Lauren, el niño con autismo que sigue a la espera de un diagnóstico en Lanzarote
La madre del menor, de 18 meses, denuncia que "tiene que esperar seis meses para tener un diagnóstico oficial" y acceder a "tratamientos y terapias"
La madre de Lauren, un niño de 18 meses que sufre autismo, ha denunciado que "todavía no lo diagnostican como tal por la falta de servicios públicos en la isla de Lanzarote".
"Tiene que esperar seis meses para tener un diagnóstico oficial y poder acceder a tratamientos y terapias por la vía pública", señala Tania Houghton, la madre del menor, que se pregunta: "¿Por qué mi hijo tiene que esperar para recibir atención temprana?".
El caso se ha hecho público a través de un portal especializado para dar a conocer quejas, en este caso dirigida al Cabildo de Lanzarote.
"Lauren empezó a darnos señales de lo que le pasaba con tan solo doce meses", explica la madre, que detalla que el niño, "todo lo que había ido aprendiendo a lo largo de su primer año, parecía que lo iba olvidando".
"Fue entonces cuando empezamos a intuir que algo pasaba y le transmitimos nuestra preocupación al pediatra", señala Tania, quien asegura que el médico, en el primer encuentro, le restó importancia a la situación".
Al no quedarse "conformes" con ese primer análisis médico, se dirigieron "a un especialista privado" en Gran Canaria para que le efectuaran pruebas. "El diagnóstico fue claro: mi hijo padecía autismo", recalca Tania.
"Con toda la documentación de dichas pruebas, nos pusimos en contacto con el pediatra de Lanzarote", detalla la madre del menor, que se queja de que "a partir de ese momento, y después de un camino de derivaciones de médico en médico", desde el Servicio Canario de Salud "derivaron a Lauren a un centro de atención temprana".
La madre subraya en la petición que "la atención temprana es fundamental en estos casos, ya que así los niños afectados por alguna enfermedad de este tipo pueden aprender y evolucionar de forma más rápida y eficaz".
Sin embargo, añade, "en Lanzarote solo hay un centro que reúne las características para tratar estos casos y, actualmente, no hay disponibilidad para atender" a Lauren. "Por ese motivo, nos llamaron y nos comunicaron que vamos a tener que esperar varios meses para que Lauren pueda ser atendido", agrega.
Desde ese centro especializado, Adislan, les han comunicado que su situación se está "regularizando" y que se está formando a personal para que puedan "suplir las necesidades y ausencias por bajas laborales". Recientemente, los trabajadores de Adislan denunciaron a través del sindicato UGT que no habían percibido las nóminas.
"De esta manera, mi hijo también tiene que esperar para que lo puedan valorar profesionales de la salud mental y podamos conseguir un diagnóstico sólido", agrega la madre del menor, que pide al Cabildo de Lanzarote "más inversión para este tipo de servicios, ya que son fundamentales para que los niños reciban un diagnóstico y un tratamiento adecuado de su trastorno".
"En el caso de Lauren, todos los tratamientos y terapias que está llevando son por la vía privada sin ningún tipo de subvención y me parece muy injusto que se tengan que dar estas situaciones", concluye.
Comentarios
1 Norte Vie, 28/05/2021 - 22:30
2 IN EXTREMIS Sáb, 29/05/2021 - 08:14
Añadir nuevo comentario