Axel Celmanti, del Club de Piragüismo Los Marlines, invitado al proyecto "Nuestra próxima estrella"
El piragüista majorero ha sido seleccionado formar parte del programa español de piragüismo para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028
El deportista canario Axel Celmanti ha sido seleccionado para formar parte del programa español de piragüismo para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Celmanti, de 26 años, ha sido invitado al proyecto "Nuestra próxima estrella", que impulsa la Real Federación Española de Piragüismo y el Comité Paralímpico Español.
La invitación, que afronta con ilusión y responsabilidad, le llega a Axel un año después de sufrir la amputación de su pierna izquierda y tras toda una vida dedicada al deporte. Ha practicado crossfit, futbol y surf, entre otras disciplinas, pero no piragüismo, que es su actual reto y que en su modalidad paralímpica se denomina "paracanoe".
El programa "Nuestra próxima estrella" arranca en el archipiélago con Axel, aunque hay otros tres posibles candidatos, explica el presidente de la Federación Canaria de Piragüismo, José Mª García.
Para acceder al programa Celmanti tuvo que superar un proceso de selección con pruebas de fuerza, resistencia, y equilibrio, en las que demostró su "potencial" para la piragua, aunque aún no se ha tomado la decisión sobre cuál será la modalidad que practique.
La falta de instalaciones para la práctica de este deporte en Fuerteventura, la isla donde reside, le obliga a trasladarse a la vecina Lanzarote para entrenar en el Club de Piragüismo Marlines, que le ha ofrecido todas las facilidades.
"No es un hobby", señala Axel, "los objetivos son profesionales: En la actualidad entreno tres días a la semana, pero en breve serán seis o siete días a la semana".
En su contra está el hecho de que nunca antes había practicado este deporte; a su favor: su condición de deportista acostumbrado a tener una rutina de entrenamiento.
El presidente de la Federación Canaria destaca la ambición con la que surge este proyecto y la necesidad de dotarlo de medios. "Para alcanzar objetivos, hay que apostar en serio", sentencia.
Añadir nuevo comentario