actualidad

Los empresarios de San Bartolomé denuncian que las obras del centro hunden las ventas y amenazan con cierres

"Estamos abandonados a nuestra suerte", declara Pablo Ramos Baldi

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 01/07/2024 - 16:45

El pasado jueves 27 de mayo se cerró la calle Rubicón en la intersección con la calle José María Gil para continuar con la actuación denominada “de molina a molina”, que tiene como objetivo crear una plataforma única mixta en la calle José María Gil y Rubicón. Esta intervención busca dotar a ambas calles de condiciones de seguridad y accesibilidad que permitan a peatones y vehículos circular de forma segura. Además, se instalará mobiliario urbano y vegetación para crear espacios de descanso con una estética del casco antiguo de San Bartolomé. La obra, con un presupuesto de 495.348,10 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa", en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible "Conurban Azul".

La Asociación de Comercio y Empresarios Ajei de San Bartolomé (A.C.E.A.) denuncia la “falta de previsión” por parte de los promotores de la obra, el área de obras públicas del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé. La obra, que lleva parada más de cuatro semanas, “está generando pérdidas económicas significativas para todos los comercios de la zona, siendo la principal entrada y vía de los visitantes”. Como consecuencia, “se ha reducido el personal de las empresas de restauración de la zona que dependen del turismo que llega al pueblo por este acceso”, según señala Reyes Rodríguez, propietaria de Mimo's Pastelería.

"Desde A.C.E.A. hemos intentado por todos los medios mantenernos informados sobre la situación de la obra y el motivo del parón de 4 semanas, sin apenas obtener respuestas. El Ayuntamiento culpa al Cabildo, y este a la empresa adjudicataria, Transportes y Excavaciones Tiagua S.L., que tiene un plazo de 4 meses para la finalización. Una finalización que, de seguir así, coincidirá con la campaña comercial de Navidad", señala Oswaldo Machín, presidente de A.C.E.A.

"Entendemos que las obras son necesarias para dotar y competir con una buena zona comercial adaptada a las necesidades actuales, pero no de la manera en que se están llevando a cabo, sin previsión ni información para las partes afectadas. Ahora se supone que están modificando el diseño del proyecto inicial, lo que conllevará más demora en la finalización. Desde A.C.E.A. queremos estrechar puentes de colaboración entre los promotores, pero vemos que las ganas de llevarlo a cabo son nulas y es vital para nosotros", concluyen.

Comentarios

...y Playa Honda igual o peor... Es lo que se tiene cuando se vota a un alcalde que gobierna para el autobombo y no para sus vecinos!
Socialistas como siempre culpando a quien hace algo por la isla
Meses llevamos soportando el cierre de la calle José María Gil, en la zona del cuartel de la Guardia Civil, un calvario para los que transitamos por allí a menudo.

Añadir nuevo comentario