SUCESOS

Lanzarote acoge un simulacro de accidente aéreo para medir la respuesta ante un siniestro

En el ejercicio, dos aeronaves impactan, una cae en Tabayesco y otra en el mar

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/05/2021 - 06:05

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, participó el miércoles en la sede del Cabildo Insular de Lanzarote en la presentación del simulacro de accidente aéreo Canasar 2021.

En el acto han intervenido también el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Antonio Bergaz; la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz; el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara; el comandante jefe del Centro Coordinador de Salvamento de Canarias, José María Cambero, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas.

El delegado del Gobierno en Canarias ha destacado la importancia de simulacros como Canasar 2021, que permiten mejorar la coordinación entre los distintos medios  que participan en las emergencias, pertenecientes a diferentes niveles administrativos, una coordinación que, según ha recordado, “es lo que nos pide la ciudadanía para lograr una Canarias cada vez más segura”.

Bergaz quiso felicitar al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire por "el excepcional trabajo que realizan", al tiempo que manifestó que "este tipo de ejercicios fomentan la seguridad, la coordinación y la preparación de las Fuerzas Armadas y el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Emergencias y ONG,s en la respuesta a posibles siniestros, que esperamos nunca se produzcan, pero para los que tenemos que estar preparados".

El simulacro contempla la colisión en vuelo, al poco tiempo de despegar del Aeropuerto César Manrique, de un avión civil de una compañía regional con otro avión militar de transporte.

Ambas aeronaves se estrellan, una en la zona de Tabayesco en el municipio de Haría, y la otra nave cae al mar en la zona noreste de la isla. De este modo, el escenario afectará a una zona terrestre de al menos dos kilómetros y otra marítima de casi 1000 kilómetros cuadrados.

El Aeródromo militar de Lanzarote y el Parque de Bomberos de Arrecife se habilitarán a modo de hospitales para recibir a los supervivientes.

En este ejercicio también participarán la Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación de Gobierno en Canarias, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Dirección Regional de Navegación Aérea, Aeropuerto de Lanzarote, Ayuntamiento de Haría, Cruz Roja, Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Este simulacro, en el que participarán alrededor de 200 personas, permitirá evaluar, en un ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre los diferentes centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento en mar y en tierra.

Añadir nuevo comentario