia y si no tiene un familiar al que acudir se la traslada al centro de acogida temporal donde puede estar unas 96 horas, mientras la Policía realiza un seguimiento para evitar que el agresor se acerque a la víctima. Más tarde surge el dictamen judicial, mientras están en la casa de acogida, porque nunca se van a quedar en desamparo, aunque ellas son libres de elegir.

 

Comentarios

Estas dos mujeres representan a partidos políticos. No sólo no son imparciales sino muy militantes y sectarias. No son el mejor ejemplo para hablar en nombre de todas las mujeres. Sólo buscan votos. No nos representan.
De acuerdo con el comentario Nº 1. Son dos profesionales de la política y este del feminismo ha sido porque le ha fallado lo otro.
En mi opinión TODAS sumamos, l@s politic@s los votamos nosotr@s y son ell@s quienes pueden cambiar las leyes para que tengamos una igualdad real.

Añadir nuevo comentario