Lanzarote se adhiere al Corredor Biológico Mundial
Además se declaran 2 kilómetros cero mundiales en La Reserva Marina del Archipiélago Chinijo
Este próximo día Internacional de los Océanos el Corredor Biológico Mundial anuncia la adhesión de la isla de Lanzarote al proyecto presente en los 5 continentes. La adhesión llega después de varias reuniones entre el Cabildo de Lanzarote, en las que participaron, la consejería de medioambiente, la consejería de residuos y el corredor biológico mundial, donde se expuso el alto valor ecológico de las diferentes áreas naturales y especies de fauna y flora de Lanzarote, pasando a ser Lanzarote uno de los puntos más importantes del proyecto a nivel mundial.
Se declaran además 2 kilómetros cero mundiales en La Reserva Marina del Archipiélago Chinijo gracias a las investigaciones coordinadas por el Dr. Oscar Ocaña Vicente director científico de la FMMC y del Museo del Mar de Ceuta y reconocido experto en morfotaxonomía y ecología descriptiva de corales, estudio de los paisajes y hábitats sumergidos y su interpretación ecológica en relación a la historia natural y adaptación biológica, miembro del Corredor Biológico Mundial.
Estas investigaciones fueron desarrolladas por el grupo de investigadores que llevan a cabo este proyecto, llevan varios años trabajando ininterrumpidamente en los hábitats mesofóticos de Canarias y está constituido por científicos de la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante y de la FMMC; cuenta también con el apoyo de las empresas CIMA y Aquawork para toda la compleja logística de buceo y medición de variables oceanográficas.
La Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y sus fondos circalitorales se establecen como “el kilómetro cero de los hábitats mesofóticos de Canarias. Debido a la excepcional concentración de ambientes dominados por los corales principales bioconstructores de estos fondos marinos de luz atenuada, junto con las algas rojas y otros invertebrados”, señalan.
Este “sin igual enclave” contiene “los cuatro grandes paisajes sumergidos altamente representativos del circalitoral del Archipiélago: a) Cinturones de Antipathella wollastoni principalmente entre 50 y 70 m; b) Cinturones de varias especies de corales negros (Antipathes furcata; Stichopathes spp.; Antipathella wollastoni) entre 70 y 100 m; c) Cinturones de Stichopathes spp., y Antipathella sp., (una especie por describir para la ciencia actualmente en proceso de estudio) que se desarrollan a partir de los 90-100 metros de profundidad en los fondos detríticos; d) Sistemas de montañas sumergidas que desarrollan bancos de zoantideos con esqueletos orgánicos entre 40 y 70 metros”, explican.
En el resto del Archipiélago “solo se han registrado los dos primeros paisajes mientras que en el espacio propuesto es justo el doble”, añaden en su comunicado. Además se han explorado y descrito en sus fondos marinos 15 hábitats mesofóticos de Canarias, “siendo varios de ellos novedosos para el Inventario Español de Hábitats Marinos”, aclaran.
El grupo de investigadores que llevan a cabo este proyecto lleva varios años trabajando ininterrumpidamente en los hábitats mesofóticos de Canarias y está constituido por científicos de la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante y de la FMMC; cuenta también con el apoyo de las empresas CIMA y Aquawork para toda la compleja logística de buceo y medición de variables oceanográficas. Estos trabajos sobre paisajes sumergidos, sus hábitats, la biodiversidad asociada y los estudios sobre corales están coordinados por el Dr. Oscar Ocaña Vicente director científico de la FMMC y del Museo del Mar de Ceuta y reconocido experto en morfotaxonomía y ecología descriptiva de corales, estudio de los paisajes y hábitats sumergidos y su interpretación ecológica en relación a la historia natural y adaptación biológica.
Debido a los impactos detectados en estos ambientes “se hace necesario establecer planes de conservación de este espacio único y auténtico parque de paisajes y ambientes sumergidos de luz atenuada que constituye un patrimonio único de la biodiversidad del planeta que necesita ser preservado”, advierten.
Montaña Clara
Bajo el volcán de Montaña Clara se desarrollan “unas concentraciones espectaculares y excepcionales de una rara especie de coral con características únicas pues aúna un impresionante esqueleto córneo similar al de corales negros y la estructura anatómica de los zoantídeos”.
Se trata, explican, “de un peculiar producto de la evolución biológica que posiblemente haya evolucionado gracias a los procesos de captación de genomas a lo largo de la convulsa historia geológica del Océano Atlántico desde su inicio en el periodo Jurásico”.
“La presencia de miles colonias de esta especie distribuida entre dos sistemas de montañas sumergidas formados alrededor del islote de Montaña Clara, unida a su belleza, rareza y consideración científica como relicto, hace de este enclave algo extremadamente valioso y constituye el monumento biológico asociado a los fondos marinos sumergidos más importante de Canarias”, aseguran.
Este enclave está sufriendo “impactos dramáticos debido a la pesca” que se desarrolla sobre este sin igual enclave. “Por lo que aconsejamos encarecidamente que se establezcan planes de preservación urgente para conservar este lugar y ayudar a su regeneración a la mayor brevedad posible”, sentencian.
Añadir nuevo comentario