actualidad

Luis Ibarra insiste en mantener un “sistema de puertos” ante la caída del 36% en Los Mármoles

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que han sido los resultados del puerto grancanario los que “han empujado” al resto en febrero

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 18/03/2021 - 13:29

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ente que engloba a las tres islas de la provincia canaria oriental, ha vuelto a mostrar su rechazo a las pretensiones de autonomía de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, apoyándose en los datos de actividad de los cinco muelles que aglutina en ente portuario.

Así, aunque la cifra de actividad sube en la provincia en el mes de febrero un 7,76%, el presidente de APLP subraya que este incremento se debe en exclusiva a los datos del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo tráfico subió el pasado mes un 16,56% “empujando” a los otros cuatro puertos de la provincia.

En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en febrero de 2021 un -36,33 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -92,05 por ciento. Las mercancías bajaron un –34,51 por ciento. Los contenedores cayeron un -32,02 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos decrecieron en febrero de 2021 un -39,93 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -77,02 por ciento. Las mercancías bajaron un –39,10 por ciento. Los contenedores bajaron un -37,98 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, la bajada fue del -31,51 por ciento y en Salinetas,del -42,04 por ciento.

Con estas cifras en la mano, el presidente Ibarra, que nunca ha escondido su disconformidad con las pretensiones de las islas orientales de desligarse del ente con una autoridad portuaria propia, hace dos “reflexiones”: “que las consecuencias de la pandemia sobre el consumo que realizaban sectores como el turístico se dejan ver con claridad en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Salinetas, así como en Arinaga por el descenso de graneles asociados a otras actividades paralelas al turismo como la construcción”, por lo que insiste en la “importancia de trabajar como sistema, no como puertos insulares y aislados sin opción a recibir apoyo de los otros puertos, para superar las crisis con mayor seguridad” y, en segundo lugar, que “el compromiso de TUI con Las Palmas de Gran Canaria como puerto base para reactivar el tráfico de cruceros en Europa da buenos resultados, y ha servido de aliciente para que otras compañías como AIDA y Happag Lloyds se incorporen a la actividad”.

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en febrero de 2021 un 7,76 por ciento, a pesar de la caída del avituallamiento en un -14,48 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -93,22 por ciento. Las mercancías subieron un 10,41 por ciento (el cabotaje perdió un -23,59 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 46,25 por ciento). Los contenedores subieron un 10,12 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 45,98 por ciento.

En el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, los tráficos subieron en febrero de 2021 un 16,56 por ciento, a pesar de la caída del avituallamiento en un -11,99 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -93,94 por ciento. Las mercancías subieron un 20,58 por ciento (el cabotaje perdió un -16,28 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 48,69 por ciento). Los contenedores subieron un 15,28 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 45,98 por ciento.

 

Comentarios

El gran negocio para Las Palmas y las migajas para Arrecife. Pero ciertamente esto es lo que merece este pueblo de conejos deficientes. No dan para más. Triste.

Añadir nuevo comentario