ECONOMÍA

El restaurante con menú a 105 euros que trae la primera estrella Michelín a Lanzarote

Kamezí, dirigido por el chef Rubén Cuesta, obtiene el galardón y se suma a otros tres restaurantes en Canarias que también se estrenan

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 27/11/2024 - 06:15

El restaurante Kamezí, de Playa Blanca, ha obtenido la primera estrella Michelín para un restaurante de Lanzarote. Dirigido por el chef Rubén Cuesta, ofrece un menú degustación a 105 euros con característicos productos locales.

En la descripción que hace la Guía Michelín se destaca que el restaurante presenta “un llamativo expositor donde muestran sus materias primas” y suelen “explicar quiénes son sus proveedores, tanto de Lanzarote como de Canarias en general”. El pan se elabora en su propio obrador.

“Encontrarás una cocina creativa de arraigado sabor local, en base a productos autóctonos y centrada en un único menú degustación llamado Bernegal”, señala la Guía Michelín, que destaca “platos tan sorprendentes como la sama curada a la brasa o su delicioso calamar, con pilpil de limón y ají, aguacate, coliflor y chocolate”.

El citado menú degustación tiene la posibilidad de ser acompañado con dos opciones de maridaje, denominadas “maridaje canario” o “maridaje descubrimiento”, por 50 euros.

El restaurante ya contaba con un Sol de otra guía, la de Repsol. En la misma se destaca el aporte a la cocina canaria del chef manchego Rubén Cuesta. En la Guía Repsol se detalla que Cuesta trabajó durante seis años en El Bohío, del mediático cocinero Pepe Rodríguez.

“Mucho de lo que hago es lo que aprendí con Pepe en Illescas pero adaptado a los platos canarios”, dice el chef

En 2018, Cuesta llegó a las Islas para abrir, en Gran Canaria, el restaurante Bevir, y fue ahí cuando comenzó a estudiar la cocina típica del Archipiélago con la abuela y la madre de un amigo.

“Mucho de lo que hago es lo que aprendí con Pepe en Illescas pero adaptado a los platos canarios”, declaró a la Guía Repsol. “Es muy difícil llegar a un sitio y hacer el recetario local de lujo, al final, yo adapto lo que llevo dentro, los sofritos y los guisos de la cocina manchega que, aunque no lo parezca, tiene mucho en común con algunos canarios”.

Cuatro nuevos en Canarias

En su edición de 2025, la Guía Michelin ha otorgado su primera estrella a cuatro nuevos restaurantes de Canarias: además del Kamezí, han conseguido el galardón Donaire y Il Bocconcino, en Adeje (Tenerife); y Muxgo, en Las Palmas de Gran Canaria.

En Canarias, repiten con dos estrellas dos restaurantes de Tenerife: El Rincón de Juan Carlos, en Adeje, y M.B., en Guía de Isora.

Y otros siete conservan la estrella que ya lucían este año: Nub y Sah-Hô, en Adeje (Tenerife); Poemas by Hermanos Padrón y Tabaiba, en Las Palmas de Gran Canaria; Los Guayres, en Mogán (Gran Canaria); Taste 1973, en Playa de Las Américas (Tenerife); y La Aquarela, en Patalavaca (Gran Canaria).

A los anteriores, se suma la estrella que acaba de recibir en esta edición el cocinero tinerfeño Safe Cruz en su restaurante Gofio, de Madrid.

Comentarios

Enhorabuena . Merecida estrella para un magnifico trabajo . He tenido la oportunidad de disfrutar del menú en dos ocasiones y han sido , ambas ,una experiencia diferente a la de toda la isla. Ahora toca mejorar algunos aspectos como el del personal de sala ( profesionales ) ya que el entorno y espacio son inigualables y las expectativas serán muy altas por parte de los comensales ( lo que lleva aparejada la estrellla ) y confiar que el el precio del menú no se dispare . Felicidades al chef y a todo el equipo .
Enhorabuena. El presidente de Alemania estuvo varios dias en el hotel Kamezi. Sera por algo. Creo tenemos que cambiar el lema de Lanzarote por tierra de presidentes y de fuego.Lo mejor de la cocina el equipo. Iñigo y Koldo. Me alegro muchisimo. Buen trabajo .
habrá que probarlo y muchas felicidades al equipo, sabemos que conseguir esto cuesta muchísimo
El titular puede resultar un tanto capcioso. 105 euros puede resultar un alto o un bajo precio en función de la experiencia (visto el panorama de la gastronomía a nivel global). Y aseguro que en el caso de Kamezí no es un dinero que pese. Brillantísima interpretación de clásicos canarios con productos de proximidad y técnicas aplicadas con todo el sentido del mundo. el mejor de la isla con muchísima diferencia
Hay que sumarle 20 euros pa una hamburguesa después. Digo por lo de salir con hambre!

Añadir nuevo comentario