Se reúnen con el sector pesquero

Luzardo y Cabrera se fijan como objetivo "una cuota fija" de atún rojo para Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 18/12/2015 - 07:49

Óscar Luzardo y Francisco Cabrera han mantenido un encuentro durante esta jornada con representantes del sector pesquero en la Cofradía San Ginés durante el cual se han puesto sobre la mesa aquellas medidas que resultan absolutamente necesarias para impulsar el sector y favorecer su desarrollo.

En este sentido, los populares han trasladado a los profesionales del mar su intención de “seguir trabajando para conseguir aumentar el volumen de captura del atún rojo para la flota canaria, al igual que ya se hizo en la zafra anterior”.

"En su momento, nos alegramos porque de las 28 toneladas pudimos pasar hasta las 100 que existen en la actualidad, pero éramos muy conscientes de que había que seguir subiendo y desde el minuto uno nos pusimos a dar la batalla. En ello estamos y confiamos en que podamos conseguirlo", afirma Luzardo.

Los populares reconocen que “el mayor problema fue precisamente el punto tan bajo con el que partía España en 2011 pues el Gobierno Socialista era partidario de que el atún rojo se incluyese en el apéndice 1 de la lista del convenio Cites para prohibir su comercialización aduciendo que la especie estaba en peligro de extinción”.

"Después de que las aguas volvieran a su cauce, nuestro país ha ido recuperando cuota y durante esta legislatura la hemos aumentado en dos ocasiones", manifiesta Luzardo.

"La voluntad del Partido Popular es volver a aumentar las toneladas que le corresponden a los atuneros artesanales canarios del total estatal y fijar, además, una cuota fija para la flota de nuestra isla", recalca el senador y candidato a la reelección.

Durante el encuentro, los populares también expusieron otro de sus compromisos con el sector como es dotar a la isla de un servicio médico permanente para los trabajadores del mar.

Como se recordará el pasado mes de abril, a instancias de los pescadores, Luzardo gestionó ante el Instituto Social de la Marina un servicio temporal que les permitió hacerse las revisiones médicas y también las inspecciones de los botiquines de los barcos.

"El objetivo ahora es conseguir que se asigne a un facultativo durante los primeros meses del año, coincidiendo con el amarre de la mayor parte de la flota", adelanta el senador, que cifra los beneficiarios en torno a los 600 profesionales entre pescadores, profesionales de la acuicultura, tripulantes de barcos de pasaje, excursiones marítimas y pesca deportiva, además de los estudiantes de la Escuela de Pesca.

Luzardo y Cabrera recibieron también las demandas de los pescadores en relación con la nueva Ley de Pesca y la necesidad de que se modifique el grueso del mallado en las nasas de menor tamaño. Aspecto que ya ha sido trasladado al Ministerio de García Tejerina y que se confía se pueda llegar a un acuerdo.

Comentarios

Con la cara de santo que tiene el presidente de la cofradis y lo que esconde el caballero

Añadir nuevo comentario